Nurse Jackie

0
7

Nos gusta esta serie protagonizada por una enérgica y más que intensa Eddie Falco.Como en toda serie norteamericana, el personaje central Nurse Jackie imparte su particular modo de justicia. Castigando a los “malvados”, salvando a los “injustamente acusados”, perdonando, acompañando a los enfermos. El género medicinal en la TV crece en cantidad pero no varía sus ejes principales.

Hay algo que sí diferencia a Nurse Jackie quizás. Una versión más humana de la práctica de la medicina que la que da Dr. House, por ejemplo, para quien lo único realmente interesante es el proceso de investigación que se ejecuta sobre el problema científico.

Jackie es humana, mujer, enfermera y constituye uno de los eslabones de una institución hospitalaria y religiosa, el Hospital de Todos los Santos en la ciudad de Nueva York. Ella sabe que “acá las que curamos somos nosotras”, las enfermeras. El centro narrativo está puesto en ellas. Los médicos, más problematizados, altivas criaturas que arrogan de su saber (Cooper es más una estrella del espectáculo, la Dra O´Hara, inglesa y millonaria, aristócrata del conocimiento)

¿Quién está libre de pecado.. ? anuncian los carteles de promoción. Y sí, quién. El pecado en este caso lo constituye en Jackie una irresistible adicción a las pastillas y una infidelidad persistente con el farmacéutico que le da acceso a esos placebos, calmantes de un dolor, generalmente existencial.

En ese ámbito es donde es políticamente incorrecta Nurse Jackie , una serie de ShowTime que tiene recién un año en el aire, y que Studio Canal exhibe de manera un poco caótica en el cable local. Una madre de dos hijas que oculta su anillo de casada para mantener una imagen simulada.

Con tintes de comedia, de hecho premios y nominaciones de los Premios Globo de Oro y Emmy, están dentro de ese género, mirada particular al mundo del trabajo femenino, una serie que viene pisando fuerte, protagonizada por una poderosa Eddie Falco.

Prestar particular atención a la musica central, ganadora este año 2010 de un premio Emmy.

Publicado en Leedor el 11-09-2010