Museo del Cine

0
5

En el 2011 el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires cumple 40 años. Ya tiene su almanaque pero sigue sin sede definitiva.El Museo del Cine presentó en la cálida noche del 15 de diciembre, el Almanaque 2011.

Con un brindis de fin de año, que ya se está convirtiendo en un clásico, el Museo recibió én los jardines de Cinecolor, una enorme cantidad de amigos, personalidades del ambiente de la produccion, la exhibición y la investigación cinematográfica

Ana María Picchio, María Onetto, Mimí Ardú, Nélida Raggi y Lorenzo Quinteros, José Luis Castiñeira de Dios; el director del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Sergio Wolf, y su productora Rosa Martínez Rivero; la productora del Festival de Cine de Mar del Plata, Bárbara Keen; el director del Festival Pantalla Pinamar, Carlos Morelli: el director del Centro Cultural de España en Buenos Aires, Ricardo Ramón Jarne; el rector de la Fundación Universidad del Cine, Manuel Antin; Los directores del Centro de Investigación Cinematográfica: Marcelo Trotta y Vivián Imar. También acompañaron la celebración el ex director del Museo del Cine, David Blaustein y representantes de la Embajada de Francia, del Goethe Institut, Argentores, Sica, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Los actores Adriana Aizenberg, Jorge Román, Boy Olmi, Willy Lemos, Carola Reyna; Carina Mprilakis; los directores Sandra Gugliotta, Marcos Berger, Federico Godfrid, Santiago Loza, Matias Piñeyro, Rodrigo Moreno, Ernesto Baca, Andrés Habegger, Bebe Kamin, Gastón Solnicki, Eduardo Spagnuolo, Salvador Roselli, Daniel Burak, Lorena Muñoz, Humberto Ríos, Dolly Pussi. La vestuarista Beatriz di Benedetto, el montajista Juan Carlos Macías, el fundador de la orquesta El Arranque, Ignacio Varchausky; los periodistas Axel Kutchevasky, Gustavo Lutteral y Rómulo Berruti

El calendario

El año del conejo en la tapa, La Tregua, Esperando la carroza, Hombre mirando al Sudeste, Camila, Rapado son algunas de las 12 pélículas que figuran a través de fotografías en blanco y negro y que ilustran cada uno de los meses del año, recordando, dentro del calendario aniversarios claves de estrenos nacionales.

En enero por ejemplo se cumplen 25 años del estreno de La República Perdida, y 15 años del de Carlos Monzón, el segundo juicio.

El Museo del Cine fue creado en 1971 a partir de la Colección particular de Pablo Ducrós Hicken, ensayista investigador cuyos bienes, donados a su muerte forman el Museo por decreto de la ciudad de Buenos Aires en 1971.

Después de pasar por muchas sedes, desde aquella inicial del Teatro General San Martín, hoy funciona en una sede provisoria de Barracas en una precaria situación de guarda.

Sin política de publicaciones de investigación, con algunas funciones de films en el Colegio de Abogados y en el Centro Cultural Recoleta, el Museo del Cine guarda parte de la memoria audiovisual de los argentinos, y el olvido en el que se encuentra habla de la falta de políticas sistemáticas para resguardar el patrimonio.

Si te querés hacer Amigo del Museo la colaboracion anual para una corporación es de 500$, para un particula 150$. Comunicate para esto a amigosdelcine@gmail.com

Publicado en Leedor el 16-12-2011