El Ayuno

1
11

Nada puede ser liviano cuando se trata de mujeres… El Camarin de las Musas vuelve a estrenar una película argentina.
Sietes mujeres se reúnen para recibir a la abuela de la familia pero debido a un imprevisto se ven forzadas a pasar un día entero juntas sin nada que hacer más que esperar.

Según su creador, se trata de una comedia liviana, pero si tenemos en cuenta que se relaciona con los vínculos entre madres e hijas y, nada entre mujeres puede ser liviano! Sí podríamos decir que se cuenta la historia de manera almodovariana: con humor e ironía se refleja la angustia y los problemas de siete mujeres que deben llevar adelante sus vidas. En este caso la espera (el ayuno) actúa como disparador para mostrar los conflictos entre las diferentes generaciones. Así se presentan los problemas de los personajes en pares opuestos embarazo-infertilidad; soledad-promiscuidad pero que se irán resolviendo con el desarrollo de la trama. También enriquecerán la historia otros roles como tías/madres hipocondriacas o fóbicas.

Los diálogos son atractivos y ponen de manifiesto el trabajo de ocho meses de improvisación, de este modo resultan cotidianos y familiares. De esta manera el film promueve una rápida identificación del espectador con los roles tradicionales de madres, hijas, primas o tías.

Cabe destacar que en este proyecto está presente el interés del realizador por cruzar el quehacer teatral y el cinematográfico, fueron varios meses de ensayo y la creación del guion fue a partir de las improvisaciones.

La obra ganó el premio al Mejor guión en el festival de cine de Saladillo además fue reconocida por el Fondo Nacional de las Artes y declarada beneficiaria dentro del marco de la Ley de mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Una buena opción para tener en cuenta.

Publicado en Leedor el 31-01-2011