En el día de la Virgen

0
10

Un espacio para pensar el arte contemporáneo en Rosario a fines de enero.Curatoría Forense, junto a Cultura Pasajera, realiza su primera residencia internacional de artistas contemporáneos en Argentina luego de intensas actividades ?que han recorrido provincias y Buenos Aires- relacionadas con la producción artística y discursiva de arte contemporáneo.

La elección de la ciudad de Rosario no es casual. La larga y rica tradición artística de la ciudad y sus relaciones con las otras provincias la han convertido en un polo de desarrollo cultural y artístico. Rosario cuenta con un acervo histórico y un presente inquieto e innovador ?tanto en la producción de obras como en la gestión cultural- para indagar y redescubrir.

Hitos que organizan el imaginario colectivo acerca de la producción artística contemporánea rosarina: Tucumán Arde (1968) como una de las más importantes intervenciones de arte política en Sudamérica y la inauguración del MACRO (2004), museo que contiene la más grande colección de arte contemporáneo argentino con piezas representativas de diversos estilos y provincias de la nación.

La residencia estará centrada, entonces, en cómo el arte contemporáneo es una herramienta crítica de la cultura, cómo revisamos y actualizamos lo que sabemos y cómo construimos desde las prácticas estéticas localizadas un imaginario que organiza simbólicamente la forma en que nos relacionamos con el mundo.

Durante todo el período de la residencia se publicará diariamente ?en el blog notas y fotografías de las distintas acciones y actividades.

http://www.curatoriaforense.net/_residencias/eneldiadelavirgen/ –

Actividades

Entre las actividades contempladas durante la residencia se prevén:

Reuniones públicas y privadas con gestores culturales destacados de Rosario.
Visitas grupales a galerías, centros culturales y museos de la ciudad.
Presentación de los portafolios de los artistas residentes.
Fiestas de inauguración y de cierre.
Talleres gratuitos para niños y adultos.

El calendario definitivo de actividades, lugar, fecha y hora estarán disponibles en http://curatoriaforense.net/_residencias/

Participantes
Participan en la residencia artistas contemporáneos, gestores independientes e investigadores de arte de Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Rosario), Chile (Santiago, Valparaíso), Brasil (Porto Alegre) y Venezuela (Caracas).

Los participantes seleccionados son: Agustín Genoud, Ana Moreno, Andrés Waissman, Carina Mercado, Cecilia Flores, Claudia Paim, Diego Guerra, Josefina Zuain, Juan Manuel Ipiña, Leonardo Cavalcante, Loreto Riveros, Luciano Burba, Macarena Abarca, María José Bustamante, María Lightowler, Natalia Saenz Valiente, Pablo Saavedra, Valeria Caamaño y Valeria Stang.

El equipo de trabajo está coordinado por Jorge Sepúlveda T. (curador independiente) Ilze Petroni (investigadora de arte) y Gabriela Gabelich (artista y co-directora de Cultura Pasajera).

Colaboran

Esta residencia es organizada por Curatoría Forense y Cultura Pasajera. Cuenta con el apoyo de: Ente Turístico Rosario / Municipalidad de Rosario, CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas), Nuria, Cooperativa Encuentro y Symbolic Capital.

Más información

Si deseas más información brainstorming@curatoriaforense.net

Entrevistas con los artistas y cobertura especial de las actividades pueden ser coordinadas escribiendo a brainstorming@curatoriaforense.net

Enlaces de interés:

Curatoría Forense http://www.curatoriaforense.net
Cultura Pasajera http://culturapasajera.com.ar
Ente Turístico Rosario http://rosarioturismo.com
CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) http://www.cecrosario.org.ar
Nuria http://nuria.com.ar
Symbolic Capital http://symbolic-capital.net

Información relacionada:

Otras residencias realizadas por Curatoría Forense: Amor de Verano (Valparaíso, Chile, Enero 2010) y Social Summer Camp (Villa Alegre, Chile. Febrero 2010).
Armar Campamento, el formato Summer Camp en las residencias de artistas. Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni. Diciembre 2010.
Obscenas Locales. A simple vista. Jorge Sepúlveda T. Enero 2010.

Nuestro mail list: http://www.curatoriaforense.net/niued/?page_id=196
Twitter: http://twitter.com/jorge_sepulveda
Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=9356255399

Publicado en Leedor el 10-01-2011