10 Años 10 Cortos

0
8

El martes 7 de diciembre, los mejores 10 cortos argentinos de la década los vas a poder ver en la Biblioteca NacionalBiblioteca Nacional
Babia revista
y La Nave de los Sueños

presentan

Diez de los mejores cortometrajes argentinos de la última década, entre los que se cuentan obras de Lucía Cedrón, Gustavo Taretto, Pablo Agüero y Juan Pablo Zaramella, conforman el ciclo ?10 Años 10 Cortos. Una década de gran cine?, que se realizará con entrada libre y gratuita el 7 de diciembre próximo, a las 18.30, en la Biblioteca Nacional.

Organizada por la revista Babia, con la colaboración de la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños, esta muestra se propone acercar al público diez de las más interesantes expresiones de una producción de cortos que es cada vez más rica, diversa y abundante en el país.

Si bien la elección de estos trabajos se funda en gran parte en una dosis de capricho y subjetividad, todas ellas poseen una calidad artística y una marca autoral que los hace únicos en su especie, y que además les permitió recorrer y ganar varios premios en numerosos festivales del país y del mundo.

La selección de los cortometrajes fue realizada por los periodistas Cynthia Sabat y Paulo Pécora, y es la siguiente:

En ausencia, de Lucía Cedrón (2002, 15 min)
Protagonizada por Ana Celentano y Pablo Cedrón, relata la historia de una mujer que recuerda el secuestro de su marido desde el exilio, mientras se hace un test de embarazado. Delicado, económico, emocionante. Ganador del Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Más quel mundo, de Lautaro Núñez de Arco (2003, 12 min)
Un joven peón de campo tiene un perro fiel que se llama Betún, y que sale en su defensa cuando un hombre amenaza con acuchillarlo. Poesía de alta sensibilidad campera con espíritu faviano.

Caito, de Guillermo Pfenning (2004, 12 min)
Su forma esquiva no permite encasillarlo en un género. Guillermo y su hermano Caito, que tiene una enfermedad degenerativa, deciden cumplir un sueño: volver a hamacarse en la plaza. Emotivo, intenso.

Viaje a Marte, de Juan Pablo Zaramella (2004, 16 min)
Animación cuadro a cuadro de uno de los talentos de este estilo. Una historia entre un abuelo y un nieto, sobre el sueño de viajar a otros mundos. El modelado en plastilina y el doblaje de voces más encantador de la historia.

Primera nieve, de Pablo Agüero (2006, 15 min)
Una madre y su hijo sobreviven a una tremenda tormenta en una cabaña del sur argentino. Relato de tono alegórico, con un finísimo tratamiento pictórico de las imágenes. Ganador del Gran Prix del Festival de Cannes 2006.

Hoy no estoy, de Gustavo Taretto (2007, 7 min)
Inés Efrón y Martín Piroyansky forman una de las parejas más adorables de la década, en esta pequeña película muda, juguetona, inspirada en el espíritu de Tati, sobre dos raros que se encuentran.

Túneles en el río, de Igor Galuk (2009, 20 min.)
Un padre lleva a sus dos hijos a pescar al río. Durante una tarde, y gracias a detalles sutiles, podemos entrever la compleja relación que los une. Hacia el atardecer, la tragedia lo tiñe todo. Un corto con un bello tratamiento cinematográfico de imagen y sonido.

No me ama, de Martín Piroyansky (2009, 16 min)
Debut cinematográfico de Piroyansky en el que demuestra una gran sensibilidad para describir el estado mental de un chico inseguro con un gran monólogo interno. Fresco y divertido.

Elvira en el río Loro, de José Villafañe (2009, 9 minutos)
Una voz en off construye un relato sobre un ausente, desaparecido en plena dictadura militar. A través de retazos de memoria (found footage), esta pequeña e incómoda gema del cine experimental se sumerge en un terreno árido y misterioso.

Rosa, de Mónica Lairana (2010, 11 min)
Una mujer (Norma Argentina) intenta mantenerse conectada con la vida, con los otros, mientras vive en completa soledad. Un cumpleaños, y la presencia de un hombre son destellos que se apagan pronto. Compitió por la Palma de Oro en Cannes 2010.

Producción:
Biblioteca Nacional, Babia revista, La nave de los sueños, Cynthia Sabat y Paulo Pécora.

Contactos: info@babia.com.ar
Más información sobre esta muestra en www.babia.com.ar

Publicado en Leedor el 28-11-2010