Entrevista a Mercedes Farriols

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La directora de 432 Uno cuenta la experiencia del rodaje y expectativas de su película.
1- Como surge este proyecto?

Estaba en otro proyecto cuando mi papá partió a otro plano y yo
quedé perdida en el espacio. Me iba a la playa con una cámara a
purgar, solita mi alma, y me encontré escribiendo una historia que
tenía que ver con lo que habíamos hecho mis hermanas y mi mamá:
esparcir las cenizas de mi papá en las Altas Cumbres.

2- Cuanto tiempo llevó el guión?

Me puse a escribir al principio más cerca de lo ocurrido y después
sublimando, filtrando, sintetizando? Y con Nicolás Valentini
ordenando mi caos, empezó a surgir una historia, un guión. En
realidad el guión definitivo puedo decirte que llevó los 10 meses hasta llegar al off line. Pero el guión antes de llegar a filmar fueron dos meses. Es que trabajar con lo que en occidente llamamos: la muerte, es denso, nos comprometía, y había que sacarlo. Eso es lo que nos pasó. Que a los dos meses estábamos en rodaje.

3- Como fue el casting?

En realidad, esta peli se hizo a través mío, pero lo digo con total
humildad. Al principio iba a rodar sola, en mi playa, en el médano
donde vivo a veces, donde tenía un scouting natural hacía dos años.
Y actrices amigas empezaron a decirme: yo voy con vos, yo voy con
vos. Si me escribís un personaje yo voy. Esta Lia Chapman que en ese
momento vivía en Madrid. Lo mismo María Lorenzutti que se puso al
lado mío a pleno. Y ahí, y conociéndolas porque ya había trabajado
con ellas, escribí para ellas. Y ellas se entregaron a esta aventura de hablar de la muerte, de la pérdida.
Gabi Felperin en esa etapa fue una ayuda en cuanto a la contención no
sólo de ellas sino también mía.
Con ellas conmigo y conociéndolas dejé de lado la historia de las
hermanas y me puse con cuatro ex mujeres de un mismo hombre.
Y exploré eso que yo había pensado algunas veces: cuando tenés
adelante tuyo a una mujer que fue amada por un hombre que te amó
y que amaste con todo tu ser. Ese compartir el dolor juntas.

4- Cuánto fue el tiempo de rodaje y sus condiciones?

Nos fuimos a la playa, a mi casa. Las actrices, Paola Burgos, mi
asistenta de dirección, de producción y post, vivíamos en la casa. Y
afuera los varones: Nico Valentini, mi co equiper en guión y dirección, Sebas Cardona, foto y cámara y Gerónimo Espeche, actor y en producción; en carpa. Con algunas colaboraciones en cámara y foco
que iban a darnos su apoyo algún fin de semana.

Trabajábamos desde las 3 de la mañana o 4 hasta las 10 pm. Rodamos
cuatro semanas a pleno. Y como decimos el equipo: la hicimos con 4
paquetes de fideos, porque no había efectivo. Aunque por supuesto
mucho dinero en equipos, trabajo, horas, dedicación y vestuario y
catering, y equipos de Luz en el medio del médano que conseguimos
que la Empresa de luz de la costa nos instalara. Y seguridad? y
? y ?y todo lo que se necesita para rodar y querés contar algo, lo
conseguís como sea.

5- La inclusión del niño. ¿A qué apunta?

Hacía dos años conocía a Romi (Román Capurro) un niño de 9 años
con una sensibilidad con la que me siento identificada. Román es el
nieto de una vecina mía de la playa, Marta Piñeiro, la abuela en la peli.
Y yo creo que tengo que hablar de lo que conozco, de lo que tengo
cerca, de la gente que me ocupa o preocupa, y sentí que él tenía que
estar.
Y cuando trabajábamos el guión ? ahí fue super importante el aporte
de Nico (Nicolás Valentini) porque él también tiene una sensibilidad
parecida con respecto a ciertos temas. Y creo que por decirlo de
alguna forma: el niño es el portal. Es el que tiene cerca de ese ser que partió, casi jugando, casi naturalmente. Mientras las mujeres y hasta su madre misma no participan en absoluto de su vivencia.
Vos conciente o intuitivamente hablaste del blanco y negro y del color justo cuando hablás del niño. Bueno para mí tiene una explicación del porqué cuando aparece el niño aparece el color, pero prefiero que para cada uno o cada una sea lo que sea o le pase lo que le pase.

No soy yo que tengo que explicar tu sensación, tu intuición.

Pero es lo que te decía antes, es que se fue haciendo. De verdad,
se hizo a través nuestro. Por eso el rodaje fue tan tan intenso,
estábamos tratando el gran tema de la humanidad, no?

6 a) La muerte es finalmente una etapa más de la vida por la que hay
que transitar? Cuales son las implicancias, que conlleva ¿b) Hablame un poco entre la relación de la muerte con el espíritu y las
creencias?

Uy! Qué pregunta así, de pronto, no? Como dice, o digo, o una voz
canta al final: qué bueno tener un escondite! De haber sabido que era
así! Y en otro momento: Nadie nos puede matar, ni la muerte, ja ja ja
ja. Mirá yo no tuve demasiadas muertes a lo largo de mi vida. Mi
abuela cuando tenía 5 años, eso sí. Pero no tuve demasiadas fuertes
alrededor. Sin embargo siempre mi obra estuvo plagada del tema:
Si mañana crepo? El pozo que me iluminó la muerte. O incluso la
cabeza de Bolena hablando degollada por Enriquito VIII. Hasta ahí
con humor. Después ya me vino la oleada mística con Mimu, y el
español blanco matando al marido indio de su hijita blanca. Y sabés?
Cuando escribí Olga, Victoria Olga, me metí a pleno con la muerte,
los ancestros, la enseñanza en esos momentos, como dice Olga: un
Puente. Y otro personaje de Olga: la vida y la muerte son una misma
cosa. Todo eso. Y ahí con esa obra o esa obra me lleva a Oriente,
a la India. Y por algo fue. Y a Israel y ahora a Egipto, los grandes
estudiosos del más allá de todos los tiempos.

En la India, 4 3 2 UNO es llamado un poema visual, un vivencia, una meditación. Estuvo en Auroville, la Ciudad de la Paz, donde sus fundadores años atrás dejaron este plano voluntariamente.
Y entonces no es casual que mi poética sea bienvenida en Oriente
hace ya tres años.

Yo sé que la Humanidad se desarrolla y va adquiriendo nuevas
herramientas de conocimiento. Yo las intuyo y desarrollo a través del
Arte que es para lo que me vengo preparando. Entonces creo que soy
un simple canal. Y lo muestro con belleza, o no.

La verdad es que hoy creo que es otro plano, otro plano. Y este un
plano. No el único.

Cuando ante la enfermedad de mi papá, mis hermanas y mi mamá
obviamente por el amor inmenso que le profesaban estaban aferradas
a él y no querían soltarlo. Yo ya sabía hacía tiempo que él se estaba
despidiendo de mí. Y creo que mi papá me dejó el mayor regalo:
hacerme entender que él está en otro plano. Ya hoy en Occidente
mucha gente medita, respira, trasciende lo físico y no es ninguna
novedad.

7- Con respecto al tratamiento de la fotografía, que es algo muy
relente dentro del film. Cómo fue pensada y a que apunta?

Con Nico mirábamos pinturas y pinturas, trabajamos con referencias
todo el tiempo. Estudiamos la fractalidad. Buscando un lenguaje para
contar esto incontable.
Y ahí pusimos el énfasis casi al máximo. Después se sumó Sebas que
acompañó, sumó. Fuimos un equipo al momento de encuadrar. Los
tres. Y eso fue genial. Para contar esa mirada que por momentos creo
que logramos en la peli que tiene que ver con Diego, el que se fue, que está por ahí, que es.

Pero esto es una intuición, qué se yo. Yo pinto, bailo, cuento, no
explico. Poner en palabras o explicar esto con palabras yo creo que es imposible y caeríamos en algo ridículo. Por eso buscamos ese tipo de encuadres. Donde el o la que mira no es siempre la misma persona.
Quién mira, no? Quién mira a esas mujeres? Quién escucha esos
diálogos incomprensibles. Y que no tienen demasiada importancia.
Pero todo esto es intelectualizar lo que hice, y para eso están quienes eso lo hacen muy bien. Yo hago y no me importa mucho por qué
lo hice. Qué quise decir. No quiero explicar. Que cada quien se lo
explique como pueda, como quiera, si quiere. Y si no que la viva, que
la vivencie.

8- Hay un trabajo en relación a la construcción de género, fue
pensado de ex profeso o se dio simplemente por el eje temático?

Qué Planeta, no? Complejo, interesante, maravilloso. Y una mierda.
En España donde trabajo hace 10 años, un hombre agarra por los
hombros a su mujer embarazada de 6 meses y la tira por la ventana.
O el otro la mete en una bañera y la incendia. Cuando imagino esto
me duelen los ojos de las lágrimas. Hace diez años trabajo en el tema
género, trabajé, investigué. Mi obra Encarnación la novia que se saca
el traje y está machucada, a la que le faltan dos dedos y que no quiere reconocerlo, no puede reconocerlo, no le enseñaron, es uno de los temas que siempre me ocuparon así que en 4 3 2 UNO aparece, claro
que aparece. Es que me aflora. Como en Olga, Victoria Olga, en esa
escena tremenda en que los padres de la adolescente tienen sexo,
creo que ni sexo tienen. Y ni que hablar de hacerse el amor. Bueno
esto es ancestral, estas son las cosas que están ahí incrustadas en las sociedades. Algunas lo hablan, otras ni siquiera se dan cuenta. Otras no lo hablarán nunca tal vez. De todas formas aunque el tema género obvio que me preocupa, más me preocupa y ocupa día a día, el Ser Humano, la igualdad de un ser humano hacia otro, y no me banco los malos tratos, ya no de hombre a mujer o viceversa, porque la mujer también es muy maltratadora aunque no peguemos, de ser humano a
ser humano. O humana.

9 Cómo te sentís con este trabajo en relación a tus polifacéticas
aristas creativas?

Yo soy un ser feliz, esa es mi naturaleza. Esta obra me gusta mucho,
me representa. Siempre lo que más me gusta es lo último que hice.
Y lo que estoy haciendo. Y esta obra me y nos hizo descubrir otras
formas de producción. Que tienen que ver con el aquí y ahora. En
todos los ámbitos no creo que haya que repetir modelos. Yo estoy con
la Creatividad, es lo que investigo, lo que enseño y trato de transmitir en todos mis actos. Entonces nuestro aquí y ahora en lo audiovisual, que es el lenguaje que nos toca, no puede repetir los modelos, para mí.
Hoy no me va la estructura de rodar con desconocidos que no tienen
idea de lo que quiero contar, de cómo lo quiero contar. Hoy estoy
rodando con un equipo que estoy formando en la ULP, que es la
Universidad de la Punta de San Luis. Un lugar en el que mi libertad
tiene el espacio que necesita. Donde hay colores, cinco postes de luz
o diez o veinte, no sé, son de color durazno, otros 20 azules, después los naranjas?. Por ahí a otro no le importa, lo cual no quiere decir que no lo afecte, a mí sí, me importa, mucho mucho. Entonces exploro el pensamiento lateral, busco lenguajes como en 4 3 2 uno. Que nació: plaf. Y está aquí y ahora.

10 ¿Qué expectativa tenés del mismo?

No estaba terminada que fue elegida para Goa, al 40º International Film Festival de la India, el más grande, y luego Chennai, y El Cairo, y bla bla bla. Viajó por muchos lugares, estuvo entre mucha gente, culturas y la verdad es que yo sentía que bueno, gusto afuera. Hay algo que cuento o tal vez el cómo cuento que gusta muy lejos de mi país, y bueno. Qué se yo, lo llevo a otro lado. Estoy acostumbrada. Pero cuando hicimos un estreno en Neuquén en el Bellas Artes, y sentí que la gente tenía ganas de ser hipnotizada por eso que ahí aparece, tal vez raro, pero que tiene ganas? uy, me emocionó.
La gente se acercaba emocionada o llorando, me abraza y me dice:
gracias, no entendí nada.

Y es genial. Y cuando tuvimos una avanti première en CABA sentí que
tengo ganas de estar en mi país, y contar y mostrar esto así, como lo
quiero contar. Y tal vez sea el momento, o no.

11- Se te ha ocurrido pensar en un segmento en particular de público?

Las salchichas se venden en un lugar, y las rosas se venden en otro
lugar. Ni mejor ni peor. Los goles se gritan en un lugar y los cuentos
se cuentan en otro. Hay gente que tiene ganas de escuchar otros
cuentos, que se los susurren, o que le dejen espacio para que se los
cuenten en la parte que tienen ganas.
No a todas nos van las mismas canciones ni a todas nos gustan los
mismos cuentos.
Creo que estar en Artecinema, un cine de Arte, es el lugar. Un Museo,
un bar, el cine club Mon Amour, donde pinte que unas personas
tengan ganas de sorprenderse y no entender nada de nada. A 4
3 2 uno
no hay que entenderla, con la cabeza no, en todo caso
proponemos que se entienda con alguna otra zona del ser. Por eso el
tipo de encuadre. Por eso la música. Por eso la Naturaleza, por eso el silencio.

Y de esas personas, hoy, en este Planeta que nos toca transitar, hay
muchas, muchas. Muchas muchas. Sólo hay que esperar que nos
descubran.

Muchas Gracias!

Un afectuoso saludo.
BM

Muchas gracias a vos.
mercedes

Publicado en Leedor el 3-10-2010