Migraciones. Matilde Marín

0
13

Matilde Marin nos propone una recorrida por 16 retratos de personas que por decisión propia o necesidad debieron emigrar. Las migraciones son en la actualidad un tema importante para reflexionar ya que afecta a muchos países y no es un fenómeno exclusivo de un sector particular de la sociedad. En este sentido

Matilde Marin nos propone una recorrida por 16 retratos en los cuales veremos diferentes personas de Latinoamérica que por decisión propia o necesidad debieron emigrar. Nos encontramos con artistas, intelectuales, personal domestico y empleados. Tuvieron que dejar atrás su lugar, sus afectos en busca de una vida mejor es por eso tal vez que podemos ver en algunas de las miradas de los retratados cierto dejo de esperanza o de tristeza.

Pero en líneas generales prima en el recorrido de la muestra una mirada esperanzadora ya que no está presente la mirada del exilio sino la de aquel que busca encontrar ese ?lugar? donde rearmar su vida.

Las fotografías digitales de esta muestra tienen en común su tratamiento con fondo gris que pone el énfasis en la persona retratada y quizás como una metáfora que muestra el mismo escenario indefinido para el emigrado. El toque de color está puesto en la vestimenta, son en su mayoría colores vibrantes.

Estas obras fueron tomadas en los diferentes viajes de la artista por Latinoamérica.

Esta muestra es una coproducción del Museo Municipal de Bellas Artes con la FotoGalería (FCE-UNC, espacio coordinador de los XVI Encuentros Abiertos Festival de la Luz en Córdoba).

Matilde Marin incorporó la fotografía y el video en 1998 a sus obras ya que es un medio que le permite plasmar el rol del artista como testigo y dejar registro en este caso de una realidad social globalizada.

Publicado en leedor el 6-02-2011