Qué leer I

0
6

Recomendaciones, una pequeña e injusta muestra de lo mucho que produce nuestro campo editorial argentino.Vienen las fiestas, las vacaciones, el no tener que cursar, el poder estar quizás más liberadxs de ciertas obligaciones de estudio?

También existe la posibilidad de seguir disimulando la lectura, muchas situaciones de trabajo se relajan, quizás se puede manotear el librito ese que nos tiene enganchadxs, aún en horario laboral.

Y finalmente, si no nos toca a nosotrxs salir de vacaciones, ¡a alguien le va a tocar! Ergo, el subte y el tren se vacían, el omnibus toma otro ritmo, y es mucho más fácil sacar del bolso el libro y aprovechar cada segundo de recorrida por esta ciudad yendo y viniendo, de las veredas al papel, leyendo?

Por eso, aquí ponemos algunas sugerencias (injustas y parciales, frente a todo lo que hay, que esperamos leer y publicar nota), algo así como los libros que no pueden faltarnos en los próximos dos meses?

El caballero que cayó al mar, de Herbert Clyde Lewis (qué raro leer el nombre completo y no las iniciales, ¿no?), editado por La Bestia Equilátera, aventura, reflexión, puntos de vista. Sentirse, como el protagonista en el océano, la última persona del mundo con este libro en la mano.

Cualquier obra de Clarice Lispector, editadas en Argentina por Corregidor, por ejemplo La Araña o La hora de la estrella.

De la misma editorial, la edición de Rojo y Negro, de Stendhal(Lo rojo y lo negro. Crónica de 1830), este verano puede ser una buena ocasión para leer este libro y este autor del que siempre escuchamos hablar, y nunca nos atrevimos.

De La Compañía, Cuentos glaciales, de Jacques Sternberg, para quien guste de la palabra corta, un tanto helada y sarcástica.

De El 8vo Loco (¡qué buen fondo editorial que tienen!), no puede faltar Diccionario razonado de la Literatura y la Crítica Argentinas (S. XX), compilado por Rocco Carbone y Marcela Croce.

Para los amantes del hardware mental, El coraje de la verdad, una recomendación imperdible, difícil, estimulante y una experiencia enriquecedora? la última de las enseñanzas impartidas por Michel Foucault desde su cátedra Historia de los Sistemas de Pensamiento del College de France, en 1984. Libro en el que estamos embarcadas y del que seguramente habrá pronto nota.

Para quienes, además de leer, escriben, La vuelta al guión en 80 secretos, de Laura de los Santos, editado por Fundación Universidad del Cine y Catálogos, reúne teoría y práctica de este oficio para teatro, cine y televisión.

Y finalmente, América Latina, una especulación, de Josefina Ludmer, libro que desde las clases hemos sugerido comprar a alumnxs, amigxs, colegas, por la mirada que propone y las lecturas que sugiere, editado por Eterna Cadencia, a quien aprovechamos desde aquí para saludar por sus cinco años proveyéndonos de excelentes materiales.

Hay mucho más que hemos recibido, mucho de ello da cuenta nuestro editor de literatura e incansable ciudadano de las librerías y las editoriales, Juan Manuel Candal.

Seguiremos, este verano, haciendo recomendaciones, sugiriendo títulos y sellos, autores y críticos, en este 2011 que augura proyectos más que interesantes.

Publicado en leedor el 20-12-2010