Vuelta al guión en 80 secreto

0
8

Este libro es una especie de gourmet creativo, intencionalmente llano y eficaz. ?Bienvenidos a este fascinante viaje alrededor del guión? es la primera frase de este libro cuya autora, la joven Laura de los Santos, promete una vuelta en torno a los 80 secretos de la confección de un guión audiovisual. La estructura central del libro tiene que ver precisamente con esos 80 ítems instructivos y aproximativos a esos modos del hacer.

Una especie de gourmet creativo intencionalmente llano y cuyas preferencias estéticas son tan claras como el lenguaje que usa para expresarlo. Para de los Santos, pese a que la totalidad del libro exclusivamente habla de cine, sirve aclarar desde un principio que el teatro y la Tv se deben incluir como productos audiovisuales diferentes entre sí. También vale la aclaración que existen las adaptaciones, aunque la mayor parte del libro se dedica a la idea original.
Con plena consciencia de los nuevos canales de exhibición, también la autora dedica un capítulo a las diferencias narrativas entre el corto, el medio y el largo.

A lo largo de las páginas se evidencia el gusto por el cine clásico, un cine de guión con personajes verosímiles y motivaciones fuertes, el mismo mecanismo al que tal vez asoma el libro, editado por la Fundación Universidad del Cine y distribuido por Catálogos, que supone empezar por considerar el personaje ?el film comienza con un personaje que deambula por la vida, haciendo tal o cual cosa y algo ocurre que le hace cambiar el mundo.? Su cine es un cine donde prima el conflicto, y éste debe presentarse, oportunamente, a los 5 o 15 minutos del comienzo. La escritura de los diálogos, los modos del hablar; la búsqueda de un equilibro entre lo que se muestra y lo que se dice.
Si se tiene una idea se anota, invita Laura desde sus páginas. Y no está mal. El guionista es un trabajador, el primero de una serie donde el trabajo es colectivo.

Un libro de consejos: ?a los escenarios hay que visitarlos, agendarlos, tenerlos en mente?, o hay que meterse a escuchar las conversaciones de la gente, o hay que tener en cuenta que entre la idea y la exhibición en sala pueden pasar 3 o 4 años. También hay ayudas por si la inspiración se agota, o si no se puede terminar un guión, o cuáles son los errores comunes en los que se cae por ciertas preferencias genéricas o el dato definitivo: ?ese guión por encargo puede ayudarlo a a hacer otro que realmente quiere escribir?.

Entre tanta teoría e historia que leemos, el libro de de los Santos trae una brisa fresca tanto como el que se debe sentir arriba de este globo. La vuelta al guíon en 80 secretos tambien puede ayudar al que no es guionista, al que solo es un buen espectador de cine y quiere ser mejor todavía.

La autora estudió es docente de guión en la Provincia de Chaco, escribió los guiones de dos cortos que dirigió: ?Acerca de la relatividad? y ?Mañanas campestres?, y los de dos largometrajes.

Publicado en leedor.com el 1-1-2011