Terminó Expotoons

0
10

Expotoons: un espacio de interacción heterogéneo abierto a las esferas del desarrollo tecnológico y creativo.
EXPOTOONS
Festival internacional de Animación

Ha tenido lugar la 4ª edición del Festival Internacional de Animación EXPOTOONS, realizada en Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina) del 30 de noviembre al 02 de diciembre. Las sedes del Festival fueron Hotel Madero (Rosario Vera Peñaloza 360, Dique 2, Puerto Madero), y Cinemark Puerto Madero (Alicia M. de Justo 1960).

Acerca del Festival

¿Qué es lo llamativo de este encuentro donde confluyen magnates de la publicidad, vanguardistas de la animación computarizada, directores de proyectos educativos televisivos infantiles y entusiastas del cine y los toons? Precisamente, que brinda un espacio de interacción heterogéneo abierto a diferentes esferas del mundo del cine, la televisión y la media digital que hoy en día se hallan en la punta del desarrollo tecnológico y creativo.

Contamos a lo largo del año con una agenda cultural y empresarial que brinda encuentros especializados para cada disciplina del ambiente audiovisual, como el BAFICI, el Festival Latinoamericano de Video o la Trimarchi; por fortuna, Expotoons llega a todos los interesados como un núcleo que aúna a expositores, productos y público de estas diversas áreas para abrir el juego a nuevas oportunidades de desarrollo e intercambio.

Afortunadamente, el Festival nos da la posibilidad ver desde adentro cómo viene desarrollándose el mundo de la animación a través de seminarios, workshops, proyecciones, feria de exposición, eventos especiales, entre otras actividades. La tecnología en la comunicación audiovisual creativa es la inversión actual y la promesa a futuro a nivel internacional. Quien quisiere comprender y formar parte de ello, cuenta ya con un evento esencialmente dedicado a ello.

Relevancia

Es difícil obviar el acelerado ritmo de crecimiento que ha tenido la industria audiovisual en las últimas décadas, especialmente porque se ha anclado en nuestra cultura de consumo popular como un elemento más en nuestras vidas cotidianas. Hoy no esperamos de las salas de producción otra cosa que continúas mejorías que sorprendan nuestra percepción, ya sea en la calidad de la imagen, en la propuesta estética, o en la imaginación argumental. Anhelamos asombrarnos con algo que salga de lo común y nos maraville. Dada la importancia de la animación y de sus circuitos -de producción, circulación, recepción, consumo- Expotoons nace en el 2007 como idea de la productora de animación Encuadre (www.encuadre.com.ar) a fin de interiorizarnos en el campo. Desde entonces, participantes de todo el mundo han aportado su colaboración al evento, que, cada año, renueva sus propuestas y difunde las últimas novedades relacionadas al tema.

La animación como experimentación

Como recurso de dinámica visual, la animación permite explorar zonas de la creatividad y de la ficción que serían imposibles de abordar utilizando sólo cámaras y el mundo real. Son diversas las técnicas existentes: entre las más utilizadas están la plana (2D), la corpórea (stop motion), la robótica y la animación computarizada. Son también múltiples las variantes y posibilidades a que dan lugar estos métodos por sí mismos o combinados, mas se pueden considerar algunos aspectos en común que presentan todos ellos y que determinan el antes, el durante y el después del proceso creativo. Ante todo, hay que recordar que la animación es crear a partir de un elemento creado. Incluso si se utiliza algo tomado de la Naturaleza, como una hoja o el agua, lo que se hace es descontextualizarlo y ponerlo en un nuevo sistema de relaciones artificiales. Las caricaturas, el anime, los muñecos de plastilina, la intervención de la gráfica digital y demás efectos de animación presentan un programa que sin importar si es informativo, de entretenimiento o de narrativa, plantea una ficción a través de un material ficticio. Y como esto es lo que caracteriza a la animación de los demás medios visuales, se lo suele exacerbar mostrando que la lógica que sigue un video de animación no es la misma que rige al mundo real. Una de las gracias de esta modalidad es que allí todo puede ocurrir, todos los personajes existen, todos los mundos son posibles, todos los paisajes, todas las combinaciones de colores y de formas. Para ingresar al reino de la animación no hay que romper ninguna convención, puesto que allí no las hay. Please say something (D. O?Reilly, Alemania) es excelente para analizar la completa ruptura del esquema del espacio y del tiempo de la percepción y de la lógica cotidianas.

Es por esto que uno de los efectos más significativos de la animación es la libertad de manipular la percepción visual. La fisiología del ojo y la física óptica que maneja una cámara tienen límites naturales para mostrar perspectivas, moverse en el espacio, acentuar grados de detalle o reconocer objetos en condiciones no habituales. En cambio, no hay rincón ni circunstancia que no puedan registrarse con la animación. Miuda e o guarda chuva (A. Alban y J. Alencar, Brasil) es un caso en el que las tomas en picada y los planos secuencia son llevados a un punto que una persona con cámara en mano no podría realizar. Del mismo modo, permite investigar la espacialidad y el movimiento de maneras completamente ajenas a lo habitual. En un extremo, la animación por stop motion desglosa paso por paso la articulación de un cuerpo (generalmente, cuatro cuadros ?cambios- por segundo), como ocurre en 20 años (B. J. Ortiz, Cuba), mientras que del lado opuesto, vemos que lo hecho a mano o por computadora sólo es restringido por la imaginación, trátese o no de elementos figurativos, así lo demuestra A family portrait (J. Pierce, Reino Unido).

Un video que se vale de la animación no necesariamente se contenta con usar sólo un tipo de técnica, sino que se pueden combinar distintos métodos en una misma producción. La animación es intertextual porque se cita a sí misma incorporando elementos de otros espacios animados en sus diferentes variantes. Por dar un ejemplo, vemos que Angel of Music (F. Breser, Argentina) presenta una estructura narrativa como si fuera una tira cómica, y que Pixels (P. Jean, Francia) elige la gráfica de los videojuegos. Si la obra presenta más de un tipo de animación, en vez de citar o hacer referencia sostenida en todo el video, lo que busca es diferenciar distintos niveles de realidad dentro de la ficción, generando una complejidad del tejido narrativo-estructural que ayuda a comprender mejor lo que se quiere mostrar, haciéndolo evidente justamente desde lo visual. En El Patito Feo (Rusia), hecha por movimientos cuadro-a-cuadro, cada vez que el animalito rechazado imagina una vida más feliz, su personaje se desdobla en una animación plana de recortes.

La mixtura de diferentes grados de iconicidad tiene dos consecuencias inmediatas. En principio, permite derivar la expresión y la expresividad del contenido visual hacia otros planos ?no necesariamente visuales- que resulten más significativos. Así, por ejemplo, en The Tale of little puppet boy (Johannes Nyholm, Suecia), el pequeño hombrecito que molesta al niño-muñeco toca una flauta que cambia de colores, para resaltar el absurdo de la situación. La otra consecuencia es que produce enajenación en la percepción. Nos damos cuenta que lo que vemos no es real, sino que es un producto creado ?¿con un fin?-, del que hay que encontrar el por qué o qué es lo que importa entonces de la elección de la animación como medio. Aquí encontramos películas de distopía crítica como El Sol (A. Blasco, Argentina).

Otro rasgo característico del medio animado es el rápido cambio de escenas y de elementos. Valerse de la aceleración como recurso para la composición tiene mucho que ver con las exigencias de inmediatez, rapidez y novedad de la vida moderna. El espectador se ve en la necesidad de generar una adaptación de la percepción visual que siga el ritmo que marca la velocidad de las imágenes. Tal como se ve en AXN Film Festival (E. Rormoser, Argentina).

Presentar todos los efectos anteriores es posible gracias al montaje. Éste es el código sintáctico por excelencia de los videos, pero en este caso es incluso más importante porque, como se ha dicho, toda animación hace una presentación de elementos inmóviles puestos en relación de manera artificial, así es que, sin un mínimo de trabajo de edición, no habría video de animación alguno.

Los cambios e innovaciones en los métodos de animación están íntimamente ligados al desarrollo de la tecnología, principalmente en lo que a gráfica computarizada respecta. Éste ha sido el campo de mayor interés en los últimos años y el más prometedor en lo venidero. No caben dudas de que la animación es el campo de inversión e investigación que está a la orden del día en diferentes países, especialmente en videos artísticos, publicitarios, científicos y de entretenimiento. Para seguir los pasos de las cabezas más importantes en el área, tenemos en Buenos Aires un festival internacional que anualmente nos actualiza y renueva. Expotoons, ya con su cuarta edición, una vez más ha cumplido con su objetivo en este 2010.

Publicado en Leedor el 3-12-2010