Nuevos directores franceses

0
6

Desde el lunes 31 de enero 13 películas francesas inéditas de la última generación.El Complejo Teatral de Buenos Aires, la Embajada de Francia y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado una muestra denominada Nuevos directores franceses, que se llevará a cabo del lunes 31 de enero al domingo 13 de febrero, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530). La muestra estará integrada por 13 films nunca estrenados en Argentina de la nueva generación de realizadores –Serge Bozon, Philippe Ramos, Xavier Beauvois, Mia Hansen?Love, Christophe Honoré, entre otros– que está renovando al cine francés y causando sensación en el circuito de festivales internacionales. Se verán copias nuevas en 35mm enviadas desde París por Cultures France.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Lunes 31:
La France
(Francia, 2004)
Dirección: Serge Bozon.
Con Sylvie Testud, Pascal Greggory, Guillaume Verdier.
Otoño de 1917 en Francia. La guerra está terminando y los franceses luchan exhaustos en el frente. El marido de Camille le cuenta a través de sus cartas que el frente está estancado, que el enemigo malvive en sus propias trincheras, igual que ellos en las suyas. Un día llega la última carta: se despide de ella y la abandona. Incapaz de aceptarlo, Camille va en su búsqueda disfrazada de hombre. En un bosque se encuentra con una patrulla de soldados que la acogen como a uno más. Ella no les dice que es una mujer, ellos no le dicen que son desertores.
?La France tiene un tono muy raro, una especie de comicidad seca, más bien trágica, con aristas tan singulares como los momentos en los que los soldados se detienen bruscamente para interpretar canciones con instrumentos improvisados (según el realizador, se trata de un dato histórico). La película genera un extraño dolor y también la sensación de que, aunque ubicada en el pasado, está hablando del presente, de una Francia desarraigada que añora un contacto con emociones verdaderas, elementales, absolutamente necesarias? (Quintín en La lectora provisoria).
Presentada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2007.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (102?; 35mm)

Martes 1:
El último de los locos
(Le dernier des fous, Francia, 2006)
Dirección: Laurent Achard.
Con Julien Cocheli, Annie Cordy, Pascal Cervo.
Adaptación de la novela The Last of the Crazy People, del autor canadiense Timothy Findley, el film narra la descomposición de una familia campesina a través de los ojos de un niño de 11 años. La madre vive recluida en su dormitorio. El hermano mayor se hunde en el alcohol. Su padre, bajo la influencia de su abuela, asiste, impotente, a la descomposición de su familia. Aunque encuentra un poco de consuelo gracias a la asistenta marroquí y a su gato, el niño decide acabar con el desorden familiar.
?Este film no se parece a nada que uno haya visto antes en el cine? (Emilie Breton en L?Humanité).
Premio al mejor director en el Festival de Locarno 2006.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (95?; 35mm)

Miércoles 2:
Violencia de los intercambios en un medio templado
(Violence des échanges en milieu tempéré, 2003)
Dirección: Jean-Marc Moutout.
Con Jérémie Rénier, Laurent Lucas, Cylia Malki.
Philippe Seigner, recién graduado de la escuela de negocios, comienza su carrera como consultor de una empresa en expansión. Su primera tarea será auditar una fábrica del interior del país para su posterior compra. Pronto se dará cuenta que está transacción implica despedir a ochenta empleados y su novia parisina le reprochará colaborar con las rudas reglas del capitalismo.
?La película posee una calma controlada en un estilo que realza la rabia de la historia. Su luminosidad visual contrasta la negrura de la historia. (Serge Kaganski en Les Inrockuptibles)?
Selección oficial del festival de Locarno 2003.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (97?; 35 mm.)

Jueves 3:
Aquellos que permanecen
(Ceux qui restent; Francia; 2007)
Dirección: Anne Le Ny.
Con Vincent Lindon, Emmanuelle Devos, Yeelem Jappain.
Bertrand y Lorraine son aquellos que permanecen. Ellos son quienes al recorrer los pasillos hacen preguntas prohibidas, los que hablan a los gritos en la cafetería y salen a fumar a escondidas en el techo del hospital donde sus cónyuges se están curando. Ya que, para soportar la culpa de estar vivos, Bertrand y Lorraine han decidido ayudarse a vivir, a reír y a continuar amando.
?La comediante Anne Le Ny realizó una ópera prima de un poder y una delicadeza extrema donde todo suena justo. Trabajando sobre un tema a priori difícil, la directora consigue emocionar sin apiadarse de sus personajes y, con sencillez, saca a la luz algunos sentimientos extremadamente complejos? (Jean?Phillippe Guérand en TéleCinéObs).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (94?; 35 mm.)

Viernes 4:
Los resucitados
(Les revenants, 2004)
Dirección: Robin Campillo.
Con Géraldine Pailhas, Jonathan Zaccaï, Frédéric Pierrot.
?Sorprendente film fantástico firmado por Robin Campillo, un debutante que se formó bajo la sombra de Laurent Cantet, primero como montajista de Recursos humanos y luego como guionista de El empleo del tiempo. La premisa de su película es tan simple como inquietante: ¿y si un día los muertos vuelven a la vida? Eso sucede una luminosa mañana de verano en un pequeño pueblo de provincia francés, que ve con estupefacción el desfile de sus difuntos de regreso a sus casas. No son, a la manera del cine gore de George Romero, cadáveres tumefactos sino más bien ?en la línea de Invasion of the Body Snatchers, de Don Siegel? usurpadores de cuerpos, los dobles de quienes alguna vez fueron. La razón por la cual regresan al mundo de los vivos es desconocida y sus motivos, inciertos; pero es claro que tienen un programa, una causa en común contra una sociedad que los recibe no tanto con horror sino con suspicacia, organizándose militarmente como para librar una eventual guerra del cerdo como la que alguna vez imaginó Bioy Casares? (Luciano Monteagudo en Página/12).
Selección oficial de los festivales de Venecia y Toronto 2004.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105?; 35mm.)

Sábado 5:
Capitaine Achab
(Francia; 2007)
Dirección: Philippe Ramos.
Con Denis Lavant, Jacques Bonnaffé, Bernard Blancan, Jean François Stévenin, Lou Castel.
La famosa ballena casi no aparece en esta película sobre el capitán de barco y cazador intrépido más célebre de la literatura. Capitaine Achab narra su vida, desde su nacimiento a su muerte, mediante voces en off de distintos personajes que dan título a los diferentes capítulos. Philippe Ramos se arma de una austeridad propia del Woyzeck de Herzog, se rodea de un reparto de lujo ?con Denis Lavant como el curtido Ahab y el músico Philippe Katerine como un dandy decimonónico?y explica todo aquello que Melville no escribió sobre el hombre que luchó contra la ballena legendaria.
?Ramos imaginó un film singular, enriquecido con todas las místicas románticas y poéticas del nuevo mundo. Una idea suntuosa: le inventó a Achab un pasado, una infancia que Melville no había descripto en su libro? (Jean-Baptiste Morain en Les Inrockuptibles).
Ganador del premio a Mejor Director en el 60º Festival de Locarno.
A las 14.30 y 19.30 horas (100?; 35 mm.)

La traición
(La trahison, 2005)
Dirección: Philippe Faucon.
Con Vicent Martinez, Cyril Troley, Ahmed Berrhama.
Argelia 1960. Seis años ya de Guerra y aún faltan dos para que el país, francés desde 1830, obtenga la independencia. El lugarteniente francés Roque, destacado en un puesto aislado del sureste argelino, está al mando de una treintena de hombres, todos conscriptos, entre los que se encuentran cuatro musulmanes, franceses de origen norteafricano. Con algunos de ellos, Roque consigue sentirse en confianza, por mucho que sepa que calladamente son partidarios del Frente de Liberación Nacional y defensores de la independencia de Argelia. Roque sólo pretende cumplir su misión cuando, de pronto, todo se viene a desmoronar.
?La traición no es en absoluto una película minimalista ni ascética, está llena de sentimientos, de cuerpos, de imágenes? (Jean ? Michel Frodon en Cahiers du Cinéma).
Selección oficial Festival de Toronto 2005
A las 17 y 22 horas (80?; 35 mm.)

Domingo 6:
La traición
(La trahison, 2005)
Dirección: Philippe Faucon.
Con Vicent Martinez, Cyril Troley, Ahmed Berrhama.
A las 14.30 y 19.30 horas (80?; 35 mm.)

Capitaine Achab
(Francia; 2007)
Dirección: Philippe Ramos.
Con Denis Lavant, Jacques Bonnaffé, Bernard Blancan, Jean-François Stévenin, Lou Castel.
A las 17 y 22 horas (100?; 35 mm.)

Lunes 7:
El pequeño teniente
(Le petit lieutenant, 2005)
Dirección: Xavier Beauvois
Con Natalie Baye, Jalil Lespert, Roschdy Zem.
Recién salido de la Academia de Policía, Antoine llega a París para integrarse a la Policía Judicial. Caroline Vaudieu, de vuelta al servicio después de haber dejado atrás su alcoholismo, elige al joven teniente para formar parte de su equipo en la ?Brigada Criminal?. Antoine aprende con entusiasmo el oficio y Vaudieu se encariña rápidamente del joven que tiene entonces la edad del hijo que perdió. Primera consagración del director de Des hommes et des dieux.
?Hay que saludar la terrible precisión con que El pequeño teniente describe la rutina de una comisaría parisina, precisión posible gracias a un largo trabajo de observación, a un fetichismo del detalle? (Emmanuel Burdeau en Cahiers du Cinéma).
Selección oficial de los festivales de Venecia y Toronto 2005.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110?; 35 mm.)

Martes 8:
Kahmsa
(2008)
Dirección: Karim Dridi.
Con Marc Cortes, Raymond Adam, Tony Fourmann.
Después de huir de su familia de acogida, Khamsa vuelve al campamento gitano donde nació hace 13 años. Con su primo Tony el enano, Khamsa sueña con hacerse rico con las peleas de gallos. Nada ha cambiado desde que se fue, las partidas de cartas, el mar Mediterráneo? Todo sigue igual hasta que Coyote, su mejor amigo, conoce a Rachitique, un ladrón de poca monta. No tardan en pasar del robo de motos al atraco. Khamsa cae rápidamente en una espiral de delincuencia.
?Khamsa está a la altura de esta joya, símbolo de división y de humanidad, que le da su título: frágil y precioso? (Cécile Mury en Télérama).
Selección oficial Festival de Toronto 2008.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas. (108?; 35 mm.)

Miércoles 9:
La última resistencia
(Dernier Maquis, 2008)
Dirección: Rabah Ameur-Zaïmeche
Con Abel Jafri, Christian Milia-Darmezin, Sylvain Roume.
La historia de un grupo de musulmanes empleados en una fábrica en cuyo centro se ha edificado una mezquita. La elección del Imán del templo será el desencadenante de una lucha sindical y política dentro de la empresa, y la pelea se polarizará entre quienes están a favor del empleador y aquellos que no toleran su intromisión en el culto. Las asperezas, atizadas por las desventuras económicas de la fábrica, obligan al patrón a tomar una drástica decisión que dará lugar a la más radical medida de fuerza.
?Dernier Maquis salta al registro poético superior: de la crónica naturalista al cuento, a la fábula épica? (Cyril Neyrat en Cahiers du Cinema).
Selección oficial Quincena de Realizadores.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 Horas. (93?; 35 mm.)

Jueves 10:
Todo se perdona
(Tout est pardonné, 2007)
Dirección: Mia Hansen?Love.
Con Paul Blain, Pascal Bongard y Constance Rousseau.
Víctor vive en Viena con Annette y su hija Pamela. Es primavera. Víctor no trabaja y pasa sus días y algunas de sus noches fuera de casa. Muy confiada, Annette cree que Víctor volverá a la normalidad cuando retornen a París. Pero en Francia, él no abandona sus malos hábitos. Luego de una discusión violenta, se muda con una yonqui de la que se ha enamorado. Annette deja a Víctor y desaparece con Pamela. Once años después. Pamela tiene 17 años. Vive en París con su madre. Un día ella se entera que su padre vive cerca y decide reencontrarse con él.
?Sin ninguna concesión, el film afirma (?) con aplomo, y una forma de prudencia que es también un acto de valentía política (?), que es posible hacer las cosas de otro modo, en la vida, y con respecto a los otros. Ni el estar detenido, ni la tristeza, ni la injusticia, ni la muerte son la morada de lo esencial? (Jean-Michel Frodon en Cahiers du Cinéma).
?Las palabras faltan para definir la admiración sin reservas que suscita esta película. Elegancia, limpidez, profundidad caracterizan la asombrosa exactitud de la puesta en escena, tan precisa, sensible y fulgurante como un rayo láser? (Jacques Mandelbaum en Le Monde).
Quinzaine des Rélisateurs del Festival de Cannes.
Prix Louis Delluc a la mejor opera prima.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (99?; 35 mm.)

Viernes 11:
La France
(Francia, 2004)
Dirección: Serge Bozon.
Con Sylvie Testud, Pascal Greggory, Guillaume Verdier.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (102?; 35mm)

Sábado 12:
Nacimiento de los pulpos
(Naissance des pieuvres; Francia, 2007)
Dirección: Céline Sciamma.
Con Adèle Haenel, Louise Blachere, Christophe Vandevelde.
El verano cuando se tiene quince años. Sin nada que hacer salvo mirar el techo. Ellas son tres: Marie, Anne y Floriane. En el secreto del vestuario, sus destinos se cruzarán y el deseo surgirá. Si las primeras veces son inolvidables será porque ellas no siguen reglas.
?Naissance des pieuvres describe un momento de espasmo, pero con una distancia y un desapego inquietante (…) Céline Sciamma tiene indudablemente una mirada, un universo y un tono propios? (Jean-Marc Lalanne en Les Inrockuptibles).
?Un pequeño film de una gran seducción? (Stéphane Delorme en Cahiers du Cinéma).
Festival de Cannes, Un Certain Regard
Selección oficial Festival de Toronto
Prix Louis Delluc a la mejor opera prima.
A las 14.30 y 19.30 horas (80?; 35 mm.)

Canciones de amor
(Les chansons d’amour; Francia, 2007)
Dirección: Christophe Honoré.
Con Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Chiara Mastroianni.
Llena de citas al cine francés, especialmente a Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy, esta comedia musical y ultramoderna de Christophe Honoré retrata las peripecias románticas de Ismael, Julie y Alice en la París del siglo XXI. Para encender un poco su relación, de ya larga data, Ismael y Julie invitan a Alice a vivir con ellos, formando un triángulo amoroso cargado de sentimientos. Todo este clima cambia repentinamente cuando la tragedia golpea a estos jóvenes parisinos y deben enfrentarse a la fragilidad de la vida y del amor.
?Un drama musical encantador, un film alegre y grave sobre el amor y la ausencia. Sublime? (Jean-Baptiste Morain, en Les inrockuptibles).
Sección Oficial en competencia Festival de Cannes 2007.
A las 17 y 22 horas (100?; 35mm).

Domingo 13:
Canciones de amor
(Les chansons d’amour; Francia, 2007)
Dirección: Christophe Honoré.
Con Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Chiara Mastroianni.
A las 14.30 y 19.30 horas (100?; 35mm).

Nacimiento de los pulpos
(Naissance des pieuvres, 2007)
Dirección: Céline Sciamma.
Con Adèle Haenel, Louise Blachere, Christophe Vandevelde.
A las 17 y 22 horas (80?; 35 mm.)

Publicado en Leedor el 28-01-2011