Maria Boneo. Esculturas

0
6

Recomendamos especialmente esta exposición de esculturas en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires.

Museo Nacional de Arte Decorativo.
Av. Del Libertador 1902. Buenos Aires.
Martes a domingo de 14 a 19 horas.
Hasta el 5 de diciembre de 2010.


Líneas rectas y líneas curvas.

La escultura como una disciplina de las artes plásticas se presta para el examen atento del observador que percibe sólo la parte residual de la materia original luego de ser tratada con las herramientas del escultor y convertida en obra de arte.

En nuestro caso las líneas con su capacidad de ocupar una parte del espacio son las protagonistas de esta exposición.

María Boneo las maneja en un proceso de transformación de materiales nobles como el mármol y la madera y en un grado menor con el bronce, para describir mediante líneas rectas y líneas curvas los contornos que representan la figura humana, en esta oportunidad mayormente femenina.

Como en ?Laberinto? (2009) ejecutado en mármol gris bardiglio donde el cuerpo femenino inclinado y delineado con elegancia pareciera dotar de movimiento a la materia inerte.

Esta capacidad para manejar la línea recta y la línea curva en unión de los materiales finos nos llevan a ?Volupta?(2009) un cuerpo femenino en mármol de Carrara donde las vetas naturales han sido aprovechadas estéticamente como simulación de pliegues de vestimenta.

En ?Mujeres (2007) cuerpos femeninos fundidos en un abrazo, realizados en mármol de Carrara, procedente de colección privada, la superficie se presenta totalmente veteada, rugosa al tacto. Aquí interviene el efecto adicional de la luz artificial sobre la materia que forma superficies contrastadas de luces y de sombras en los cuerpos.

Otra característica observable son las figuras en posiciones invertidas. Como es el caso de ?Terpsícore?(2010) un mármol negro belga que ubicamos como una de las figuras más bellas de la exposición. En ella el cuerpo apoyado con las piernas alzadas y sostenida la cintura con las manos invoca un movimiento de danza, por que no una postura del yoga. Todas estas acciones acentuadas en su efecto por el color negro, el brillo de la materia y por la posibilidad de ser recorrida por la mirada en su contorno que es una propiedad de lo escultórico.

Por su parte las tallas en maderas nobles, como el palo de rosa o el palo santo, destacan la ductilidad de la artista para intervenir materiales disímiles.

www.mariaboneo.com.ar

Publicado en Leedor el 17-11-2010