Cine francés online

0
6

Como su nombre lo indica, un festival de cine casi casi personal. Se asiste desde casa, un bar, el recreo del almuerzo. La recompensa: ver lo mejor del nuevo cine francés.Llega a su primera semana este Primer Festival de Nuevo Cine Francés Online, y los resultados hasta ahora no pueden ser más alentadores.

Hubo hasta ahora 110.000 visitas al sitio, http://www.myfrenchfilmfestival.com/es/, desde donde se pueden ver las películas y acceder a una información completa, con noticias, entrevistas, trailers, comentarios, todo ello en un entorno interactivo.

Se destaca especialmente la accesibilidad, la facilidad para encontrar la película que se quiera ver, la rápida carga y la muy buena calidad de imagen. Estos factores no son menores si pensamos que forman parte de los riesgos que corre un festival de cine online.

Hasta el miércoles 19 se contabilizaron 520.000 páginas vistas, desde 159 países distintos.
Los temas, también son más que interesantes: problemáticas de inmigración, fronteras, problemas interculturales, exilios y éxodos, con notoria presencia del mundo árabe (en cuanto a tema del relato como a sujetos directores), así como cuestiones de minorías de género, mujeres, precariedad laboral, condiciones de vida. También es importante la presencia del musical en un cruce de géneros. Estos parecen ser ejes sobre los que se ha volcado el interés creativo del cine francés contemporáneo.

En cuanto a espectadores, el orden de país de procedencia hasta el momento sigue el siguiente cuadro:
Brasil: 16 000 visitas
Rusia: 15 000
Francia: 11 000
México: 9300
USA: 7500
Reino Unido: 5000
Emiratos Árabes: 4600
Alemania: 4300
Italia: 4000
Japón: 4000

Todavía queda una semana de competencia, se puede mirar y votar qué es lo que más nos guste, acompañando al jurado especial de medios de todo el mundo, entre los que participa leedor.com a través de su directora Alejandra Portela.

Ante las dificultades, e imposibilidades, que crecen día a día, referidas a la circulación, exhibición y distribución de cine, celebramos este tipo de iniciativas. En Latinoamérica especialmente, se nos imponen un solo tipo de películas, que suelen ser originadas, comercializadas y premiadas por las mismas fuentes que se retroalimentan (léase cine de Holliwood), frente al cual todo intento de sostener otro tipo de imágenes es ir contra los molinos de viento, que además cuentan con el apoyo de los medios masivos que instalan genialidades sólo por el hecho de hacerlas caminar sobre una alfombra roja.

Aquí, también hay alfombra, pero es la de casa. Pónganse cómodxs, ingresen en http://www.myfrenchfilmfestival.com/es y sírvanse ustedes mismos lo que quieran ver. Un aliciente extra, para usuarios latinoamericanos, gratis.

Publicado en leedor el 21-01-2011