Los Convoyes de la Vergüenza

0
8

Eurochannel presenta este jueves Los Convoyes de la Vergüenza un documental sobre la Empresa Nacional de Trenes de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de su derrota y durante buena parte de la Segunda Guerra Mundial, Francia colaboró con el gobierno de Hitler luego de firmar un armisticio que garantizaba la tranquilidad de los franceses a cambio de numerosas obligaciones.

Los principales aspectos de este polémico acuerdo se tratan en el documental Los Convoyes de la Vergüenza (Francia, 2010), estreno en Eurochannel el Jueves 13 de enero a las 21:00.

Dirigido por Raphaël Delpard, el documental narra la participación de la empresa pública francesa de ferrocarriles (SNCF) – responsable del transporte ferroviario de pasajeros y carga, en la deportación de 76.000 judíos, 20.000 gitanos y 38.000 resistentes al régimen nazi en Alemania, desde 1940 hasta 1944.Además de conducir a miles de personas a los campos de concentración y exterminio, la compañía también realizó el transporte de los bienes robados de judíos y de las industrias francesas.

Para narrar los acontecimientos, el cineasta utiliza varias formas: imágenes de archivo, recreaciones, testimonios de los deportados, el análisis de historiadores y expertos.El resultado es un documental rico y sólido, gracias a la diversidad de las fuentes históricas utilizadas.

Publicado en Leedor el 11-01-2011