Poe x Corman

0
7

Desde mañana hasta el 17 de noviembre una retrospectiva de los films que Roger Corman le dedicó a Edgar Alan Poe
en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado una muestra denominada Poe X Corman, que se llevará a cabo del jueves 11 al miércoles 17 de noviembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530).

La retrospectiva estará integrada por los ocho títulos que componen el llamado ?ciclo Poe? de la obra del cineasta estadounidense Roger Corman, gran impulsor del cine independiente de su país, como productor, director y descubridor de talentos. ?Mi carrera ha sido una anomalía en Hollywood?, escribió Corman en su autobiografía. ?Me han llamado de todo, desde Rey de la Serie B hasta Papa del cine Pop; dirigí más de cincuenta films independientes de bajo presupuesto y he producido y/o distribuido otros 250 para mis propias compañías (?) Debido a mi notoriedad como ?proscrito?, una nueva generación de cineastas, educados en la contracultura de los años ?60, vio en mí a un artista/precursor rebelde que hacía sus films al margen del sistema?.

De esta prolífica obra, se destacan en particular los ocho films de la ?serie Poe?, para los cuales Corman contó con un presupuesto menos draconiano y con la colaboración de excelentes guionistas, en particular Richard Matheson, el legendario autor de Soy leyenda. Como protagonista casi excluyente, Corman confió en Vincent Price, al frente de siete de los ocho títulos. Según el crítico francés Stephane Bourgoin, ?el tándem Corman-Matheson parece haber tenido en cuenta las teorías de Marie Bonaparte en su libro Edgar Poe, sa vie, son oeuvre. Freudiana convencida, ella compara las historias de Poe con el mundo de los sueños y encuentra una relación de amor-miedo con la madre y de odio hacia el padre?.
En su autobiografía, el propio Corman no ha hecho sino confirmar esa perspectiva freudiana: ?Me había dedicado a leer abundantes escritos sobre el psicoanálisis freudiano y los entresijos de la mente. Y también me había intrigado un libro de un psiquiatra de Beverly Hills que analizaba las relaciones entre humor y terror (?) En La pavorosa casa Usher, cuando más nos adentramos en los corredores, más nos aproximamos, por así decirlo, a las primeras inquietudes sexuales de un adolescente. Hay en ellas impulsos contradictorios: de una lado la atracción y el deseo irresistible del sexo; del otro, el temor a lo desconocido e ilícito. La ambivalencia misma genera tensión?.

Jueves 11:
La pavorosa casa Usher

(House of Usher; EE.UU., 1960)
Dirección: Roger Corman.
Guión de Richard Matheson.
Con Vincent Price, Mark Damon, Myrna Fahey.
?Yo opinaba que Poe y Freud habían discurrido por sendas divergentes hacia un mismo concepto del inconsciente, de modo que traté de ampararme en las teorías del científico para interpretar la obra del autor. Fue así como creamos una historia acerca de los últimos y delirantes días de Roderick y Madeleine Usher viviendo recluidos en la mansión familiar, entre unos muros hondamente agrietados y decrépitos (?) En Vincent Price encontré a una persona con un refinamiento cultural idóneo para Usher (?) Yo necesitaba un protagonista cuyo cerebro inteligente pero atormentado aventajara a las mentes ajenas y, así, inspirase un pavor más profundo sobre el público? (Roger Corman en su autobiografía Cómo hice cien films en Hollywood y nunca perdí ni un céntimo).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (79?; dvd)

Viernes 12:
La fosa y el péndulo
(The Pit and the Pendulum; EE.UU., 1961)
Dirección: Roger Corman.
Guión de Richard Matheson.
Con Vincent Price, Barbara Steele, John Kerr, Luana Anders.
La acción se sitúa durante la Inquisición española. Vincent Price interpreta al hijo de un feroz verdugo cuya cámara de torturas aún subsiste en el castillo familiar. La llegada del cuñado de Vincent complica las cosas, ya que su mujer (Barbara Steele) ha sido enterrada viva?
?En algunas de sus facetas, el film era aún más elaborado que Usher. La secuencia final, técnicamente complicada y asombrosa en lo visual, ha perdurado como un hito? (Roger Corman).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (85?; dvd)

Sábado 13:
Entierro prematuro
(Premature Burial; EE.UU., 1962)
Dirección: Roger Corman.
Guión de Charles Beaumont y Ray Russell.
Con Ray Milland, Hazel Court, Richard Ney, Heather Angel.
Ray Milland interpreta a un aristócrata obsesionado con la idea de ser enterrado vivo, como les ocurrió a su padre y a su abuelo. Y también le ocurre a él?
?Una de las películas más logradas del ciclo Poe, Entierro prematuro es también una de las variaciones más intensas sobre la decadencia y la corrupción, las dos ideas básicas que subyacen en la serie? (Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon en su libro 50 Años de Cine Norteamericano).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (81?; dvd)

Domingo 14:
Destinos fatales
(Tales of Terror; EE.UU., 1962)
Dirección: Roger Corman.
Guión de Richard Matheson.
Con Vincent Price, Peter Lorre, Basil Rathbone, Debra Paget
?En Destinos fatales intenté crear algo más novedoso. Dirigí tres cortometrajes extraídos de cuatro cuentos de Poe: Morella, El gato negro, El barril del amontillado y Los hechos en el caso del Señor Valdemar. El relato central, que se basa en dos historias distintas, fue el más interesante, porque en él se aparejaban el humor y lo macabro. Y también porque uní a Vincent Price con Peter Lorre? (Roger Corman).
A las 14.30 y 19.30 horas (89?; dvd)

El cuervo
(The Raven; EE.UU., 1963)
Dirección: Roger Corman.
Guión de Richard Matheson.
Con Vincent Price, Peter Lorre, Boris Karloff, Jack Nicholson.
?El éxito del relato central de Destinos fatales animó a Matheson y a mí mismo a transformar el poema romántico El cuervo en una comedia de terror más ligera, utilizando otra vez a aquellos dos actorazos, a los que se sumó Boris Karloff
Trabajar con tres actores magistrales fue fascinante. Todos ellos aportaron a las escenas su estilo bien definido. Lorre fue el más autónomo, un actor muy intuitivo y con la facultad de improvisar. No malgastó el tiempo aprendiéndose el guión. Karloff, al contrario, conocía al dedillo sus líneas y se empeñaba en hacer el papel de acuerdo literalmente con el guión y de ninguna otra forma. Y Price representó el equilibrio entre ambos, ajustándose a la indisciplina de Lorre y al mismo tiempo componiendo las escenas tal como estaban escritas, a gusto de Karloff? (Roger Corman).
A las 17 y 22 horas (86?; dvd)

Lunes 15:
El palacio encantado
(The Haunted Palace; EE.UU., 1963)
Dirección: Roger Corman.
Guión de Charles Beaumont.
Con Vincent Price, Debra Paget, Lon Chaney Jr., Elisha Cook.
Aunque el título proviene de un poema de Poe, el guión (en el que metió mano un joven Francis Ford Coppola) está enteramente basado en la novela El caso de Charles Dexter Ward de H. P. Lovecraft. Fue asimismo la primera adaptación cinematográfica que se hizo de Lovecraft. Vincent Price es aquí Ward, descendiente lejano de un brujo de Nueva Inglaterra. Poco a poco, el espíritu de su antepasado comienza a poseerlo. A destacar especialmente la banda sonora y la magistral secuencia de títulos.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (85?; dvd)

Martes 16:
La máscara de la muerte roja
(The Masque of the Red Death; Gran Bretaña, 1964)
Dirección: Roger Corman.
Guión de Charles Beaumont y R. Wright Campbell.
Con Vincent Price, Hazel Court, Jane Asher, Patrick Magee.
Considerada la obra maestra del ciclo Poe de Corman, La máscara de la muerte roja se basa en dos relatos del gran autor estadounidense: el del título y Hop Toad.
?Una de las razones por las que había esperado hacer La máscara de la muerte roja era El séptimo sello. Me figuré que Bergman había leído el cuento de Poe y había sufrido su influencia. Como me inquietaba que pudieran acusarme de copiar a Bergman, dejé reposar la historia unos cuantos años. La máscara? fue el más opulento de los films de Poe. Tuve unos escenarios magníficos y un vestuario muy lujoso. Además, mi director de fotografía fue Nicolas Roeg? (Roger Corman).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (89?; dvd)

Miércoles 17:
La tumba de Ligeia
(The Tomb of Ligeia; Gran Bretaña, 1965)
Dirección: Roger Corman.
Guión de Robert Towne.
Con Vincent Price, Elizabeth Shepherd, John Westbrook.
El gato de Vincent Price es poseído por el espíritu maligno de su esposa muerta, al que no le gusta nada cuando el hombre se vuelve a casar con una mujer idéntica a la primera.
?En esta ocasión, y por una vez, Corman sale del estudio y de sus brumas habituales para filmar la naturaleza, los exteriores. Largos travellings con grúa, la presencia del mar y un Vincent Price sorprendentemente sobrio nos acercan más a Hawthorne o Washington Irving que a Poe. Estamos en un mundo diferente donde lo irracional puede irrumpir en cualquier momento con la realidad? (Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (81?; dvd)

Publicado en Leedor el 10-11-2010