Balance: un año a pura músic

0
7

Un año prolífico en materia musical. Más de 450 lanzamientos para todos los gustos. Hemos escogido alguno de ellos para reseñar y recomendar.Época de balances de fin de año, te presentamos los lanzamientos destacados de este año, mes a mes, para completar tu discoteca personal o para que tengas una idea de que dejar en el arbolito.

? Enero
A fines de enero se editan The Sea de Corinne Bailey Rae y A Reality Tour de David Bowie. Corinne presentó su segundo álbum de estudio, donde conserva su estilo delicado en tono soul-jazz luego de tres años de su exitoso primer disco. Para los seguidores del Duque blanco, un DVD doble con la última gira. Excelente calidad visual y sonora con el aval Bowie.

? Febrero
Un mes de clásicos y consagrados. Se editan Live in Las Vegas de Dave Matthews & Tim Reynolds que consta de 26 canciones acústicas y en vivo. Soldiers Of Love, sexto álbum de Sade, luego de 10 años de pausa. Según sus propias declaraciones ella graba cuando tiene algo que decir, no le interesa publicar algo sólo para vender. Las Consecuencias de Enrique Bunbury ?Líder de Héroes del silencio? aparece en las bateas. Un disco intimista, profundo. El Gran Peter Gabriel lanza Scratch My Back un disco de covers a su manera. (Y eso es decir mucho). Algunos de ellos: Heroes (David Bowie), Street Spirit (Radiohead), Listening Wind (Talking Heads), Apres Moi? (Regina Spektor), The Boy In The Bubble (Paul Simon), The Power Of The Heart (Lou Reed), Philadelphia (Neil Young), entre otros. Por ultimo Joan Manuel Serrat y su Hijo de la Luz y de la Sombra nos trajo canciones sobre poemas de Miguel Hernández. Se consigue una edición especial con un DVD que contiene un documental interesante sobre la grabación.

? Marzo
Divididos presenta Amapola del 66. Muy esperado. Viene acompañado por un DVD que registra la grabación y entrevistas al grupo. Es el primero para su propio sello, La Calandria, el primero grabado en su propio estudio y el primero con el baterista Catriel Ciavarella. Jorge Drexler lanza Amar la Trama. Disco grabado en 4 días en un estudio de televisión especialmente acondicionado para el momento, con todos los músicos tocando en vivo y ante una publico muy reducido. Espontáneo y sensible. Erykah Badu, icono del R&B y el soul contemporaneo presenta su New Amerykah 2.
Un trabajo maduro, con letras comprometidas y muy actual.

? Abril
Un mes de reuniones de popes. David Byrne & Fatboy Slim presentan Here Lies Love con importantes invitados. Para los coleccionistas existe un box set con dos CDs, un DVD y un libro de fotografías, lyrics y ensayos.
También durante este mes Kevin Johansen lanza Kevin Johansen+Liniers-Vivo en BsAs. Formato CD y DVD, grabado en vivo en el 2009 en el Teatro Nacional. Los mejores temas de Kevin y el talento de Liniers en vivo, dos artes unidos para una propuesta interesante. Se suman a la performance invitados especiales como Kito Veneno, Ileana de Calle 13, Fernando Cabrera, entre otros.

? Mayo
Otro mes de clásicos. Family Time de Ziggy Marley saca es el tercer disco solista del hijo de Bob que cuenta con colaboraciones de Paul Simon, Jack Johnson, su madre Rita Marley, su hermana Cedellla Marley, entre otros. Aparece Disintegration, una edicion de lujo y resmasterizada de un clasico albun del año 89` de The Cure. En CD, Vinilo y un triple CD (CD del disco, extras, rarezas, un recital y un libro).

? Junio
A Son de Guerra llega para los más románticos, con la calidez y calidad de Juan Luís Guerra. Pilgrims Progress de Kula Shaker, para los nostalgicos que añoran los 90? y Night Work de Scissor Sisters para los amantes del pop.

? Julio
Andrés Ciro y Los Persas editan Espejos. El ex cantante de los piojos saca su CD solista luego de la separación del grupo emblemático de nuestro rock. Un disco que gusta a sus seguidores de siempre.
Se reedita Couldn´t Stand the Weather Deluxe de Stevie Ray Vaughan, a 20 años de la muerte de este gran músico.

? Agosto
Gustavo Cordera llega con La Caravana Mágica, su segundo álbum solista post- Bersuit. “La Bomba Loca” su primer single suena en todos lados. Leo García es Común y Especial, su nuevo disco sigue su estilo puro pop. Katy Perry sueña en Teenage Dream y sus seguidores se muestran contentos.

? Septiembre
Un grande como Robert Plant edita Band of Joy. El ex cantante de Led Zeppelin se rodea de amigos para revitalizar el rock and rolll. KT Tunstall lanza Tiger Suit. Tradicional, pop, folk y una voz que ya es un sello. No Te Va Gustar con Por Lo Menos Hoy contenta a sus seguidores. El sonido de siempre y las canciones con letras que gustan y pegan.

? Octubre
Signature Box Set
sale a la venta: John Lennon para coleccionistas. Ocho álbumes remasterizados, un disco de rarezas, grabaciones hasta la fecha inéditas y un EP de los singles no incluidos en los álbumes. Belle & Sebastian sorprenden con Write About Love, un disco ideal para sus fans.

? Noviembre
Jamiroquai vuelve con Rock Dust Light Star, funk para el nuevo milenio; Los Pericos se rodean de amigos en Pericos & Friends, un disco con muchas perlitas y Norah Jones comparte su jazz pop en Featuring. Recién salido a la calle Entren Los Que Quieran de Calle 13, esperado por sus fans de siempre y los que se acercaron a su música los últimos tiempos ya da que hablar. Mucha letra para escuchar, mucho que decir.

¿Y Diciembre qué nos depara?
Para los primeros días de Diciembre se espera de lo último de Charly García, Daft Punk, Motorhead y Supertramp

Esperamos que les sea útil para hacer la lista de regalos de navidad. ¡Brindemos por un año más lleno de música!

Publicado en leedor el 30-11-2010

Compartir
Artículo anterior4º Expotoons
Artículo siguienteLaura Ferrando