Colección BANCO NACION

0
9

En adhesión a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Banco de la Nación Argentina exhibe en el Centro Cultural Borges una selección de su colección de obras de arte.
Centro Cultural Borges
San Martín esq. Viamonte. Buenos Aires.

Estas obras reunidas durante la trayectoria del Banco representan el interés de la institución en promover las acciones culturales en paralelo al desarrollo de sus actividades institucionales que en sus inicios tuvo como excusa los retratos de los sucesivos presidentes de la entidad para cuya realización se convocó a prestigiosos artistas de su época.

Así podemos observar el retrato al óleo sobre tela de Carlos Pellegrini (1905) realizado por el prestigioso artista español Joaquín Sorolla y Bastida adoptando la tradicional postura usual para la época y como inicio de la serie de presidentes de la entidad. Esta pintura así como la de los sucesivos funcionarios que integran la muestra, pueden ser tomados como una síntesis del retrato oficial en la Argentina de las primeras décadas del siglo pasado.

Entre las obras expuestas encontramos muy acertado el haber colocado el óleo sobre tela ?Los bosques verdes?(1980) de Josefina Robirosa junto a otro, ?Partícula fugaz?(1997) de Pérez Celis, por la semejanza en el tratamiento de las telas y por la disposición de las figuras en el trazado de las representaciones ambas como si visualmente presentaran una hendidura en su parte central.

También destacamos por su fuerza el óleo sobre tela ?Dormitando?(1904/1907) de Fernando Fader, si bien entendemos habría merecido un lugar especial más separado del conjunto que contribuiría a resaltar sus cualidades especiales.

Nos llamó la atención la ?Variación No. 13? (1973) un acrílico sobre tela de Héctor Borla de temática metafísica por la síntesis de los elementos presentados en una perspectiva de rigurosos planos.

Pero la pintura que indudablemente es la gran estrella de la muestra por sus grandes dimensiones (165 x 240 cm) y sus cualidades especiales es el que distingue la composición de Luis Seoane denominada ?Músicos ?- 1968 donde los personajes impresionan por su firme trazado y tratamiento en planos.

Entre las esculturas se destacan notoriamente por su calidad y rigurosidad las de Pablo Curatella Manes entre ellas la ?Ninfa acostada? un bronce de 1924, ? El acordeonista? otro bronce de 1922 y ?Caída de Icaro? también bronce de 1926.

Asimismo se encuentra representada Alicia Penalba con su Ailée?No. 5 un bronce de 1976.

En otra Sección se destacan los primeros premios adquisición, entre los que distinguimos a León Ferrari con sus ?Flores, bichos, aviones y helicópteros?, un collage de 2001, que se presenta como en un extraño conglomerado de todos esos elementos observables en una vitrina.

Consideramos se trata de una oportunidad única para apreciar una colección de carácter institucional que hace méritos para sobresalir entre aquellas de exhibición limitada por el carácter de las instituciones de pertenencia.

Publicado en leedor el 29-12-2010