González Torres en Frankfurt

0
10

“Felix Gonzalez-Torres. Objetos
específicos sin forma específica”, última etapa de la muestra itinerante. El Museum für Moderne Kunst de Frankfurt recibe la última etapa de la retrospectiva itinerante, “Felix Gonzalez-Torres. Objetos específicos sin forma específica”, previamente mostrada en el Centro de Arte Contemporáneo de Bruselas y la Fundación Beyeler de Basilea.

Incluyendo material menos visto, esta gran exposición que refleja el alcance total de la corta pero prolífica carrera de González-Torres.

Nacido en Cuba, González-Torres se instaló en Nueva York a finales de 1970, donde estudió arte y comenzó su carrera como artista, antes de su prematura muerte a causa del SIDA en 1996, a la edad de treinta y ocho años.

Participó en la colectiva de arte Group Material en la década de 1980, fue un activista social comprometido, y en un período de tiempo eelativamente corto desarrolló una profunda influencia en sus contemporáneos.

En estrecha relación crítica con el arte conceptual y el minimalismo, combinando lo político y con profundas preocupaciones formales, ha trabajado una amplia gama de soportes, incluidos dibujos, esculturas y carteles públicos, a menudo utilizando objetos cotidianos como un punto de partida: relojes, espejos o lámparas.

Entre sus obras más famosas se encuentran sus montones de caramelos y pilas de papel que pueden ser llevadas por los espectadores.

Esta exposición propone una forma experimental que está en deuda con la propia concepción radical González-Torres de la obra de arte.

La instalación ha sido proyectada por la curadora Elena Filipovic y reinstalada por diferentes artistas seleccionados cuya propia práctica se ha visto influida por González-Torres. En la MMK, Tino Sehgal es el elegido, un artista de una gran afinidad con el trabajo de González-Torres y su planteamiento artístico.

Más información sobre muestras de Félix González Torres, lee la nota de la exposición realizada en Buenos Aires,

Publicado en Leedor el 27-01-2011