Agora

0
4

La película de Amenábar trata sobre una mujer en plena subversión hacia aquello -el saber-que en la antigüedad se concentraba en el vórtice masculino.La película de Alejandro Amenábar trata acerca de la cuestión femenina encarnada en una mujer en plena subversión hacia aquello -el saber- que en la antigüedad se hallaba concentrada en el vórtice masculino.

Narra la historia de una filósofa y científica griega, Hipatia de Alejandría, que supo correr por delante de la historia superando al saber de su época al vislumbrar una idea vedada durante siglos -por lo menos hasta el siglo XVI-: el movimiento de la tierra, su traslación alrededor del sol.

Las tensiones en el sistema de producción antiguo son exageradamente potentes, la película evidencia aquellas fuerzas que se rebelan: las mujeres subyugadas, la corriente de saber casi extinto y la aberración legitimada a través de la esclavitud.

El genio de Amenábar surge al exponer -a veces visceralmente- dichas contradicciones que aparecen por todos los intersticios del sistema antiguo, las fuerzas caóticas se liberan de su eje dando lugar a lo incomprensible: una mujer que toma sobre sí la tarea de defender aquello que la subyuga representado por el sistema heliocéntrico ligado al patriarcalismo-científico mecanismo que excluye la sabiduría ancestral de los cultos a la gran diosa antigua.

Hipatia es, por tanto, una figura sintetizadora de una época que será purgada por el pensamiento ?salvador? cristiano, una figura que no puede sino devenir chivo expiatorio.

Publicado en leedor el 11-11-2010