Caca grande

0
12

La publicación de este libro de dibujos del artista mexicano Carlos Amorales es el primer título de la colección Lampyro. Caca Grande es un libro de estampas, un conjunto de siluetas negras tocadas por lágrimas de caca marrones y amarillas.

Al pasar sus imágenes se va conformando un libro extraño de 31 páginas, que tiene de infantil y de inocente, pero también de sarcástico. Pertenece al proyecto Lampyro de la Editorial RM, y está pensado como libro infantil.

Recortando figuras que estaban contenidas en su Archivo Líquido (1999-2004) Amorales inventa un relato visual de bestias, árboles, homínidos y hasta un pájaro humano, atravesados por su relación con mismo elemento: la caca.

Desde la primera página allí está: dos caquitas, una más grande, de color marrón y una más pequeña de color amarillo, acompañadas de la dedicatoria personal: ?A Lorenzo y Clemente, su padre?.

Luego comienza el viaje. Las vemos caer del cielo, como si las arrojaran o ellas se arrojaran de un avión, para caer encima de dos bestias (una más humana que otra a juzgar por sus patas y garras).
A partir de allí se convertirán en parte del paisaje, en un bosque de árboles negros, para ir transitando distintos cuerpos, incluidos las bestias y homínidos, un ave e incluso un posible hombre contemporáneo. Hacia las últimas páginas, las cacas se van, casi metamorfoseadas en globos, formas simpáticas y aligeradas que salen por la parte superior del libro.

Entre toda esta historia, la caca es lluvia, lágrima, bolsita, regalo, peso, levedad, fruto, postre, escondite, pensamiento, cuerpo, disfraz, diálogo, cría. Y esto queda expresado por el lado de la línea y del color, con un dibujo sumamente atractivo.
Como en un poema de Francisco de Quevedo, barroco más, barroco menos, lo escatológico es lo que a todos nos iguala, como la muerte, y hay dos momento de morir.

Volvemos a mirarlo una y otra vez. Este libro que visualmente resulta sumamente sencillo es filosóficamente muy complejo.
Amorales ha realizado distintas declaraciones sobre Caca Grande e incluso lo ha sometido a la opinión de sus propios hijos. ?Libro para niños políticamente incorrecto?, como se lo llama, Caca Grande gira en torno de un tema popular y divertido entre el público infantil, pero también el adulto. Hace recordar a la historia del guante de James Ensor. Un personaje privado se convierte en protagonista de una historia que lo vuelve evidente, visible y activo, dándole vida propia y derecho a su propia odisea.

Lampyro, proyecto editorial de BlokDesign y Editorial RM, seleccionado por Patrick Charpenel y Ana Elena Mallet, es un emprendimiento que propone libros para niños pequeños (y no tanto) y que contará con la participación de artistas visuales, arquitectos, compositores y cineastas, entre los que se encuentran Francis Alÿs, Liam Gillick, Werner Herzog y de Meuron, Robert Staedler, Melanie Smith, Marcel Dzama, Pipilotti Rist y Sanaa.

Publicado en Leedor el 14-01-2011