Valencia, Gandía, Buenos Aire

0
15

Veinte artistas argentinos y españoles se cruzan y dialogan en esta exposición que vincula a las ciudades de Valencia y Buenos Aires.
Se definen como grupo de producción, dialogo e investigación artística, con dos grandes ejes: la búsqueda de alternativas a las prácticas artísticas dominantes y la necesidad de generar nuevas maneras de crear lazos entre el arte, los artistas y sus entornos.

A partir de la iniciativa de 2 artistas visuales, Andrea Racciatti, y Cristina Ghetti, la red nació en un principio como un puente entre argentina y España.

El programa mantuvo desde sus comienzos como prioridad la necesidad de abrir canales para el intercambio artístico Norte-Sur,Sur Norte.

Ahora han inaugurado una nueva acción. Se trata de una exposición de artistas que trabajan distintas técnicas, donde la fotografía, la manipulación digital, el grabado o el dibujo, conservan la esencia y potencia del trazo del lápiz o e/ carbón.

Prácticas tradicionales o actuales, como expresión de poéticas culturales, donde podemos apreciar rasgos similares y contextos de extrema diferencia.

Desde Leedor le hicimos una serie de preguntas a una de sus curadoras y coordinadoras, Cristina Ghetti.

¿Cómo definen la acción curatorial desde el concepto de lo nómade, que es el eje que viborea en toda su propuesta?

Nuestra acción no fue definida de forma rígida en un comienzo, sino que más bien la Red ha ido evolucionando y tomando formas acordes con los signos de los tiempos, Nomade surgio en un primer momento como un deseo de reunir artistas argentinos que se encontraban en distintos lugares del mundo, y que habiamos sido buenos amigos en nuestros comienzos, te puedo citar por ejemplo a Enrique Jezik, Elizabeth Aro, Juan Paparella, Martin Reyna, y varios otros más con los que empezamos a trabajar en los primeros proyectos, intercambiando textos, obra en formato digital, creando un foco de reflexión sobre la condicion de artista nómade y las condiciones de producción en los distintos contextos, esa época ha quedado magnificamente registrada en una pequeña publicación que nos financió en 2005 la Universidad Politecnica de Valencia, llamada “Discursos en Tránsito”. luego el proyecto fue teniendo más divulgacion, gracias a nuestra presencia en la web, y nos comenzaron a llamar y a proponer colaboraciones, desde otros lugares fgeográficos, tan variados como la India, Rusia, Inglaterra, Italia… siempre en un esquema horizontal, de colaboracion e intercambios, tanto con otros grupos de gestión como con entidades oficiales, y así el proyecto se amplió tanto en el ámbito geográfico como en la cantidad de participantes, o sea que haciendo gala del nombre que nos pusimos, hacemos red, y somos nómades!…con respecto a las exposiciones, hemos ido por cuestiones de lógica y de practicidad, decantándonos por los formatos de papel o fotografias, y sobre todo por la obra audiovisual, si observais nuestras propuestas, muchas han tomado formas de envios como cajas de pizzas, tarjetas postales, instrucciones para armados, una valija conteniendo una expo.. formas todas de transporte fácil, donde lo que prima es el ingenio, y de nuevo el concepto de nomadismo, mucho circular y poco equipaje….

La última propuesta es una línea que una la producción artística de ciudades tan lejanas físicamente, ¿cómo seleccionaron los trabajos?

Los trabajos fueron seleccionados en el caso de Argentina por Gustavo López, comisario y crítico argentino, director del proyecto VOX, que viajó a Valencia para presentar la expo y para realizar un taller de edicion digital y otro de libros de artistas, ambos organizados por RED NOMADE asociada a la Facultad deBBAA de Valencia http://www.depdib.upv.es/ el comisariado de la parte Valenciana del proyecto lo realizó la vicedirectora del departamento de dibujo de la fac de BBAA, Victoria Cano. como te explicaba en el punto anterior, para esta exposicion se planteó a los artistas realizar un trabajo cuyo soporte sea el papel, trabajado con cualquier medio, y una medida de 50 x 70 cm, esto permite que las 20 obras que componen la muestra viajen perfectamente en una carpeta, que llegada al lugar de exponer, se enmarca y monta facilmente, para luego seguir su viaje al proximo punto de itinerancia.

¿Desde que ustedes comenzaron, en 2004, hasta ahora, qué cambió en la escena en relación a los territorios y las fronteras el arte?

Fundamentalmente las herramientas digitales que han ido evolucionando y que tenemos a nuestra disposición, han permitido una difusion del proyecto y una agilidad a la hora de conectar con artistas e instituciones,
Otro punto importante desde mi posición concreta de actuar desde españa, un cambio importante ha sido que a partir de la coyuntura de la crisis economica europea, los proyectos como el nuestro han comenzado a ser revalorados y lograron una mayor visibilidad.

¿Cómo ven el panorama en cuanto a la posibilidad de existencia de distintos proyectos? ¿Cómo hacen uds para desarrollar sus propias ideas?

Desde el comienzo el motor fue mucho deseo de hacer cosas, “por amor al arte”, y nunca mejor dicho, el panorama actual, al menos desde mi perspectiva en españa, creo que es bueno, pues frente a la crisis de intsituciones y formatos, ocupamos un lugar con una propuesta concreta,
Pero todo es resultado de muchisimo trabajo, de muchas horas de dedicación, de mucha capacidad de ir tomando decisiones sobre la marcha, de arriesgar, y de mucha gente que hemos ido sumando que cree y apoya este tipo de propuestas.

¿Cuáles son las próximas acciones que tienen en mente?

Para el año en curso tenemos pendiente un intercambio con Miami, ya hemos recibido en España en el mes de mayo 2010 , una exposicion organizada por ARTFORMZ, un espacio non profit, de miami, cuya comisaria y directora viajaron a Valencia a dar una serie de charlas sobre sus propuestas, en el curso del año tenemos que enviar una exposición a su espacio, y de ser posible, ir acompañándola.
Otro comisariado que organizamos desde España y que se verá muy pronto en argentina ha sido una seleccion de joven video español que se mostrará en el SAC Mar del Plata, en el mes de marzo http://www.sacmardelplata.com.ar/
también estamos en tratativas para realizar en Buenos Aires un festival de video arte con producciones Rusas, Españolas e hindúes, que tenemos recopiladas gracias a invitaciones realizadas a la RED, y preparamos actualmente también un envio de videos a Montreal Canadá, gracias a la invitación de una comisaria de la Mc Gill Universitiy.

Más informacion: http://rednomade.wordpress.com/

Publicado en leedor el 2-2-2011