Nam June Paik

0
8

Hasta el 13 de marzo en la Tate Liverpool, se anuncia como su mayor exhibición inglesa desde 1988.Nam June Paik (Seúl 1932, Miami 2006, formado en Historia del Arte en Tokyo), un nomadista cruzador de fronteras, visionario de la cultura contemporánea, artista integral y antecesor de las residencias y la búsqueda de lenguajes globales, supo integrar hasta dejarnos perplejos arte y tecnología, tecnología y naturaleza, cultura cotidiana, vanguardia, publicidad, manipulación de mensajes, medios masivos.

Hoy se anuncia su gran muestra en Liverpool, que se propone como la mayor retrospectiva del artista desde 1988 en suelo inglés, en conjunto con el Kunst Palast de Düsseldorf el FACT (Foundation for Art and Creative Technology), donde se exhiben noventa obras que incluyen documentales y registros de sus primeras performances y exhibiciones.

También se ofrecen sus tempranos trabajos musicales, sumamente enriquecedores para pensar el desarrollo de la música como un acto de vanguardia estética y por qué no, electrónica, y el desarrollo que tomó después en relación con la industria cultural.

Otro aspecto integrado a toda la curaduría es su relación con Fluxus, a partir del trabajo con la cellista Charlotte Moorman y el artista Joseph Beuys.

Paik mantenía una fuerte influencia de sus creencias budistas, y su producción puede ser pensada como un antecedente de esta particular unión, que ha dado una especie de perfil zen electrónico en una rama de la vanguardia de consumo masivo, del cual, indudablemente, la creamfield misma no es ajena.

Tate Liverpool
Albert Dock
Liverpool, L3 4BB, UK
+ 44 (0) 151 702 7400
www.tate.org.uk/liverpool

Publicado en leedor el 23-12-2010