The other side of the wind

0
6

Después de décadas de idas y vueltas legales, en algún momento se podrá ver la última e inacabada película de Orson Welles.

No puedo evitar hacer películas.
El tema es que los demás no me dejan” (Orson Welles)

Orson Welles y The Other side of the wind, una historia inmortal.

Llegaron noticias de Inglaterra. En The Guardian afirman que después de décadas de idas y vueltas legales, en algún momento se podrá ver la última e inacabada película de Orson Welles, The Other side of the wind. No sabemos si tomarlo en serio.

Esta saga ocupó la década y media final de OW, con intermitencias, falta y derroche de dinero, actores que envejecían y engordaban o simplemente se quedaban calvos, productores iraníes sobrinos del Sha que ya sabemos cómo terminó, homenajes del American Film Institute y al parecer a consecuencia de esto ofertas de producción hollywoodense rechazadas. Superando la aventura enloquecida de Otelo, vastamente documentada hasta por el mismo Welles en Filming Otelo… la realización de The Other side… tuvo la impronta de run for cover y desesperación presentes en toda obra wellesiana fuera de Hollywood, matizada por demasiadas películas sin concretar y demasiadas actuaciones en malas películas de otros.

La historia de un viejo director de cine personificado por John Huston fue como la pronunciación de OW de su no ser parte de Hollywood; en ella descarga iras contra sus enemigos, periodistas, ex amigos, productores. La realidad mostró un rodaje espasmódico y extendido en el tiempo.

Los años pasaron, la llegada de Ayatollah mandó el material filmado a una bóveda, mientras la producción se debatía entre socios franceses, vuelos trascontinentales, pedidos de Costa-Gavras para que ayudaran al maestro a terminar su película y su propio desgaste y desinterés a medida que pasaba el tiempo y que caracterizó al último tercio (o mitad) de su filmografía.

Los críticos de Welles acotan que salvo Una historia inmortal, sus últimos proyectos terminaron todos en la nada. Hay como una esperanza y fuerza puesta detrás para que lo que se vea, si se ve, tenga un buen recibimiento. Ojalá! así supera los frustrantes intentos por hacer algo parecido a una película con Don Quijote y It´s All true. Esos mismos críticos dicen: lo que se le agregó a Sed de mal/Sombras del mal o a Soberbia/El cuarto mandamiento, no mejora sustancialmente el corte de estudios.

Mago, seductor, The Other side… es por ahora el último truco que queda en su galera. Uno de esos trucos que se espera ansiosamente de un viejo artista, con el anhelo de que sorprenda y la gran duda de ponerlo una vez más, como tantas veces, bajo el juicio, esperando una vez más la sorpresa, la maravilla, el genio.

En youtube pueden verse desde hace un tiempo dos fragmentos de esta película. Uno con John Huston y otro, una escena erótica en un auto con Oja Kodar, la hermosa última compañera de OW. Ella es quien está detrás del posible rescate de The Other side… * Peter Bogdanovich, amigo fiel, biógrafo e intérprete del film, es otro de los impulsores de este rescate.

Orson Welles murió en 1985. Una lástima: se hablaba de que podría presentarse en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Sus últimos trabajos rentados van desde poner su voz para Transformers, la película, a banalizar su erudición en spots publicitarios para vinos o fotocopiadoras. Hablando de tecnología: imagínense lo que hubiera podido haber de haber coincidido temporalmente con el formato digital.

*http://www.youtube.com/watch?v=9K1cZse0K6k