Palabra de Artista

0
10

Recopilación de textos escritos y dichos por artistas argentinos, durante 1961-1981, organizados en ejes y con estudios introductorios que contextualizan lecturas. Editado por Fundación Espigas y Fondo Nacional de las Artes.Esta selección de textos de artistas es una colaboración sumamente valiosa, tanto sea para la labor investigativa o para el mero interés de curiosos y aificionados a la historia y el arte de dos décadas fundamentales del proceso cultural argentino.
El propio trabajo de la Fundación Espigas es más que loable en tanto recopilación de materiales gráficos y digitales. Su archivo es consultado periódicamente por estudiantes, historiadores del arte, curadores, galeristas, museólogos?

- Publicidad -

En este caso, el recorte histórico está organizado en cinco ejes, prologados por Silvia Dolinko, Crstina Rossi y Roberto Amigo:
– Representación, lenguajes y discursos artísticos (introducido por un texto de Silvia Dolinko)
– La línea constructiva y sus deconstrucciones (introducido por un texto de Cristina Rossi)
– Obra múltiple (nuevamente con un texto de Silvia Dolinko)
– Salones, bienales y premios (nuevamente con un texto de Cristina Rossi)
– Crisis (con una introducción de Roberto Amigo)

Cada eje está seguido de los respectivos textos de artista. El texto introductorio, en el caso especialmente de lo escrito por Silvia Dolinko y Cristina Rossi, ofrece un corte histórico preciso que dispara la lectura posterior y deja fluir muy buenas interrelaciones, entre la figuración, la abstracción, el grabado y el textil, la fotografía como forma de arte, en boca de sus propios protagonistas.

Los textos, en muchos casos, no son de lo más conocido o lo que suele circular en otras compilaciones; aquí radica buena parte de su valor. En un arco que comienza con la Nueva Figuración, el arte destructivo (1961) y el reconocimiento a Antonio Berni en la Bienal de Venecia de 1962, la palabra de los protagonistas va trazando el recorrido del campo y sus leyes de juegos. El lenguaje, como lo plantean los textos iniciales de Lea Lublin, es inseparable de la vida. Los artistas argentinos, incluso los más parcos y duros a la hora de explicar, que son obviamente, los de raíz constructiva y concreta, se volverán más que nunca productores de discursos, en tanto irrupción de aires conceptualistas, semiológicos y comunicativos.

Por otro lado, las décadas del 60 y 70 son décadas donde el tejido estético se vuelve político, uno es incomprensible sin el otro.

Finalmente, 1981 ve amanecer no sólo los primeros síntomas de crisis en el régimen dictatorial argentino, sino también los agotamientos plásticos y replanteos en el campo artístico, que marcha hacia lo que se denomina transvanguardia, hacia la ?vuelta a la pintura? y las preocupaciones por un posible (o imposible), realismo, donde los debates en torno al papel del mercado, no son ajenos.

Cada texto tiene sus referencias, y se han tomado de catálogos, notas periodísticas aparecidas en revistas de la época en cuestión (como Actualidad en el Arte, Horizontes, Artinf), transcripciones de mesas redondas y debates en las que han participado los artistas.

Completa el libro una buena base bibliográfica y un índice onomástico.

Hay quienes dicen que los artistas no deben hablar, deben crear. Sin embargo, la palabra fluye, afirma, enjuicia, calla, busca apoderarse de centros imaginarios, los descentra, contradice a su propia imaginación y por sobre todo, como el arte mismo, es una pasión muy obstinada.

Palabra de Artista. Textos sobre arte argentino, 1961-1981. Fundación Espigas y Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires, 2010.