Dublin: Los Modernos

0
12

Una gran muestra en el Museo Irlandes de Arte Moderno de Dublin rastrea ejemplos de modernidad en el arte de aquel país hasta 1970. Hasta el 13 de febrero 2011.

Museo Irlandés de Arte Moderno

Museo Irlandés de Arte Moderno
Hospital Real Kilmainham
Dublín 8
Irlanda
www.imma.ie

Una gran exposición examina el desarrollo de la modernidad en Irlanda en el siglo XX a través de las artes visuales, cine, literatura, arquitectura, diseño y música se exhibe actualmente en el Museo Irlandés de Arte Moderno a través de febrero de 2011.

Los Modernos: El Arte en Irlanda de la 1900 y 1970 es una de las exposiciones más ambiciosas jamás llevadas a cabo por el Museo, que comprende unas 400 obras de más de 180 artistas, escritores, cineastas, arquitectos, diseñadores y compositores. Se presenta el trabajo de muchos de los principales mentes creativas del siglo 20 y constituye la muestra más amplia hasta la fecha de la propia Colección del IMMA.

Los Modernos se centra en la innovadora y experimental y cuenta con un, enfoque interdisciplinario amplio. Reúne ejemplos excepcionales de la pintura y la escultura, la fotografía y el cine, arquitectura, literatura, música y diseño de la significación de Irlanda desde el siglo 20. Entre las obras destacadas muchos en la exposición están los diseños de muebles de Eileen Gray, la pintura cubista de Mainie Jellet, El cine de Samuel Beckett y las primeras esculturas de Barry Flanagan. La exposición, además, incluye fotografías tomadas por JM Synge, George Bernard Shaw, Roger Casement, Bourke Fergus y muchos otros.

Comisariada a partir de la coleccion del Museo ocupará casi la totalidad de edificio principal de IMMA, la exposición incluye préstamos de colecciones privadas públicas. Los Modernos se centra principalmente en las artes en Irlanda, pero también incluye el trabajo de algunos artistas europeos, sobre todo franceses y británicos, que habían especial relevancia a lo que se está haciendo en Irlanda.

Al comentar sobre el Museo de la razón para la puesta en escena de la exposición, el director del Museo Irlandés de Arte Moderno Enrique Juncosa ha dicho: “Un objetivo central de este proyecto es poner de relieve la importancia de la Colección en el IMMA, y cómo esta exposición tiene que ser más que la mera exhibición de obras de arte consideradas como si fueran trofeos. Es importante que la colección sea utilizado como una herramienta educativa y como un mecanismo para fomentar el debate, análisis histórico y la erudición. Con Los modernos, queremos presentar la cultura visual en relación a otras prácticas de arte-ninguno de ellos, después de todo, se han desarrollado de manera aislada-y analizar los contextos y el desarrollo estético y cambios. A menudo se ha dicho que el Modernismo en realidad no sucede en Irlanda, pero es evidente que una gran parte del mejor arte producido aquí demuestra un conocimiento de las ideas internacionales de la época, incluso si esas fueron filtradas o teñido con los mitos locales, las creencias, las tradiciones, la historia o la política.

La exposición está comisariada conjuntamente por Enrique Juncosa y Christina Kennedy, director de colecciones en IMMA.

Un catálogo con más de 400 páginas incluirá todas las obras en la exposición. Los colaboradores incluyen a Bruce Arnold, Theo Dorgan, Aidan Dunne, Gibbons Lucas, Enrique Juncosa, O’Byrne Robert Kennedy, Cristina, David Lloyd y Rowley Ellen.

Los Modernos continúa hasta el 13 de febrero de 2011.

La entrada es gratuita.

Horario de apertura:
Martes – Sábado: de 10.00 – 17:30
Excepto los miércoles: 10:30 – 17:30
Domingos y festivos: 12h – 17:30
Lunes: Cerrado

Publicado en Leedor el 24-11-2010