Volver al Futuro

0
12

Fecha de salida: 15 de enero del 2011, fecha de destino: 26 de octubre de 1985.Hace mucho tiempo que no me sentía tan ansiosa por ver un estreno, en este caso un re-estreno, el de ?Volver al Futuro?: una de las películas más repetidas en la televisión abierta y de cable.

Tuve la suerte de verla en el cine, a los 8 años, cuando se estrenó. Soy de las que tienen la trilogía en DVD y la mira cada vez que se presenta la ocasión y de las que no cambian de canal si la pasan recortada – sin criterio alguno – solo para que entre en algún hueco donde no hay otra cosa que poner.

Pero fue el volver al pasado por un rato el que me movilizó a mi y a miles de fanáticos más, gente con ganas de pasar un buen rato, a conseguir sin importar la hora de la función, ni el día, cueste lo que cueste, una entrada para verla nuevamente en el cine.

No hay más localidades

Muy pocos complejos de cine se animaron a pasarla. Los horarios para su proyección no debían restar funciones a ?Los Pequeños Fockers? o ?Enredados?, es por ello que se le hizo un lugar en horarios insólitos, solo por una semana en capital y en algunas ciudades del interior solo por dos días.

Sorpresa fue para muchos (más para los que desestimaron su ubicación en la grilla de antemano) lo rápido que se acabaron las ubicaciones.

Las redes sociales jugaron un papel fundamental para viralizar espontáneamente la promoción del acontecimiento, en todas ellas seguidores de Marty Mc Fly (Muchos mayores de treinta), se pasaban los datos de donde se podían conseguir aunque sea un asiento en primera fila.

Trasnoche de re-estreno

En la cola los treitiañeros se convirtieron en chicos otra vez. Los comentarios que se repetían eran ?Yo la vi en tal cine?, ?Me acuerdo cuando fui con mi papa a verla y??, etc.

También estaban presenten los que nunca pudieron verla en pantalla grande: ?¡¿Te imaginas lo que fue esta película para la época?!? y aquellos que les explicaban a sus hijos (Sí, porque hubo muchos niños trasnochando con sus papás) porque ?Volver al Futuro? les gustaba tanto.

Comenzada la película, la sala se llenó de aplausos, ovaciones y a más de uno se le piantó un lagrimón.

La aparición de cada personaje y la del De Lorean, otro gran protagonista, como cada frase conocida fueron vitoreadas por la platea.

La salida fue también un gran momento, la gente no se quería mover, se quedó por los títulos y no se retiró hasta que encendieron todas las luces. El clima reinante fue más el de un recital donde todos esperan los bises que el de una función de cine a las dos de la mañana.

Todos se fueron con ganas de ver más y hoy muchos seguramente habrán hecho maratón de Volver al futuro II y III en sus casas.

Ante esta vivencia, uno se pregunta como es que las grandes salas dijeron que no veían viable comercialmente su re-estreno. Era vox populi que era un golazo de media cancha: en tres días sumó 19.000 espectadores.

Muchos quedaron afuera, esperando y pidiendo por más funciones. Celebro que la gente se haga escuchar, se interese y pida por lo que tiene ganas de ver, así como la iniciativa de los independientes que apuestan por lo que creen, como el gestor de esta movida, el director del sitio web cinesargentinos.com.ar. (Recomiendo nota de Alejandra Portela ?Reestreno de Volver al futuro? en la seccion Gestion de Leedor.com)

¿Qué no se notaba mucho el retoque digital?, ¿Qué el sonido no tenia mucha diferencias con el del DVD?, ¿Decía Jigawatts con J??, ¿Qué es mucho marketing de la nostalgia?, ¿Qué hay películas diez veces mejores para re-estrenar?…No lo se, seguramente.

No importó, aún sabiendo como terminaba la película apenas comenzó me volví a meter en la historia y a inquietarme por si el rayo se presentaría a la hora señalada para que Marty pudiese volver a 1985.

Publicado en Leedor el 17-01-2011