Vigencia de Pasolini

0
5

Ocho films de Pasolini en un ciclo imperdible que empieza hoy.A 35 años de la muerte del gran poeta y cineasta italiano (asesinado en la playa romana de Ostia el 2 de noviembre de 1975), el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Vigencia de Pier Paolo Pasolini, que se llevará a cabo del lunes 1° al domingo 7 de noviembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

El ciclo estará integrado por ocho films de Pasolini que –como toda su obra? han logrado atravesar la barrera del tiempo para confirmar la vigencia de este extraordinario creador e intelectual italiano, una figura clave en la cultura de la segunda mitad del siglo XX.

Mamma Roma
(Italia, 1962)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Con Anna Magnani, Ettore Garofolo, Franco Citti.
?El segundo largometraje de Pasolini es también uno de sus mejores films, protagonizado por una volcánica, hiperbólica y magnífica Anna Magnani, en la piel de una prostituta de Roma que intenta dejar la vida en las calles para ofrecerle a su hijo adolescente una respetable vida de clase media. Resulta interesante notar que, si bien los barrios bajos romanos fueron siempre el ámbito esencial de Pasolini, sólo se acercó directamente a ellos en Accattone y Mamma Roma, sus dos primeros films. Su carrera se volcaría luego hacia las historias de época y la alegoría. Sin embargo, el rechazo total del mundo pequeño-burgués es tan definitivo en Mamma Roma como en sus trabajos posteriores? (Jonathan Rosenbaum).
A las 14.30, 18 y 21 horas (110?; dvd)

Martes 2
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90?; 35mm.)
OSTIA
(Italia, 1970)
Dirección: Sergio Citti.
Guión de Pier Paolo Pasolini.
Con Franco Citti, Laurent Terzieff, Ninetto Davoli.

?Sergio Citti ha sido la sumisa Trilby del Svengali Pasolini. Es necesario señalar que el interés de Ostia no se agota en esta curiosidad: hay una densidad poética frecuente, una coherencia no quebrada en su desarrollo; si cierta manera pasoliniana aparece aquí como amaneramiento, el fenómeno sólo contribuye al carácter insólito de un film cuyos misterios no son los de la presunta intersexualidad que su publicidad invoca? (Edgardo Cozarinsky)
?Pasolini defendió a su amigo Sergio Citti cuando en 1970 debutó como realizador con su film Ostia, y esa defensa resume, una vez más, su elección de alinearse junto a la marginalidad. Es que, según expresa en su artículo Ostia y el director de borgata, él había previsto que Sergio habría de sufrir ?la misma persecución racista que había conocido su hermano Franco como actor?…? (Néstor Tirri).

Miércoles 3
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (65?; dvd)
APUNTES PARA UNA ORESTÍADA AFRICANA
(Appunti per un?Orestiade africana; Italia; 1970)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Música: Gato Barbieri.

Fascinado por las antiguas leyendas griegas de Orestes, Pasolini viajó al continente africano para rodar una serie de imágenes relacionadas con las costumbres y rituales tribales. Su intención original era utilizar estos planos para un film sobre el ?Orestes africano?. Ese film nunca fue realizado, pero Pasolini decidió reunir las escenas que consiguió filmar junto con otras de tipo documental acerca de la realización de la película, incluyendo comentarios de orden político y estético. ?Tomé notas para una Orestíada negra: África se encuentra aproximadamente en el mismo punto de su historia que en tiempos de Orestes; es el paso de una civilización arcaica a la democracia? (Pier Paolo Pasolini).

Jueves 4
A las 14.30, 18 y 21 horas (110? + 13?; 35mm + dvd).
EL DECAMERÓN
(Il Decameron, Italia/Francia/Alemania; 1971)
Con Franco Citti, Ninetto Davoli, Angela Luce.

Según las pequeñas crónicas, Pasolini concibió la idea inicial del Decamerón, adaptación de los célebres relatos de Bocaccio (1313-1375), en el avión que le traía de Turquía, donde acababa de rodar algunas secuencias de Medea. Poco a poco fue fraguando en su mente la decisión de plasmar la experiencia no a través de un película aislada, sino de una serie de films, que se conocería finalmente como la Trilogía de la vida.
?Aunque el Decameron (1971) no se haya instituido en la obra más trascendente de Pasolini, sus atrevimientos revelan, en distintos tramos de esta obra singular, tópicos centrales de su concepción de la vida, de la sensualidad, de su disconformidad con un mundo que le resultaba incómodo, tanto como este provocador resultaba poco soportable para su contemporaneidad (Néstor Tirri).
El programa se completa con la proyección del cortometraje Le mura di Sana?a (1971), realizado durante el rodaje de El Decamerón como un llamamiento a la UNESCO frente a la demolición de murallas históricas en Yemen.

Viernes 5
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110?; 35mm)
LOS CUENTOS DE CANTERBURY
(I Racconti di Canterbury, Italia/Francia; 1972)
Con Laura Betti, Josephine Chaplin, Pier Paolo Pasolini.

Segunda entrega de la Trilogía de la vida, basada en relatos del escritor inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400). La insistencia de Pasolini en el acto sexual, la escatología y la genitalidad más franca pide ser vista como parte integral de sus motivaciones artísticas. El realizador supedita el fabliau, una forma poética medieval, sobre otros géneros medievales evidentes en los textos de Chaucer. Los cuentos de Canterbury se transforma, entonces, en la visión cinemática de un procedimiento literario extinto. Si el texto original concluye con la frase ?Aquí termina el libro de los Cuentos de Canterbury compilados por Geoffrey Chaucer, de cuya alma tenga piedad Jesús. Amén?, Pasolini, en pantalla como el mismo Chaucer, subvierte la frase: ?Aquí acaban los Cuentos de Canterbury, contados por el solo placer de contar. Amén?.

Sábado 6
A las 14.30, 18 y 21 horas (130?; 35mm)
LAS MIL Y UNA NOCHES
(Il Fiore delle mille e una notte, Italia/Francia; 1974)
Con Ninetto Davoli, Franco Merli, Ines Pellegrini.

?Última entrega de la Trilogía, Las mil y una noches ofrece un suntuoso viaje a través de palacios enjoyados, bazares laberínticos y dormitorios espejados. Rodada en locación en Nepal, Irán, Yemen y Etiopía, el film es una celebración desembozada de los poderes libertarios de la sexualidad. Asimismo, será recordado en la historia del cine como la primera película cuyas escenas de carnalidad son acompañadas por el sonido inconfundible de la risa, sin culpas freudianas o religiosas que las sofoquen? (Tony Rayns).

Domingo 7
A las 14.30, 18 y 21 horas (115?; dvd).
SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA
(Salò o le 120 giornate di Sodoma, Italia/Francia; 1976)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Con Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Aldo Valetti.

Pasolini inicia la gestación del que habría de ser su film póstumo en 1974, tras la crisis sufrida por lo que el poeta consideraba ?destrucción de la inocencia del sexo?, en aras del consumismo. Crisis explicada en un texto conocido como Abjuración de la ?Trilogía de la vida?, de la que a continuación se cita un fragmento: ?La realidad de los cuerpos inocentes ha sido violada, manipulada, arruinada por el poder consumista; esta violencia sobre los cuerpos se ha convertido en el dato más macroscópico de la nueva época humana.
Las vidas sexuales privadas, como la mía, han sufrido el trauma bien de la falsa tolerancia, bien de la degradación corpórea, y lo que en las fantasías sexuales era dolor y gozo, se ha convertido en suicida desengaño, en informe desidia? (Pier Paolo Pasolini).

Publicado en Leedor el 1-11-2010