Ernesto Cardenal

0
7

Calurosa mañana en Cosquín durante el Festival de Folklore: charlamos con Ernesto Cardenal.Cardenal en Cosquín o el Dante Latinoamericano

A mitad del camino de la vida,
en una selva oscura me encontraba
porque mi ruta había extraviado?( Canto I, La divina Comedia, Dante Alighieri)

Así confiesa haberse sentido el nicaragüense Ernesto Cardenal a sus 31 años, cuando eligió la vida contemplativa de un monasterio? la selva oscura de Dante era para Cardenal la vida civil?.

¿Buscaba a Dios, Ernesto?…

…a esa edad sentí la persecución de Dios, él me perseguía, me buscaba, yo solo perseguía muchachas por aquel entonces, pero él me invadió?

¿Cómo sintió la presencia de Dios?

A mitad de mi vida tuve un cambio, lo que se llama una conversión, un encuentro con Dios, lo que me hizo entrar a un monasterio, y me hizo muy feliz pero tuve que irme porque mi salud no era apta para una vida tan estricta, responde el poeta en una mañana calurosa de enero de festival en Cosquín dónde los recuerdos de la revolución sandinista se entremezclan con las anécdotas de Los Chalchaleros y los Cantores del Alba?.

?Yo he repartido
papeletas clandestinas

Gritando
¡Viva la Libertad!
en plena calle

deafiando a los
guardias armados

Yo participé en la
rebelión de abril

pero palidezco
cuando paso por tu casa

y tu sola mirada
me hace temblar?

Cardenal dice haber nacido poeta, sus recuerdos para él ya son poesía?

tener un recuerdo es ser poeta, se dice que los recuerdos comienzan a los 4 años y yo a esa edad recitaba y a los 6 inventaba historias, tuve una infancia muy feliz, no todas las infancias son felices pero la mía lo fue?

¿La revelación poética tiene que ver con la revelación de Dios ??

tal vez, no sé? desde niño sentí una gran atracción a lo religioso, jugaba a celebrar misa desde muy pequeño, sentía que Dios me llamaba a entregrarme pero era algo imposible hasta ese momento de mi vida?.¿y la revolución?? yo siempre tuve vocación política, de rebeldía, siempre tuve esa pasión, pasión de rebelión.

?De pronto suena en la noche una sirena
de alarma, larga, larga,
el aullido lúgubre de la sirena
de incendio o de la ambulancia blanca de la muerte,
como el grito de la cegua en la noche,
que se acerca y se acerca sobre las calles
y las casas y sube, sube, y baja
y crece, crece, baja y se aleja
creciendo y bajando. No es incendio ni muerte:
Es Somoza que pasa?

¿Qué caminos de la palabra lo llevan al encuentro con el Frente Sandinista?… Estuve en el monasterio hasta que la revolución me sacó de allí, porque nosotros nos fuimos identificando con ella, me nombraron Ministro de Cultura de la Revolución y lo fui durante todos esos años muy bellos de la revolución?

Muchos entienden La Divina Comedia de Dante como un manifiesto político. En la convulsionada Florencia del siglo 13, Dante era un militante político y su obra, fue un manifiesto. En 1293 Dante es elegido como uno de los seis magistrados de Florencia, y sufrió el exilio y la persecución ideológica. En algunos versos de los cantos del Infierno de la Comedia se pueden identificar a sus enemigos políticos. Por eso es sumamente llamativo para esta cronista, que Cardenal comience su entrevista con esas palabras?. En la mitad de mi vida?.igual que lo sintió y escribió el florentino.

Cardenal como nuestro Dante es un lindo juego que nos podemos brindar en estos días dónde intercambiamos pastillas de surrealismo en vasos de vino a las 6 de la mañana. Dante con su Beatrice, Cardenal con su Claudia. Perdidos y encontrados a los 30 años que ambos consideran la mitad de la vida? Ambos entendiendo a Dios como una militancia y a su obra como una herramienta política.

¿Cuáles son sus sueños inconclusos?

La revolución inconclusa,

¿es posible aún?…

es necesaria,

¿y la poesía puede ayudar a ese cambio?

Claro que sí principalmente lo es, la poesía social ha ayudado a la evolución humana, en todas las civilizaciones son factor de cambio? y más que todo la biblia, los profetas, que son grandes poetas Isaias, Ezequiel, etc. si uno los lee como poetas son grandes poetas. De ahí sacó Whitman su revolución poética. La poesía como denuncia de la injusticia y como anuncio de una sociedad justa?

¿ es el misterio de Dios o del hombre el que atraviesa su obra?

?..puede ser que sea el mismo misterio, en mi se han juntado.

Publicado en Leedor el 30-01-2011