Krzysztof Krauze

0
5

Hoy sábado 27 empieza en la Sala Lugones un ciclo sobre uno de los directores nuevos del cine polaco.Krzysztof Krauze:
revelación del cine polaco
Siete films inéditos en Argentina, en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires, la Embajada de Polonia y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de Polish Film Institute y la distribuidora polaca Mañana, han organizado una muestra denominada Krzysztof Krauze: revelación del cine polaco, que se llevará a cabo del sábado 27 de noviembre al miércoles 1° de diciembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530).

La retrospectiva estará integrada por siete films inéditos en Argentina del cineasta más destacado del actual cine polaco. Nacido en 1952, hijo de la actriz Krystyna Karkowska, Krauze se graduó en la célebre escuela de cine de Lodz, y comenzó a trabajar a finales de los años setenta. Las turbulencias políticas polacas de los tempranos años ochenta lo empujaron el exilio, del que regresó para trabajar en el estudio de Karol Irzykowski (1983-1985) y, más tarde, hasta 1995, para el Grupo TOR del que también formaran parte Kieslowski y Zanussi. Desde 2001 integra la Academia Europea del Cine. En sus comienzos, Krauze se reveló como documentalista: La broma (1983), registró una peregrinación a la aldea de Zbrosza Duza, peregrinación que tuvo el sentido de una reparación por la desecración de la Eucaristía perpetrada en los años sesenta por las milicias y las fuerzas especiales. El film obtuvo un premio del sindicato Solidaridad y favoreció el acercamiento de Krauze al Grupo TOR. Desde entonces, y a menudo trabajando en conjunto con su esposa Joanna Kos (como colibretista y a veces codirectora), Krauze ha venido construyendo una obra sólida y consistente, con una mirada crítica a una sociedad que ha cambiado desde la caída del Muro pero sigue mereciendo más de una objeción. Un film como La deuda (acaso el título que cimentó su fama internacional) debe ser leído como un testimonio muy descorazonado del reingreso de Polonia al capitalismo, y ese espíritu cuestionador se refleja igualmente en otros trabajos del director.

?Krzysztof Krauze pertenece a un grupo no muy numeroso de directores en el cine polaco, quizás también a nivel mundial, que tienen el valor de manifestarse justamente sobre esos temas y lo hacen sin artificios y sin moralizar. Krauze es un observador profundo de los fenómenos sociales pero, sobre todo, del alma humana, un perfeccionista formal, escrupuloso en la preparación de cada realización, que desde hace anos se mantiene fiel a si mismo, a su filosofía y a su credo artístico. Esa coherencia es la razón por la cual encuentra tantos espectadores atentos? (Magda Sendecka).
La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Sábado 27: La Plaza del Salvador
(Plac zbawiciela; Polonia, 2006)
Dirección: Joanna Kos y Krzysztof Krauze.
Con Jowita Miondlikowska, Arkadiusz Janiczek.
El drama de una familia ?común? (matrimonio, hijos, una abuela) hostilizada por la fatalidad y las circunstancias económicas. Un cuadro crítico y humano de la Polonia de hoy.
León de oro y Premio de los críticos en el Polish Film Festival 2006 / Mejor dirección y mejor Film en el Polish Film Awards 2007 / Premio Trieste en el Trieste Film Festival 2008.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105?; 35mm).

Domingo 28: Mi Nikifor
(Mój Nikifor; Polonia, 2004)
Dirección: Krzysztof Krauze.
Con Krystyna Feldman, Roman Gancarczyk.
Los últimos ocho años de la vida de Nikifor Krynicki, famoso artista naif polaco-ucraniano. Una narración cálida y directa, con una sorprendente elección de casting: la actriz Krystyna Feldman para encarnar al protagonista.
Gold Hugo en el Chicago Internacional Film Festival 2005.
A las 14.30 y 19.30 horas (97?; 35mm.)

La deuda
(Dlug; Polonia, 1999)
Dirección: Krzysztof Krauze.
Con Robert Gonera, Jacek Borcuch, Andrzej Chyra.
Un thriller psicológico sobre dos jóvenes ambiciosos que aspiran a iniciar una empresa, necesitan dinero, y deciden obtenerlo de la peor manera posible. Por supuesto, casi todo sale mal, mientras el director Krauze observa conductas y crea un clima ominoso. La trama está inspirada en hechos reales ocurridos en Polonia en 1994 y el film fue uno de los mayores acontecimientos culturales del país en el año 2000.
Premios al Mejor Director y Mejor Film en el Polish Film Awards 2000 / León de Oro en el Polish Film Festival 1999
A las 17 y 22 horas (106?;dvd).

Lunes 29: Juegos callejeros
(Gry uliczne; Polonia, 1996)
Dirección: Krzysztof Krauze.
Con Redbad Klynstra, Robert Gonera, Grazyna Wolszczak.

Janek Rosa y su amigo Witek hacen reportajes fuertes y de actualidad para la televisión y se involucran con una red de traficantes de material explosivo utilizado por terroristas. Tras la fachada de la Polonia post-comunista sobreviven rastros del régimen anterior. Esta película se sumerge en ese universo oculto, donde los servicios secretos se niegan a renunciar a su poder.
Premio Especial del Jurado en el Polish Film Festival 1996.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100?; dvd) .

Martes 30: El sistema
(Wielkie rzeczy: System; Polonia, 2000)
Dirección: Krzysztof Krauze.
Con Marian Cebulski, Krystyna Karkowska, Sylwia Góra.
Primero de tres telefilms de Krauze basados en relatos de Jaroslav Sokól, adaptados a cuatro manos por autor y director. Hay un objeto que juega un papel clave en cada uno de ellos y en este caso es un viejo televisor marca Jowisz (Júpiter). Ratajczak, un jubilado que vive solo y de apariencia más bien áspera, tiene en su vida sólo dos pasiones: su perro y su televisor marca Jowisz. Su vida organizada y previsible queda reducida a escombros cuando resulta que su televisor pierde los colores. Desesperado decide romper el hielo con su vecina Wesołowska: sabe que ella también tiene un Jowisz. La relación más cercana con su vecina le permite ver a Ratajczak la inmensa soledad en la que ha vivido. (51?).


El juego

(Wielkie rzeczy: Gra; Polonia; 2000)
Dirección: Krzysztof Krauze.
Con Andrzej Chyra, Maria Kaniewska.
La historia de Jerzy Jastrzębski, un fracasado total con problemas de alcoholismo, quien supone que la fortuna le sonríe cuando gana un auto gracias un concurso de televisión. Para algunos, el mejor de los tres films de la serie, un ácido, sarcástico comentario social combinado con una notable capacidad para observar el costado luminoso de la vida. (51?).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (102? total; dvd)

Miércoles 1°: La deuda
(Dlug; Polonia; 1999)
Dirección: Krzysztof Krauze.
Con Robert Gonera, Jacek Borcuch, Andrzej Chyra.
(ver domingo 28)
A las 14.30 y 19.30 horas (106?; dvd).

La red
(Wielkie rzeczy: Siec; Polonia; 2000)
Dirección: Krzysztof Krauze.
Con Jowita Miondlikowska, Cezary Kosinski.

Cezary y Danuta son un matrimonio joven sin hijos que lleva una vida llena de felicidad y armonía hasta el funesto día en que Cezary descubre que su esposa tiene un teléfono celular. Está casi seguro de que Danuta tiene un romance secreto y decide entonces seguir a la “infiel”. Su comportamiento hace que un matrimonio ejemplar esté a las puertas del divorcio. Tercera entrega de la serie, otro agudo examen de personajes, conductas y su entorno. Krauze sigue atento a su realidad social y polaca, con una dosis de desencanto.
A las 17 y 22 horas (51?; dvd)