Atencion jóvenes curadores

0
7

Premio MARCO/FRAC Lorraine para Jóvenes Comisarios 2011Premio MARCO/FRAC Lorraine para Jóvenes Comisarios 2011

Objetivos

El MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo y el 49 Nord 6 Est – Frac Lorraine (Fonds régional d?art contemporain de Lorraine) de Metz, convocan el Premio MARCO/Frac Lorraine, destinado a jóvenes comisarios de exposición. Ofrece a los participantes la oportunidad de proponer un proyecto centrado en un tema de reflexión original y personal, así como su realización en los espacios de exposición del MARCO (1ª planta) y del Frac Lorraine. La propuesta deberá inscribirse dentro del campo de la creación artística contemporánea y queda abierta a todas las formas de creación. Se podrán incluir obras de la colección del Frac Lorraine, que se puede visitar en la página http://collection.fraclorraine.org. Se exigirá la participación de al menos dos artistas. La muestra podrá estar acompañada o constituida por un programa de actividades que abra un nuevo espacio de reflexión sobre el tema abordado.

El proyecto ganador dispondrá de un presupuesto máximo de 30.000 ? para cada una de las sedes. La exposición tendrá lugar entre los meses de enero y abril de 2012 en el Frac Lorraine (Metz, Francia) y de junio a septiembre de 2012 en el MARCO (Vigo, España).

Condiciones de Participación
Se podrán presentar al concurso los/las comisarios/as que hayan nacido a partir del año 1971, inclusive. Si la propuesta es autoría de un colectivo, se nombrará a un representante que actuará de mediador. Los comisarios no podrán participar en calidad de artistas en el proyecto. No se podrá presentar más de un proyecto por autor, que deberá ser inédito y contemplar la participación de dos o más artistas.

Documentación Requerida (enPDF)
Documentación administrativa
– Nombre, dirección, teléfono y correo-e
– Curriculum Vitae abreviado
– Fotocopia del documento de identidad o pasaporte

Proyecto artístico (10 p. máximo)
– Título
– Presentación sintética del tema tratado y de la articulación de las obras
– Listado de artistas incluidos en la muestra (indicando nacionalidad y fecha de nacimiento)
– En caso de obras preexistentes: ficha técnica e imagen
– En caso de obras producidas específicamente para esta exposición: descripción y características principales
– Diseño expositivo ajustado a las dimensiones de las salas de ambas sedes. Se pueden solicitar los planos detallados en info@marcovigo.com y en coordination@fraclorraine.org
– Presupuesto provisional detallado del proyecto, hasta un máximo de 30.000 ? para cada sede, teniendo en cuenta los gastos de transporte entre ambas, impuestos incluidos

Elaboración del Presupuesto
El presupuesto SÍ deberá incluir:
– Gastos derivados de la producción de las obras y honorarios de los artistas
– Gastos de seguro, transporte de obras y materiales, e itinerancia entre ambas sedes
– Gastos de desplazamiento y alojamiento de los artistas participantes
– Gastos de montaje y acondicionamiento de las salas

El presupuesto NO deberá incluir:
– Diseño e impresión de material promocional de prensa y publicidad.
– Personal técnico de montaje.
– Equipamiento técnico audiovisual.
– Gastos de alojamiento del comisario ganador durante su estancia en Metz y Vigo y durante su residencia de trabajo.

Plazo Límite de Presentación de Proyectos
Viernes, día 25 de marzo de 2011, a las 19.00.
No se aceptarán los proyectos recibidos con posterioridad a esta fecha.

Envío de la Documentación
La documentación se enviará en PDF exclusiva y simultáneamente a las siguientes direcciones: info@marcovigo.com y coordination@fraclorraine.org, especificando en el asunto del e-mail Premio Jóvenes Comisarios. No será tomada en consideración la información recibida solo en una de las sedes. El proyecto deberá ser enviado preferiblemente en inglés, aunque serán aceptados los proyectos enviados en francés, castellano y gallego.

Jurado
El jurado seleccionará en el mes de mayo de 2011 el proyecto ganador y dos finalistas. La decisión del jurado será inapelable. Si el jurado así lo estimase, el premio podrá ser declarado desierto. Los criterios de valoración de las propuestas tendrán en cuenta la calidad y la adecuación a las características de la primera planta del MARCO como sala de exposiciones y a las salas de exposiciones del Frac Lorraine.

El jurado estará integrado por:
– Béatrice Josse, directora del 49 Nord 6 Est – Frac Lorraine
– Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO

La resolución del jurado se hará pública durante el mes de mayo de 2011 y se comunicará a todos los participantes por mail.

Aceptación del Premio
Se establece un plazo de 10 días laborables para la aceptación del premio por escrito. En el caso de no ser aceptado, el premio se le concederá al segundo clasificado.

Funciones del Comisario
El/la comisario/a del proyecto ganador firmará un contrato con la Fundación MARCO y el Frac Lorraine que le compromete a atender las funciones derivadas del comisariado de una exposición especificadas en el mismo y referidas, entre otras, a la selección de las obras, al diseño de la exposición, la supervisión de las relaciones entre los artistas y los prestadores y de la producción, la participación en la redacción del material de prensa del evento y, en su caso, la selección de actividades paralelas y la dirección editorial del catálogo (redacción de al menos un texto), si lo hubiese.

El proyecto ganador servirá de base de trabajo al comisario y a los directores del MARCO y del Frac Lorraine con el fin de que los proyectos definitivos presentados en Vigo y Metz sean el resultado de este intercambio. Para que así sea, el comisario ganador será invitado en residencia a Metz y/o Vigo durante un período mínimo de un mes entre junio y septiembre de 2011, en fechas fijadas según disponibilidad y de acuerdo con las instituciones.

Honorarios
El comisario del proyecto ganador recibirá la cantidad de 7.000 ?, impuestos incluidos, en concepto de honorarios. Se abonarán en tres plazos: el 40% en el momento de la firma del contrato de la exposición, el 30% tras la inauguración en el Frac Lorraine, y el 30% restante tras la inauguración en el MARCO.

La Fundación MARCO y el Frac Lorraine no se harán cargo de los gastos de desplazamiento del comisario, que se consideran incluidos en los honorarios. En contrapartida, las dos instituciones se harán cargo de los gastos derivados de la estancia en Vigo y Metz, respectivamente.

Aceptación de las Bases
La participación en este certamen supone la total aceptación de estas bases. La organización se reserva el derecho de resolver, de la forma que considere oportuna, cualquier situación no prevista en estas bases.

Publicado en Leedor el 14-01-2011