Laberinto de Miradas

0
11

Un proyecto que recorre los últimos 10 años de fotografía iberoamericana. Para coleccionar.Para explicar este libro que llega a nosotros gracias a RM Ediciones, es necesario antes marcar la sensación que deja hojear sus más de 400 páginas: estamos frente a una totalidad que apenas se vislumbra en parcialidades.

Es imposible asir la totalidad pero no es imposible, al menos, meterse en su laberinto. Una idea, la de “laberinto” que parece ser la acertada para hablar de esas imposibilidades.

En ese laberinto, por ejemplo, una familia posa con sus valijas frente a la puerta de su casa; una señora mira a cámara con su bolsa de compras en un Shopping, 8 chicos enfrentan al fotógrafo delante de una tierra inundada en una comunidad brasileña; un líder de pandilla de Medellín le da la mamadera a un bebé, una mujer de pelo blanco posa con su bastón en su living muy bien puesto. En otra mano, sostiene una pistola.

Graffiteros de San Pablo, esclavos en el amazonas, cazadores en España, cocaleros, soldados, prostitutas nigerianas, niños aristócratas, niños con la cabeza cocida.

Explotados, violentados, explotadores, brujas

Esto que enumeramos no es otra cosa que un libro de fotografía documental iberoamericana. Un catalogo-libro resultante de una exposición itinerante que viene exponiéndose desde el 2008 y que se enmarca en los próximos festejos por los 100 años del Casal de Catalunya de Barcelona e incluye actividades de pensamiento e interrelación: mesas, congresos, debates y textos.

La selección está hecha en base a fotografías realizadas en los últimos 10 años en Latinoamerica, Portugal y España. Fotografía de autor con nombres que circulan desde hace relativamente poco tiempo: Juan Angel Urruzola (Uruguay), Maya Goded (México), Vicente Paredes Gil (España), Martín Rubini (Argentina) entre cientos y que al ponerse en relación lo hacen desde una nacionalidad y una autoría.

Dos grandes ejes son los que reúnen cientos de fotografias: ?Identidades y fronteras?; y ?Fracciones y conflictos?, para terminar con un capítulo entero dedicado a los Colectivos fotografico entre los que figura por supuesto el PH15 de Ciudad Oculta

Los flujos migratorios, sus huellas y sus rutas; los exilios, las colonizaciones asistidas el caso de colonos europeos en la selva peruana por ejemplo, los inmigrantes chinos en Portugal, la riqueza, la pobreza,

La violencia, se despliega en rituales, en modos de vida obligados, en alardes de poder, en maltrato del medio ambiente. Quizás se pueda polemizar frente a las aseveraciones de Alonso Cueto cuando en el capítulo dedicado a la Violencia dice entre otras cosas que los latinoamericanos somos los principales responsables de esa violencia. Puntos de vista en todo caso.

Es que este libro lo termina de comprobar: el compromiso frente a la realidad se da primero como intermediación, después como información y por último como interpretación. No hay aqui fotografía periodística, objetiva y fría producida para los medios de comunicación, sino humana y comprometida.
Hay acá toda una propuesta: la de ponernos a pensar en esa totalidad que es Iberoamérica, a través de lo más nuevo de su Fotografía.

Un comité de selección liderado por el español Claudi Carreras incluye a Pepe Baeza, M.Dolors Tapias Gil y Marta Nin i Camps tambien de España; Iatá Cannabrava de Brasil, Eduardo Gil de Argentina, Mayu Mohanna de Perú, Ernesto Peñaloza de México. La realización es de la Fundacion Casa América Catalunya.

Pagina web: http://www.laberintodemiradas.net/

Publicado en Leedor el 16-01-2011