Balance de Estrenos 2010

0
5

Faltan apenas dos meses para completar el año y ya es posible hacer un balance cinematográfico de un 2010 que se revela record en número de estrenos y espectadores.
En 44 semanas se han estrenado alrededor de 275 películas en Argentina, una cifra que marca el máximo en lo que va de este siglo. Faltando aún nueve semanas para completar el año y en base a informes de futuros estrenos y el ritmo actual de los mismos es posible estimar, con bajo margen de error, que este año se superará holgadamente y por primera vez la marca de 300 estrenos.

El total de películas extranjeras no será muy diferente del de los últimos dos años, en que se presentaron algo más de 200 producciones con predominio norteamericano. En el 2010 tendremos unas 120 películas de Estados Unidos con la salvedad de que de las diez más taquilleras al menos nueve serán de ese origen.

Es interesante repasar los títulos con mayor número de espectadores en lo que va del año. ?Toy Story? lidera el ranking con 3.230.000 personas, seguido no muy lejos por ?Avatar? que ha vuelto a estar en cartel con una versión ligeramente más larga que le permitirá orillar los 2.900.000 espectadores. El tercer lugar es para ?Shrek para siempre? con 2.760.000.

Otras tres películas han superado la marca del millón, todas provenientes de los Estados Unidos. Se trata de ?Alicia en el país de las maravillas?, ?El origen? y ?Eclipse?. El lote de las ?millonarias? se cerrará seguramente con la inminente ?Harry Potter y las reliquias de la muerte?.

El top ten se completa con ?Igualita a mí? con 832.000 espectadores, única nacional en ese ranking, y otras dos producciones estadounidenses.

La cantidad de estrenos argentinos viene en continuo aumento desde un promedio de 50 en el periodo 2000-2003, para pasar a 60 en el intervalo 2004-2006 y un promedio de 80 en los tres años inmediatamente anteriores (2007-2009). En el 2010 por primera vez en la historia se estima que el número de estrenos rondará la centena. Y decimos aproximado no sólo porque aún faltan dos meses para cerrar el año, sino porque la contabilidad de estrenos argentinos se hace difícil. En muchos casos se trata de salidas limitadas a una única sala y a veces con sólo dos presentaciones semanales y/o en formato DVD. El panorama se agrava cuando se observa que, pese a representar un 30 % en cantidad de los estrenos cinematográficos, su peso en la taquilla anual no alcanza ni al 10% del total, a diferencia del 2009 en que gracias a ?El secreto de sus ojos? se superó ese bajo porcentaje.

Además de ?Igualita a mí? las otras producciones argentinas con buena taquilla fueron ?Carancho? (615.000 espectadores), ?Dos hermanos? (460.000), y las aún en cartel ?Gaturro? (380.000), ?El hombre de al lado? (130.000), ?Sin retorno? (120.000) y ?Pájaros volando? (115.000). Esto significa que apenas siete películas argentinas superaron los 100.000 espectadores.

A destacar la gran calidad y originalidad de ?El hombre de al lado?, recientemente nominada al Goya. La elección parece acertada así como lo fue la de ?Carancho? al Oscar, aunque la de Trapero tendría menos chances que la del dúo Gastón Duprat ? Mariano Cohn al premio español.

Francia nuevamente es el tercer país en cuanto a cantidad de estrenos (23 hasta ahora), pero la participación de espectadores es un magro 1%. Ninguno de los estrenos franceses alcanzó a superar la barrera de los 40.000 espectadores.
En cambio, Italia con apenas cuatro estrenos, hasta ahora, logró que uno de ellos (?Vincere?) duplicase la ?barrera? de las francesas.

Alemania también tuvo cuatro novedades pero sólo una fue un éxito. Nos referimos a la ganadora de Cannes: ?La cinta blanca? que alcanzó a congregar algo más de los difíciles, para el cine europeo, 40.000 espectadores.
El resto del mundo salvo Gran Bretaña, a menudo en coproducción con los Estados Unidos, estuvo casi ausente, sobre todo Asia y América Latina.

En síntesis, nuevamente un año dominado por la cinematografía norteamericana y una escasa presencia de cine argentino en cuanto a nivel de espectadores. En cambio, el número de estrenos nacionales ya logró el record con alrededor de 100 producciones. Otro dato de interés es que ya la cantidad de espectadores en diez meses es similar a todo el 2009. Claro que este año la presencia de la gripe, por suerte, fue mínima.

Publicado en Leedor el 3-11-2010