La Noche del Cortometraje

0
7

La 7a. Noche del Cortometraje en el Gaumont se interrumpió por un acto que no tenía mucho que ver.
Interrumpida durante algunos años, desde hace dos el INCAA retomó la idea de reunir los mejores cortos de los mejores festivales del país, al menos los que se sostienen en el tiempo en una noche que se llama La noche del Cortometraje.

El lunes 13 de diciembre se convocó efectivamente para la 7ma. edición de La noche del Cortometraje, del cual iba a salir 3 premiados y dos menciones del jurado.

Esa noche los cortos elegidos representaron a Uncipar, Tandil Cortos, Escobar de Película, el Festival de Temática Sexual, Cortala Tucumán, Salta cine, el Festival de Cine Inusual, Fesaalp, Tapiales, el Festival de Mar del Plata, La Jaula, el BARS Rojo Sangre, El Premio Melies, el Festival Latinoamericano de Rosario el de Cippolletti.

Interesante el mapa de festivales del corto, algunos se sostienen hace ya más de 6 años y ésta es la condicion de participar de la noche del Cortometraje en el Gaumont. Uncipar, el más veterano, celebra el próximo año las 33 jornadas. No estaban todos, faltaban seguramente, no estuvo Derhumalc, ni Diversa, ni BAFICI. Eso será otro tema, quizás

En fin, el lunes 13 de diciembre fuimos a ver:

?Ana y Mateo? de Natural Arpajou (UNCIPAR)
?Juan del Monte? de Juan C. Camardella (ESCOBAR DE PELICULA)
?Teclópolis? de Javier Mrad (TANDIL CORTOS)
?Perdida entre los espejos? de Nicolás Di Cocco (TEMATICA SEXUAL)
?Vallistos? de Waldo Guerrero (CORTALA TUCUMAN)
?Eureka? de Ana Inés Flores (SALTA CINE)
?Trata? de Víctor Postiglione (CINE INUSUAL)
?Composición para goteras en lluvia sosotenida? Grupo Humus (FESAALP)
?Changuitos? de Cristian Polaco Avalos. (TAPIALES)
?Los Benitez? de Eva Bahl, Tomás Halfón y Miriam Jakob (LA JAULA)
?Pies? de Nicolás León Tannchen (MAR DEL PLATA)
?La vuelta del malón? de Laura Casabe (ROJO SANGRE)
?Piscis? de Brenda Urlacher (MELLIES)
?No me ama? de Martín Piroyanki (CIPOLLETTI)
?Memoria? de Hernán Khourian (FESTIVAL LATINOAMERICANO DE ROSARIO)

De estos cortos resultaron ganadores Teclópolis de Javier Mrad(primer premio); Ana y Mateo de Natural Arpajou (segundo premio); No me ama de Martín Piroyansky (tercer premio)

El jurado, además, decidió entregar dos menciones especiales a las animaciones Juan del Monte de Juan Carlos Camardella y Eureka de Ana Inés Flores.

Ojalá pudiéramos hablar de cortos en esta nota. Pero no. A último momento, se anunció a la prensa que se iban a premiar a los creadores de contenidos para la Televisión Digital, premios que reparte millones de pesos desde el Ministerio de Planificación de la Nación. Efectivamente, previo cóctel para invitados (al premio de la TV Digital), se entregaron decenas de premios para la produccion de 500 horas de contenidos televisivos.

Más de dos horas antes de exhibir los cortos ganadores de todos los festivales del país. La sala del Gaumont repleta. Dividida claramente por la gente de la produccion de contenidos (todos sentados delante) y los responsables de los cortos y sus familias y amigos, todos sentados detrás.

Al finalizar la entrega, la mitad de la sala se vació ante los silbidios de la gente del corto.

A ver, los responsables de organización deberían darse cuenta que no se pueden juntar dos eventos en una misma noche, que cada uno tiene características particulares. Que el despliegue faraónico de discursos del primer evento no debía teñir de interés doctrinario un acto que debería haber privilegiado en primer lugar el lugar cultural. Y obvió, apartó, marginó y despreció lo que realmente debia ser La Noche del Cortometraje: la fiesta del corto argentino.

Una pena.

Publicado en Leedor el 17-12-2010