México ilustrado 1920-1950

0
14

Un acervo de imágenes exhaustivo para asomarse a estos 30 años de grabado y artes editoriales en México.
Comienza el 2011 y se lanza el nuevo catálogo de Editorial RM, especializado en libros de exposiciones, en artes plásticas y fotografía.

El primer título que vamos a recomendar es México ilustrado, Libros, revistas y carteles, 1920-1950, el catálogo de la exposición homónima presentada el año pasado en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad.

El exhaustivo acervo de imágenes que presenta es imprescindible para asomarse a estos 30 años de grabado y artes editoriales en México. Son 30 años clave por el período que atraviesan, desde la Revolución Mexicana a la clausura de una etapa de su transformación cultural tensionada por disputas en torno a la identidad, las apropiaciones, los intercambios, los límites, los valores, las marcas políticas. De José Vasconcelos rector de la Universidad de México y la proliferación de escuelas (1920) a la publicación de El laberinto de la soledad de Octavio Paz (1950).

Son 30 años transidos por distintos movimientos de vanguardia, por los manifiestos y las revistas de acción cultural, donde se juega de manera peculiar la división entre arte de élite y cultura de masas. Son los 30 años que marcan fuertemente, (junto con lo propio de las otras dos vanguardias activas del continente, la brasileña y la argentina) la dinámica artística de todo el arte contemporáneo latinoamericano.

En estos 30 años, puede decirse que no hubo en México un artista, poeta, grabador, pintor, intelectual que quedara al margen de la participación, la reflexión, la proclama, la producción, la reproducción de ese objeto de disputa y endiosamiento de la modernidad por excelencia: la imagen.

Una vez más esta clase de libros de RM superan la instancia del catálogo y adquieren autonomía por sí mismos porque son hechos de acuerdo a una sólida línea curatorial y editorial.

Lo curatorial queda en manos de Salvador Abiñana, encargado del relato de la exposición y de este libro, quien por un lado ordena las imágenes para su lectura y por otro coordina los materiales teóricos.

Los materiales están ordenados según ejes, que son: La Revolución; México en construcción; Dr Atl/Nahui Olin, Méndez, Covarrubias; Vanguardias, artes y letras; ¡Libro, hoz y martillo, escuela, campo y taller!; la ilustración de los niños; la imprenta moderna. Aquí se destaca la labor editorial en cuanto a presentación de las imágenes y excelencia en las diferentes elecciones que hacen del soporte libro un medio inmejorable para mostrar arte.

Los textos teóricos, encargados a distintos investigadores, aportan una información de primer nivel y ayudan a comprender el fenómeno de la ilustración mexicana desde lo histórico, lo visual, lo literario, lo técnico y lo político.

Finalmente, las Notas para un diccionario, resultan imprescindibles como punto de partida para quien quiera encare la investigación del arte, el diseño y las formas de comunicación en la cultura latinoamericana de este siglo largo que está por cumplirse.

Cierra la propuesta un Apunte cronológico y un Apéndice documental y bibliográfico que allana la continuación de la búsqueda.

Publicado en Leedor el 12-01-2011