Museo de Arte Moderno de Bs As

0
8

Estuvimos en la reapertura del MAMBA, un museo ganado para la ciudad de Buenos Aires.MAMBA Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Por Julio Portela
Av. San Juan 350. Buenos Aires.

Como un presente de Navidad para los habitantes de Buenos Aires y del mundo, nuestro MAMBA reinició sus actividades tan demoradas pero también tan esperadas. Porque el deseo de contar con la fuerza necesaria para la reapertura nunca cesó.

En el mundo del arte esto es así: a nuevos inconvenientes se oponen novísimas soluciones. Heroicas muchas veces, esforzadas las más.

Aquí está el premio para los luchadores silenciosos del arte y para nosotros sus amantes.

El Ing Hernán Lombardi – Ministro de Cultura de la Ciudad ? nos ilustra acerca de que ?La Colección del MAMBA está dedicada al arte moderno y contemporáneo, con un fuerte acento argentino y obras de autores extranjeros. Su valioso acervo ?constituido por unas 7000 obras y 187.000 documentos- presenta una variedad de medios expresivos y soportes que van más allá de las tradicionalmente llamadas bellas artes, ya que hacen uso de las nuevas tecnologías que hoy impulsan a los artistas a una nueva apuesta.?

O quizás se pueda considerar que ese elemento dinámico aportado por la tecnología haya impulsado básicamente a las artes plásticas para superar los procesos técnicos tradicionales en un movimiento renovador de cambio constante.

Encontramos también en el coleccionismo la componente en la sala dedicada a Ignacio Pirovano, -origen del Museo-, con obras en las que se percibe la incorporación de artistas que utilizan soportes y materiales novedosos y que a la vez aportan propuestas innovadoras para las bellas artes.

Cómo no admirar por ejemplo el díptico ?Ekho? (1968] de María Martorell, óleo sobre tela de grandes dimensiones con sus franjas curvadas de colores que les otorgan un movimiento cinético y su oposición en cuanto materiales pero compartiendo el ritmo de la “Estructura óptica? (1962) de Martha Boto realizada en plexiglas.

También si comparamos la gran pintura de Alberto Greco ?Pintura hombre?(1960) un óleo y materiales varios sobre tela versus la ?Línea en el espacio? el alambre plateado sobre base negra (1946) de Georges Vantongerloo con su movimiento visual en forma de espiral.

La otra sala que se inaugura en una primera etapa del proyecto de ampliación y reformulación dedicada a las Narrativas inciertas ?pretende ser una manifestación simbólica de lo que el arte contemporáneo nos puede relatar? nos dice Laura Buccelatto, Directora del Museo, con la participación de ?artistas invitados que ofrecen su visión de un mundo suspendido, incierto, inestable, en permanente fluctuación?.

Así los resultados de la puesta de las dos únicas salas ahora habilitadas es sorprendente y nos prepara para la habilitación total que esperamos sea a la brevedad.

Publicado en Leedor el 2-01-2011