María Elvia de Hank

0
10

Venegas emplea una particular sutileza en la manera de mostrarnos el poder de una familia sintómatica del México de los últimos años. La labor realizada por Yvonne Venegas consiste en retratar a la familia de María Elvia de Hank, esposa del ex alcalde de Tijuana y candidato a gobernador, millonario hombre de negocios del PRI, Jorge Hank Rohn. Para ello convive en su casa durante 4 años. De la experiencia sale este libro de 72 fotografías que tenemos en nuestras manos hoy.

Pide especialmente, como lo explica una carta al comienzo del libro, registrar estos temas familiares: empleados domésticos, constructores, animales, fiestas privadas. Jugadores del equipo de fútbol Xoloescuintles, el hipódromo y el casino federal que administra Hank Rohn por una concesión, retratos de cada quien y de todos.

Como una especie contemporánea de ?pintora de corte?, instalando la cotidianeidad de un mundo lejano, estas imágenes equilibran de manera asombrosa la tensión entre lo familiar y lo extraño en un grupo de gente que parece sorprendida en sus acciones más pedestres.

No es el estilo de Luxury de Martín Parr, aunque se trate de una clase social similar. No hay desencanto, ni mirada moral, sólo la exhibición de nuestras oligarquías políticas y economómicas.
Venegas emplea una particular sutileza en la manera de mostrarnos el poder de una familia sintómatica del México de los últimos 20 años y su clase política.

Un detalle quizás, el libro está, como lo marca su título, centrado en la mujer de la casa, y es desde aquí donde se construye una particular empatía/simpatía.

Este ejemplar de Editorial RM, como es costumbre, se destaca por su buena hechura: tapa dura y camisa, cuidado en el papel, la fotocromía, los cortes de página, y la posibilidad de contar con una edición en español y otra en inglés.

Yvonne Venegas (Tijuana, 1970), tiene en su haber una curiosidad: es la hermana gemela de Julieta Venegas, la famosa cantante mexicana.

Publicado en Leedor el 3-2-2011