Gabriel Orozco en la Tate

2
38

El universo del singular mexicano en una de las principales sedes europeas del arte contemporáneo.Uno de los artistas latinoamericanos màs importantes que ha dado una vuelta de tuerca al object trouvé en espacios especìficos. Creativo, lúdico e innovador, Gabriel Orozco crea arte en las calles o en las galerìas, donde su imaginación lo inspire.

Sus esculturas revelan formas nuevas de ver objetos que nos son familiares. Una calavera con un patrón geométrico cuidadosamente dibujado sobre ella, un clásico Citroën cortado en tercios, un pergamino lleno de números de la guía telefónica, son sólo algunos de sus esculturas únicas.

Esta exposición tambièn incluye fotografìas del artista, que capturan la belleza de los momentos fugaces: desde el agua recogida en una pelota de fútbol pinchada, su famosa imagen de las latas de comida para gatos colocadas en la parte superior de una montaa de sandías en un supermercado, o el aliento condensado desapareciendo de la superficie de un piano, imàgenes sencillas pero de gran alcance.

Las obras seleccionadas muestran su fascinación con los juegos, por ejemplo una mesa de billar sin troneras o un tablero de ajedrez con un ejército de caballos. Este tipo de giro inesperado sorprende, y hace que el trabajo de Orozco se vuelva muy interesante para los amantes del arte contemporáneo y para quienes busquen una experiencia artística inusual y fascinante.

La exposición es organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en colaboración con la Tate Modern.

Publicado en leedor el 20-01-2011