Las rutas de lo imposible

1
19

Una serie documental imperdible por Canal 7.Entre las loables cosas que Canal 7 y Encuentro están haciendo en esta gestión es la renovación de los documentales que están exhibiendo. Sea el género que sea, científicos, de arte, de música, antropológicos, se estan trasmitiendo trabajos de los últimos 5 años. Cosa que no se caracterizaba precisamente al canal estatal un refresh de este tipo de series que hasta la llegada de los cables era la manera de ver documentales.

Haciendo una búsqueda rapida de informacion en google sobre Les routes de l´impossible, serie documental francesa realizada para Televisión, lo primero que aparece es mucho dato en paginas web dedicadas a tipos de camionetas o camiones (toyotera.com cherokera.com): resistencia de los equipos, los motores, posibles defectos de los mecanismos.

Mirada superflua de Occidente sobre una serie que, bajo el tema de caminos difíciles en distintos lugares del mundo, encuadra de modo disímil una sola cosa: la pobreza. Caminos olvidados e intransitables donde viejos transportes o nuevos, pero inutilizados por el estado de los caminos, llevan gente y mercaderías. “Si tuvieramos un camino como la gente podriamos mantenernos” dice una mujer congoleña, que atiende un restaurante.

La productora es una de las más importantes de Francia: Tomy Comiti producciones. Con un abundante catálogo de documentales que nutre a la TV Francesa.

Los mineros del volcán Kawah Ijen en la isla de Java, se encargan todos los días de recoger azufre cerca de la boca del volcan (Les forcats du volcan); en México cientos de guatemaltecos atraviesan el territorio en busca del sueño americano (Un train vers l´doree); entre Panamá y Colombia, en el Darién, la ruta Panamericana ingresa a una selva impenetrable (Panama: businees dans le jungle); en Congo, un camion Iveco lleva hasta lo imposible cantidades de mercaderías: una ruta para hacer en 4 días les lleva 24.

Sin necesidad de interlocutor, pero sí con voz en over, la cámara se mete implacablemente entre la gente que viaja apiñada en esa caja durante días, un documental que prefiere un formato que combina información y observación ajustable al compromiso y la objetividad, una mirada sobre Africa, Asia y América que hay que hacer obligatoriamente: las rutas comerciales como eje del desarrollo de las regiones. Pero no sólo es ese aspecto, el del transporte el que se aborda: trabajadores precarizados, la explotacion esclavista, los sistemas familiares, los problemas de fronteras.

“Uds, hombres blancos, diganle a su gente que nos ayuden a hacer los caminos”, dice un ayudante de transporte de Congo que gana 50 uss por mes y alimenta a toda su familia. En su mayoría, fotógrafos profesionales, Los realizadores tienen experiencias en viajes exóticos, el caso de Daniel Lainé por ejemplo que pasó gran parte en Africa relevando imágenes de dinastías de monarcas africanos.

Hasta ahora los capitulos realizados, entre 45 y 55 min son estos:

México un tren hacia el dorado
Filipinas, cuando la montaña gruñe
Congo: el salario del sudo
Panamá, negocios en la jungla
Brasil: pequeños piragueros del Amazonas
Les forcats del volcan
Bolivia, el camino de la muerte
Nepal los peligros del precipicio
Congo: la tina del infierno
Pakistan: las rutas de las cimas

Y se pueden ver por Canal 7 los sábados a las 15;30 hs

En DailyMotion.com se pueden ver algunos capitulos completos.

Publicado en Leedor el 31-01-2011