F.L.I.A.

1
7

Un circuito alternativo para la bibliodiversidad, que crece incesantemente desde el 2006.Nacida en el 2006 como una contraferia en Plaza Italia, cuando veinte escritores se juntaron a vender sus libros a las puertas del predio de La Rural, la FLIA es hoy, quizas, la feria del libro independiente mas importante de Argentina.

El grupo – conformado por los escritores Pablo Strucchi, Diego Arbit y Matías Reck, entre otros- enseguida convirtió la reacción en acción: la primera Feria del Libro Independiente y Autogestiva se hizo en el Sexto Kultural, en mayo de ese año y tuvo cincuenta stands. Cuatro años después, el número de puestos se quintuplicó.

Escritores, artistas plásticos, artesanos, encuadernadores, músicos, performers, lectores, espectadores, fotógrafos, radios, revistas y un inmenso etcétera se encuentran desde entonces en lo que llaman “Un encuentro tribal, una fiesta popular”

Santos Goñi (o Rey Larva, como se presenta y firma sus libros) forma parte de la organización de las ferias desde la quinta edición, que se hizo en octubre del 2007 en la facultad de Filosofía y Letras, y no hace otra cosa que hablar de ?las provincias?.

Es que, sin dudas, la FLIA alcanzó en el 2010 una proyección que era inimaginable: se hace itinerante y se reproduce en varios puntos del país. Tanto, que hoy evalúan cambiar el nombre por Feria del Libro Infinita y Autogestiva, para evitar las ambigüedades del término independiente y dar cuenta de este cambio.

Goñi insiste en ese tema porque ahí está el sentido del evento: trazar un circuito alternativo de circulación de la cultura y reducir al tamaño de un tablón sobre un caballete la distancia entre autor y lector (o espectador, por qué no). La idea es que los libros viajen, que el intercambio sea constante y que el espíritu se contagie. Ese es el desafío para el 2011, lograr que haya una en cada provincia. En paralelo surgió la idea de un diario, que circule por todo el país y contenga la información de todas las ferias, tarea que hoy cumple la página www.flia.org.y el blog, www.feriadellibroindepediente.blogspot.com.

Este año varias ciudades tuvieron su FLIA: Mar del Plata, Berisso, La Plata, Tapiales, Resistencia en Chaco, Capilla del Monte, San Marcos Sierra y ciudad capital en Córdoba, Rosario y ciudad capital en Santa Fe, Misiones, Neuquén.

La temporada 2011 se abrirá en enero con Catamarca. En junio de 2009 se hizo la primera edición chilena en Santiago y para febrero se prepara la 1º FLIA Bogotá, en Colombia. La modalidad es la siguiente: alguien se entera, conoce la idea, y piensa ¿se podrá hacer esto allá donde yo vivo? Eso alcanza para que la maquinita se ponga en marcha. ?Todas tienen el mismo espíritu, aunque cada lugar le da su impronta, según sus posibilidades y su infraestructura?, asegura Goñi.

Algunas explotan más que otras, según el terreno cultural donde se asienten. Y si se repiten, como es el caso de Resistencia y La Plata, que ya van por su segunda y tercera edición respectivamente, el número de stands y de visitantes crece. En Buenos Aires la concurrencia cambia según la fechas y los lugares. IMPA y Sociales, por ejemplo, son los más populares. Los números que manejan los organizadores aseguran que a la 11º edición, que se hizo en la metalúrgica de Almagro, fueron 12 mil personas. Con cada viaje, además, se están anexando sedes para el VII Festival Transterritorial de Cine Underground.

La autogestión es el requisito excluyente para que las réplicas provinciales puedan tomar el nombre. Para ser sumada a la difusión oficial la feria debe ser autoorganizada y es fundamental que no reciba ningún tipo de sponsoreo privado o estatal. Tampoco es un lugar para la militancia partidaria, en el micrófono abierto no se escuchan discursos de panfleto. Goñi explica: ?La FLIA no tiene ideología ni consigna política ni mercantilista. Es ante todo una intervención?. Su poder afirmativo está en la fuerza que otorga ocupar un espacio, ya sea un estacionamiento, una fábrica recuperada o un centro cultural.

Dario Sémino y Simón Ingouville se conocieron en la barra de la 8º FLIA, que se hizo en julio del 2008 en la metalúrgica recuperada IMPA, en Almagro. Mientras marchaban cervezas y hamburguesas se fueron contando qué hacia cada uno y hace seis meses inauguraron La Libre, una librería y galería de arte que funciona en San Telmo y donde si bien no faltan las casas editoras tradicionales, las pequeñas editoriales independientes tienen un lugar privilegiado.

De la misma manera Ingouville conoció a la artista plástica Luli a Secas y juntos armaron Cincopantalones, de la que ya hablamos en este sitio, la primera distribuidora de literatura independiente.

Estos dos proyectos son un par de ejemplos de la capacidad radioactiva de la FLIA, que no sólo se replica a si misma sino que también impulsa nuevos emprendimientos y construcciones.

Para Sémino, actor y escritor : ?lo más interesante es que no haya un grupo que digite o decida todo, sino que se genere un circuito de circulación alternativa de la cultura a lo largo del país, del mundo, de lo que fuere, que no dependa del estado, ni de un partido político ni de una empresa?. Todo se organiza a través de asambleas abiertas y por comisiones. ?Nunca se termina de saber dónde es que está la FLIA, si en las asambleas, en los mails o en los encuentros informales que podemos ir manteniendo entre los que participamos?, advierte Ingouville. Como un fantasma, que está en todos y en ninguno de esos espacios exclusivamente. Un engranaje que ya funciona solo, accionado por una suma de voluntades que tiran para el mismo lado, y que incluso llegó a la Feria del Libro de Frankfurt 2010, donde participó Matías Reck, de la editorial Milena Caserola.

Para festjera el crecimiento del último año como una reafirmación de la identidad de la FLIA Buenos Aires, se eligió el estacionamiento de Sociales, que es, junto con IMPA, el lugar donde se hicieron las ferias más populosas. Allí estuvieron La Funesiana, Mancha de Aceite, Milena Caserola, El Cospel, Poesía Urbana, Tinta Limón, Editorial El Colectivo, etc. Por el escenario pasarán La milonga de Alabum, Negrito (que llega desde Barcelona), Leandro Kalen, Pato Suárez, Heze Kaos, Rey Larva, Ave Manolo, Galundia Moera, Fernando Bonsembiante, Las Cachibachas (teatro), Javito & Lauryn, las poetas Graciela Amalfi, Galundia Moera y Ana Montrois. También se presentró la Antología Cristina Crestanelos y habrá proyecciones y charlas sobre las FLIAs provinciales y el aborto.

Publicado en Leedor el 4-01-2011