Laura Ferrando

3
31

Días atrás publicamos nuestras impresiones acerca de la exposición “Y se vino la noche”. Aquí, su creadora.Días atrás hemos publicado en leedor.com nuestras impresiones acerca de la exposición Y se vino la noche. Aquí nos ocupamos de su creadora.

Con una visión fuertemente orientada a la imagen, Laura Ferrando crea proyectos artísticos de primer nivel. Su trayectoria como artista se complementa con su labor como productora y publicista, gestora cultural, organizadora de bienales que sientan precedentes en el mundo y por ello mismo, asesora en materia de formas y lenguajes.

Es licenciada en Publicidad, pero además estudia arquitectura y luego, a través de Nora Correas, se forma con Berta Teglio en técnicas textiles, casi de manera caprichosa, como suele suceder con muchas vocaciones. Se imagina en Bariloche, donde tiene una casita, haciendo telares.

En el 2005, se presenta en el Salón de minitextiles del CAAT (Centro Argentino de Arte textil), y obtiene el segundo premio. Ese mismo año, logra una mención en el I Salón de Arte textil del Museo José Hernández, y el Primer Premio en el XIV Salón de Arte Textil y Arte en papel del Complejo Cultural Mariano Moreno de Bernal.

A estos se les suman otros logros, entre los que podemos mencionar premios y menciones honorarias en diferentes salones, incluido ?Best in Show? en la muestra ?Mujeres en el Arte 2007? Museo de las Américas (Miami), Salón Municipal de la Ciudad de Bs. As. Eduardo Sívori y XX Salón del Tapiz Bienal 2006?2007. Otras ciudades extranjeras han disfrutado su obra, entre ellas New York, Miami, Las Vegas, Madrid, Zaragoza, Aranjuez, y San José de Costa Rica.

Con un alma inquieta por la gestión y acostumbrada desde la publicidad a producir, se acerca al campo para comprender su funcionamiento. Advierte que los grandes centros a nivel mundial, como Lausanne y Lodz se manejan con obra de gran tamaño, que para los artistas argentinos a veces resulta muy complejo de presentar, dadas las distancias. En Londres, surge una feria paralela que afirma el mini, una categoría de 20cmx20cm, lo que le da un gran impulso al género.

Hoy Laura forma parte de la Comisión Directiva del CAAT, y como ella misma nos comenta, en el arte textil, ?hay una movida muy fuerte, no conocida ni legitimada. Están desapareciendo las disciplinas y los compartimentos, pero en el textil se formó un ghetto, típico de los que son menospreciados y considerados menores?. Por eso, alerta sobre el riesgo de automarginarse, animarse a competir ?en las ligas mayores?.
Logra proyectar a Buenos Aires internacionalmente: en el 2009 organizará la 5ta Bienal de Arte textil, con sede en esta ciudad y en la ciudad de Córdoba, creando un antecedente en la realización de este tipo de encuentros. En la actualidad es Vicepresidenta del World Textile Art (WTA).

Pero también es tesorera de AAVRA. En el video de la muestra Nosotros y los otros, editado por sus organizadores, el infatigable equipo que forman Zulema Maza, Diana Dowek, Luis Campos y la misma Laura, casi como en un telar, se van cruzando palabras significativas de lo que quisieron decir sus artistas, formando ?trama y urdimbre??

Con un 2011 de mucho trabajo, abre el año en mayo, participando de WTA México, la próxima Bienal Internacional de Arte Textil, con un proyecto artístico complejo. El tema de este próximo encuentro es el aire, tema central por la cuestión de la polución en el DF, una de las sedes, junto con Xalapa (Veracruz) y Oaxaca (Oaxaca). La universidad realiza un congreso Internacional sobre el tema, presidido por la especialista Dra. Yosi Anaya. En su campus estará Laura.

Presentando una instalación y una performance, repartirá primero 100 barbijos impresos con palabras y luego realizará una instalación de lágrimas con estructura de metal que colgará en un árbol. Para este proyecto viene trabajando de manera integrada, contemplando cuatro aspectos básicos que son un desafío: el tema, el material a utilizar, la movilidad y la cuestión del site-specific.

Para visitar su actual exposición (hasta el 11 de diciembre) o contactar su galería:
http://www.dacilart.com

Para consultar más info de la artista:
www.lauraferrando.com.ar

Para consultar el tema de WTA 2011:
http://www.wta-online.org/ESP/

Publicado en leedor el 30-11-2009