4º Expotoons

0
6

Mañana empieza Expotoons. Muchas actividades en torno a la Animación. Auspicia Leedor.EXPOTOONS Festival Internacional de Animación. 4ta Edición.
Del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre 2010.

En el Hotel Madero y Cinemark Puerto Madero comienza Expotoons, el Festival Internacional de Animación verdadera referencia en Latinoamérica del cine de Animacion. Muchas actividades involucra a empresarios, creativos, productoras, animadores, estudios, publicitarios, canales de TV, empresas tecnológicas, institutos de enseñanza, proveedores, estudiantes y fans de la animación.

Entre las actividades 2010, se presentará un nuevo MERCADO DE ANIMACIÓN, con Work In Progress, un pitching fórum de proyectos de animación en etapa avanzada; Workshops??30 minutos con??, talleres con profesionales de la industria audiovisual a nivel mundial; y Ronda de Negocios de Animación, con reuniones one-to-one entre potenciales compradores y vendedores.

Como todos los años, el Festival estará compuesto de CONFERENCIAS ofrecidas por referentes mundiales; FERIA DE EXPOSITORES, con las principales empresas y novedades del medio; CAPACITACIÓN, a cargo de reconocidos institutos educativos, PROYECCIONES, con el Festival de Festivales, muestras especiales y selección oficial; y la clásica COMPETENCIA OFICIAL, recibiendo films animados de todo el mundo en 5 categorías diferentes, con la participación de jurados de renombre internacional.

Directores revelación competirán en Expotoons

En Cinemark se exhibirán más de 80 animaciones seleccionadas de entre 485 films enviados desde 40 países. Algunos de los nuevos realizadores más destacados de 2010 participan con sus producciones: David O?Reilly, Anita Killi, Johannes Nyholm, Peque Varela y los cortos de la productora Autour de Minuit, incluyendo el ganador del Oscar como Mejor Corto Animado.

DAVID O´REILLY

Es sin duda lo mejor de la próxima en la animación, y ya los músicos se pelean por encargarle sus clips o visuales (U2, MIA, Animal Collective…). Con ?Please say something? ganó el Oso de Oro al Mejor Corto en Berlín, el Cartoon d`Or al Mejor Cortometraje Europeo de 2009; con ?The external world? ha ganado en Venecia y Ottawa, y está empezando su recorrido, ya que hablamos de un corto (TEW) que tuvo su premiere mundial apenas hace dos meses. Su mundo (porque O`Reilly construye mundos, y hace que sus personajes sufran en esos mundos mil embates de tipo emocional) supone siempre una propuesta formal propia e intransferible, abre una tercera vía por la que sólo él transita, es también sorprendente su capacidad para adaptar tempos narrativos propios de la animación más ATARI, a temáticas propias del melodrama más clásico o desgarrado (Please say something podría ser un episodio de Mad Men), en definitiva: su talento de momento parece no tener límites.

ANITA KILLI

Animadora noruega con especial predilección por el mundo infantil en su aspecto más amable y ensoñador, pero también en sus miedos y pesadillas. Anita Killi vive en una granja en el pueblito Noruego de Dovre. Allí tiene instalado su estudio de animación y las oficinas de su productora, Troll Film AS. Reivindica el no-uso de las computadoras, la animación artesanal por recortes, el stop motion. “Sinna Mann” (Hombre enojado), un escalofriante corto sobre la violencia doméstica narrado como si se tratase de un cuento fantástico, ha recibido un premio BAFTA, ha ganado en Animadrid, Ottawa, Odense, Hiroshima, Melbourne, Palm Spings, Annecy, Clermont Ferrand, Chicago…

Actualmente prepara su primer largometraje, “Prima Ballerina”, con la producción de Zentropa, compañía de Lars Von Trier.

JOHANNES NYHOLM

Es una de las voces más ácidas y sarcásticas en el reciente cine sueco, un azote de la sociedad del bienestar europea, a través de su personaje recurrente Puppetboy (un muñeco de plastilina moldeado con los rasgos del propio director) se ha hecho posiblemente un heredero directo de Peter Bagge, Todd Solondz o Bukowsky, alérgico a la perfección del 3D, feísta a veces, pero también del relato clásico más descorazonador y formalmente cuidado… actualmente y tras haber acumulado premios en su corta carrera, haber sido nominado al Cartoon d´Or y participado en festivales como Cannes, Annecy, Tampere, Sao Paulo, Rotterdam… prepara su primer largometraje.

En Expotoons participa con ?Tale of Puppet Boy? y ?Dreams from the Woods?, perfectas muestras de las dos caras de su filmografía, la rugosa y la onírica.

PEQUE VARELA

Esta joven gallega (ferrolana para más señas) formada en la National Film and Television School de Londres saltó a la popularidad cuando en 2008 su cortometraje de graduación “1977” fue seleccionado para competir en el Festival de Sundance. Esta carta de presentación supuso un lanzamiento decisivo para la carrera de Varela, su pieza crítica sobre el reparto de roles sexuales en la sociedad actual circuló por festivales de todo el mundo. Ahora Varela vuelve con “Gato Encerrado”, una obra magistral que lleva mucho más allá las propuestas de “1977”, con una estética endemoniadamente bella y un ideario de base que sigue por una misma línea crítica, es decir, la reivindicación de los desheredados, en este caso recurriendo a la metáfora de un gato que va perdiendo sus 7 vidas trabajando en una fábrica. Gato Encerrado es un corto terminado hace nada, acaba de tener su premiere mundial en el Festival de Gijón (España).

AUTOUR DE MINUIT

Se proyectarán 3 cortos en competencia producidos por Autour de Minuit, la productora del ganador del Oscar como Mejor Cortometraje Animado ?Logorama?.

– Logorama
– Pixels
– Strata #2

Textos de Fran Gayo ? Curador de Expotoons 2010.

Publicado en Leedor el 29-11-2010