Televisión

0
8

El Di Tella y un episodio en la vida de la TV, para visitar en Fundación Telefónica de Buenos Aires.Una muestra más que interesante. En lugar de gran cantidad de obras, encontramos ejemplos precisos sobre los que apunta el guión. -¿Qué es más televisivo, y pop, que la cara de Minujín a gran escala?- y por supuesto, en una pantalla (?La televisión y yo? de Andrés Di Tella).

O la transmisión de un canal, con el parloteo diario. “Nuestro Señor de Cada Día” de Noé, con la tv en el centro, una reflexión del artista sobre Cristo, como si éste hubiera reencarnado en la más popular de las tecnologías domésticas del momento.

Al fondo, una proyección de imágenes. Grupos de personas van ingresando a desconcertantes cuartos (en uno una pareja reposa frente a un aparato de televisión; en otros encontramos paredes de cristal o colchones?) y para finalizar, frente a unos números, pugnan por salir. Es ?La Menesunda?, tal como la reflejaron los ?noticiosos? de la época.

Pero lo más interesante es la documentación histórica. La línea de tiempo con el paralelismo, entre sucesos de la TV, y de la historia del Di Tella. Plenos años 60s…

Según nos cuentan los curadores en el catálogo ?algunos de los artistas más destacados del grupo de vanguardia que trabajaba alrededor del Di Tella se abocaron a apropiarse de la TV, reinventándola, impugnándola, generándole nuevos usos, y por lo tanto, expandiéndola?.

Hay varias mesas con recortes, tapas de revistas que promulgan el ?estallido pop? cómo en la estética desmesurada de la banda de Edgardo Gimenez (estrellas negras para elevarlo al firmamento pop de los artistas emergentes de la época!) y la posibilidad de escuchar los reportajes realizados a distintos artistas, dónde cuentan sus experiencias y fascinación por la televisión.

Luego de visitar esta exposición nos preguntamos ¿Por qué creeríamos que son tan geniales?

T e l e visión: El Di Tella y un episodio en la vida de la TV
Del 22 de octubre al 18 de diciembre de 2010.
Fundación Telefónica: Arenales 1540. Buenos Aires.
Lunes a Sábados de 14 a 20.30.
Curadores: Rafael Cippolini e Inés Katzenstein.