Brasilia 1957

0
25

En la embajada de Brasil en Buenos Aires, una muestra de fotos de Åke Borglund sobre la construcción de Brasilia.Dice el texto de Mercedes Urquiza que conoció al fotógrafo:
“Con su Leica en la mano, Åke Borglund lo registró todo en 800 negativos blanco y negro, de los cuales una selección de 36 imágenes obtenidas recientemente en Estocolmo están siendo mostradas al mundo por primera vez en la muestra ?BRASILIA 1957: Una saga del siglo XX?, como un regalo al cincuentenario de Brasilia, declarada desde 1976 Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Brasilia, capital de Brasil, localizada en en la zona sureste del estado de Goiás, es una de las capitales más jóvenes del mundo.

Proyectada por Lucio Costa y con la mayoría de sus edificios construidos por su amigo, el genial Oscar Niemeyer, Brasilia carga con el sello de la miradda estadística utópica y brillante, que marca el proceso de industrialización de la década del 60. Malraux la llamó Capital de la Esperanza, por el sesgo socialista de sus planificadores.

Adolfo Bioy Casares, en ese volumen que editó La Compañía el año pasado, Bioy inédito, también tomó sus propias imágenes durante su construcción.

Esta muestra recoge las fotografías que tomara el viajero Åke Borglund (Estocolmo 1934-1995) que por un premio le tocó estar en Brasil, y capturar 800 fotografías de las que por el momento sólo quedaron 40.

Puede recorrerse hasta fines de febrero, garantiza por el conocimiento directo de Urquiza, un muy buen planteamiento sobre el hacer de los pioneros que sentaron las bases de una de las principales capitales latinoamericanas.

Publicado en leedor el 25-01-2011