Nadie acabará con los libros

0
8

“Nadie Acabará Con los Libros” aseguran Umberto Eco y Jean Claude Carriere en un refrescante libro de Lumen.Eco y Carriere

El último libro de Eco es El cementerio de Praga, que acaba de salir editado y se anuncia como un punto culminante de sus mejores ficciones (El nombre de la rosa y El pénduilo de Foucault).

Pero este libro del que hablaremos, el anteúltimo, es una mezcla de historia del libro y de la palabra escrita, que, de manera lúdica y necesaria, aparece cruzada con reflexiones sobre la imbecilidad. Y de ello se trata en cierta manera, sólo la imbecilidad nos puede llevar a pensar que las nuevas tecnologías podrán destruir uno de los logros más comprometidos con la cultura como son los libros.

Dos intelectuales de clase, dos eruditos, dos especialistas en todo (de esos que ya casi no quedan, los posgrados nos obligan de manera creciente a tener derecho a inquirir y saber de un solo tema, a riesgo de ser mal mirados y de quedarnos fuera del campo), conversan sobre la historia de los libros, el lugar que tienen en distintas culturas, los libros que han leído, el por qué de leer, la manera de conservar las palabras escritas.

En fin, luego de esta experiencia con la experiencia ajena, Eco y Carriere nos dejan convencidos de que el libro es el objeto cultural que mejor nos define. Marca nuestro hipotético comienzo de eso que se llama Historia. Es la modalidad preferida por todas las ideologías. Sigue siendo la mejor manera de conocer.

Frases memorables que nos hace dudar de las certezas tecnológicas, como ?Nada más efímero que lo soportes duraderos? o nos hacen recuperar la mística de las bibliotecas en papel: ?Todo libro publicado hoy es un incunable?.

Historias de coleccionistas, porque ambos personajes en cuestión son buscadores de tesoros, y cuentan algunos de sus secretos con aire novelesco. Es decir, el libro no morirá porque fundamentalmente, todos los libros que nos acompañan en nuestras vidas, los que nos regalaron, o los que hemos ido comprando, ?los libros para el altar y libros para el infierno?, los que nos sirvieron para estudiar temas que hoy están perimidos pero en cuanto libros quedan vigentes, los que releemos todos los años, los que compramos pero jamás leeremos, todos, en suma, hacen uno solo: nuestra biografía.

Más convencidos que nunca nos deja este libro de la afirmación de su título, de la bibliodiversidad, de recomendación de buenas experiencias, de compartir y prestar, de recomendar, ese objeto inigualable que es el libro.

Nadie acabará con los libros, Jean-Claude Carriére y Umberto Eco. Entrevistas realizadas por Jean Philippe de Tonnac. Lumen. 2010

Compartir
Artículo anteriorCultivarte 2011
Artículo siguienteMACBA y la tv