Teresa Margolles en Kassel

0
11

Importante exposición de la mexicana Teresa Margolles en Kassel.Siempre drástica y conmovedora, Teresa Margolles , a primera vista, sus obras a menudo parecen minimalistas en su forma.

Pero cuando descubrimos sus materiales vemos que son profundamente emocionales y dramáticos. La sangre, el agua de la grasa corporal o la que es utilizada para lavar cadáveres. En los últimos diez años, su arte ha girado en torno a la cuestión de lo que ocurre cuando una persona muere y lo que la muerte deja tras de sí. La artista trata de la dimensión social del cadáver, y la de los restos después de las autopsias, y el tratamiento de este tema como un tabú.

Además, como se ha hecho cada vez más evidente en obras más recientes- está interesada en los rituales de duelo personal y las estrategias sociales de la represión. el trabajo de Margolles se encuentra en estrecha relación con la realidad cotidiana de su país de origen México, dominado durante años por las guerras entre los carteles de drogas y donde miles de personas son víctimas de delitos violentos cada año.

Bajo el título Frontera, Margolles presenta en Kassel, en la Kunsthalle Fridericianum, nuevas obras y otras pre-existentes hechas de diversos materiales. Obras ue reflejan el grado aterrador que tiene la guerra contra las drogas. Margolles enfrenta al espectador los usuarios directamente con la muert, con el agua utilizada para lavar cadáveres tomados de una sala de autopsia de México a una placa de acero caliente en el espacio de exposición. Además, la colocación de dos muros en la exposición de Kassel, que se han retirado de las ciudades mexicanas. El bloque de hormigón es testigo de violencia cotidiana: muestra impactos de bala como resultado de tiroteos que han tenido un impacto duradero en ciudades como Ciudad Juárez, donde la guerra contra las drogas se está librando con particular vehemencia.

Con el título de Frontera (frontera), Teresa Margolles alude a los límites de lo que una ciudad puede soportar. Muestra los lugares sin futuro o los restos de las víctimas de la violencia criminal, o la presentación de pantalla vitrinas con joyas que la policía disparó, los funcionarios del gobierno, los transeúntes y turistas. Mientras que los relojes de oro, aretes, cadenas y pulseras están cubiertas, como si en la exhibición en una tienda de joyas, como símbolos de la vanitas objetos de valor se refiere directamente a la e inesperada muerte súbita de estas personas.

Publicado en Leedor el 6-12-2010