Panorama Work in progress

0
8

Entrá a la programación de Panorama Work in progress con trabajos de Sergio Boris, Juan Parodi, Lorena Vega, entre otros.Panorama en Work in Progress
* 4ta edición
Curaduría: Matías Umpierrez

En su cuarto año consecutivo la nueva edición de Panorama en Work in Progress, un espacio curado por el coordinador del área de teatro Matías Umpierrez ya ha reunido a 40 directores desde su creación. A lo largo de estos últimos años se presentaron trabajos de directores como Alejandro Tantanián, Pompeyo Audivert, Mariela Asensio, Gabriela Izcovich, Matías Feldman, Bernardo Cappa, Ana Alvarado, Gerardo Naumann, Alejandro Catalán, Cristian Drut, Gustavo Tarrío y Natalia Casielles entre otros.

En esta nueva edición se presentan trabajos de los notables Lautaro Vilo, Sergio Boris, La compañía El Muererío Teatro junto a Diego Starosta, Lorena Vega, Juan Parodi junto a Santiago Loza y el primer trabajo en la dirección de la actriz Maitina de Marco.

Sobre el ciclo:

Panorama en Work in Progress es un espacio de búsqueda, de prueba y de error. 10 obras de teatro, próximas a estrenarse en la cartelera de Buenos Aires, acercan al público a un territorio en donde el creador intenta la construcción de un material. Este nuevo panorama, al igual que 2007, 2008, 2009 presentamos a 6 directores de distintas generaciones y estéticas que, en el formato de work in progress, nos presentarán su nuevo espectáculo.
Matías Umpierrez

Coordinador Área Teatro
PROGRAMACIÓN
Turbia
por Lorena Vega
Martes 9, 16 y 23 de noviembre a las 21 hs.
Sala Cancha/ CCRRojas
Capacidad 30 localidades- Entrada gratuita
Las entradas se retiran una hora antes de comenzar el espectáculo.

Actúan: Alejandro San Juan, Marina Ortega, Sergio Criscolo, Susana Figueroa, Martín Bustos, Milton López Arrubla, Damian Frusciante, Gastón Santos,Yanina Gruden, Mercedes Trefiletti, Javier Salvador, Mariangeles Bonello, Gabriela Illarregui, Candela García / Diseño de Iluminación: Claudio Del Bianco / Escenografía: Marcela Tazzioli / Vestuarista: Victoria Cachan/ Dramaturgia: Ignacio Bartolone / Autoría: Creación Colectiva / Asistencia de Dirección: Micaela Fariña / Dirección: Lorena Vega

Sinopsis
En un delta paradisíaco, uno de los pocos lugares naturales que quedan en el planeta, los lugareños se enfrentan por conservar la tradición del lugar frente al progreso.
Lo que no saben, es que la lucha se está dando en otro lado: una fuerza extraña emana de las aguas, y cobrará víctimas en la isla. Se camuflará en forma de mujer fértil y se devorará a todas las mujeres que puedan engendrar hijos
Solo dos personas advertirán el desastre. Uno de ellos lo celebra, el otro se enfrentará a la bestia.

Según Lorena Vega
Presento este material con un grupo de actores que entrenan en mis clases de actuación ya hace unos años. Todos cuentan con experiencias previas de actuación o se vinculan con la actuación desde el cine por ejemplo.
Nuestro sistema de trabajo es la improvisación. Creamos personajes a partir de lo que nos sugiere la relación con el espacio, los objetos, y los cuerpos entre los actores.
Así fue que unas tarimas de madera nos dieron la idea de muelle.
Y todos empezaron a circular probando una relación diferente con el ?estar frente al agua?.
La instancia de nuestro trabajo es intermedia en relación a la historia, al cuento. Estamos dejando pendiente toda otra mitad del relato para el año que viene.
Tratamos la idea del ?algo sobrenatural? y eso nos divierte.
Agradecemos el gran apoyo, guía e inspiración que nos dió Bong Joon-ho con su creación ?The Host?.

Sobre Lorena Vega
Es Actriz, directora y profesora de teatro. Trabajó durante 9 años en la Compañía Grupo Sanguíneo (junto a Valeria Lois, Juan P. Garaventa y Martín Piroyansky) con quienes llevó a cabo las obras ?Capítulo XV? ; ?Afuera? ; y ?Kualalumpur?. Las 2 últimas dirigidas por Gustavo Tarrio. Formada en actuación principalmente con Nora Moseinco; Ciro Zorzoli; Paco Giménez; Guillermo Angellelli y Alejandro Catalán. Complementa su entrenamiento con seminarios de clown con Gabriel Chame Buendía y Cristina Moreira; Puesta en Escena con Rubén Szchumacher y Graciela Shuster, y Dramaturgia con Mauricio Kartún. Ha participado en más de 20 obras de teatro, dirigida entre otros directores por Alejandro Catalán, Mariano Pensotti, Matias Feldman, etc.
También trabajó en cine. Este año filmó ?Mia? Dir. Javier Van De Couter, ?La memoria del muerto? Dir. Javier Diment; y ?No temo al colapso? Dir. Alejo Franzetti (mención BAFICI en ?Work in Progress?). Como directora, ha realizado: ?Cancionero Rojo? con Lila Monti y Darío Levin; ?Monoambiente? con Violeta Naón; ?Cabaret Lagarce? en el Teatro Anfitrión. ?Festival Semana Lagarce? Coordinado por Rubén Szchumacher y Auspiciado por Alianza Francesa, y varias obras más.

La Perlita

por Maitina de Marco
Martes 9, 16 y 23 de noviembre a las 21.15 hs.
Sala Biblioteca/ CCCRojas
Capacidad 30 localidades- Entrada gratuita
Las entradas se retiran una hora antes del comienzo de la función.

Actúan: Miguel Ángel Olivera, Gilda Scarpetta, Maitina de Marco, Flavia Gresores, Paula Pichersky, Majo Alcoba / Vestuario: La Perlita y Lorena Roggers/ Iluminación: La Perlita / Escenografía: La Perlita / Colaboración dramatúrgica: Flavia Gresores / Dramaturgia y dirección: Maitina de Marco.

Sinopsis
La Perlita retrata la degradación de una familia, desde una coyuntura muy habitual, darle una vida al hogar? y unas manos de pintura.

Según Maitina De Marco:
Investigamos aquellos códigos dramáticos de lo cotidiano, y, tras su aparente realismo, hallamos una estética mucho más emparentada con la estética grotesca y surreal. Estética dinamizada por un proceso en el que, la enajenación, la reificación de la vida social, o la fetichización, da lugar a un paisaje de cosas y ocurrencias que dan miedo. Lo que mostramos es este caos completo, aun en la búsqueda de un funcionamiento definitivo, algunos interrogantes a compartir.

Sobre Maitina De Marco
Es actriz y ?La Perlita? es un primer espectáculo como directora y dramaturga. Se formó con Ignacio Alonso, Alejandro Catalán y Federico León. Trabajó como actriz en los espectáculos: Al diablo con los discursos (1988), Esa mujer (2006) ?Solo? dirigido por Alejandro Catalán, Ciudadela (2007) Dirigida por Belén Parrilla, Reflejos (2009) Dirigida por Matías Feldman, Tini (2009) ?Solo? estrenado recientemente y dirigido por Alejandro Catalán, Las Carolinas (2009) Dirigida por Andrea Chacón, Como vuelvo (Actualmente en proceso de ensayos) Unipersonal dirigido por Andrea Chacón, Como estar juntos (2010) de Diego Manso dirigida por Luciano Suardi.

23.344
por Lautaro Vilo

Jueves 11, 18 y 25 de noviembre a las 21 hs.
Sala Biblioteca/ CCCRojas
Capacidad 30 localidades/ Entrada gratuita
Las entradas se retiran una hora antes del comienzo de la función.

Actores: Francisco Civit, Pablo Gershanik, Paul Mauch/Escenografía: Jorge Crowe/Iluminación: Fernando Berreta/Diseño Sonoro: Julián Teubal/Vestuario: Ludmila Fincic/Instructor de esgrima: Gustavo Pintos/ Producción: Flavia Gresores/ Dirección: Lautaro Vilo.
23.344 es una producción de Rara Avis Escena y ElKafka Espacio Teatral
Sinopsis
23.344 es una pieza que articula mediante el tabaco y la cultura que lo rodea. Son tres amigos. Les va bien en la vida. A dos de ellos les encanta el tabaco, al otro no tanto. A veces se ?sacan? un poco. Gustos caros, pero pagan; no le deben nada a nadie. Habladores. Muy habladores. Les gusta el deporte también. O algo así.

Según Lautaro Vilo
23.344 es una espina. Una obra que había quedado como un instrumento con el que me hubiera gustado tocar allá lejos y hace tiempo y ahora finalmente me decido a entrarle. Necesidad de que la obra se alejara, se revelara como un objeto algo extraño, diferente. Un texto que es una provocación hacia la escena y que no contiene una situación determinada. Para eso, el trabajo empezó por el aprendizaje paciente de una destreza, que configurará nuestra actividad escénica principal. Con los actores venimos entrenando esgrima hace un tiempo bajo la mirada de un maestro eximio. La esgrima se nos ha revelado como un continente indicado a copular con el texto y será ella la que nos dará, esta nuestra búsqueda, el terreno de asociaciones, postura, gracia, delicadeza y ferocidad para sostener esta especie de oratorio teatral que escribí hace tiempo.

Sobre Lautaro Vilo
(Buenos Aires, 1977) Es actor, dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Algunas de sus obras son: Un acto de comunión (Trilogía Internacionales Nº 1), La tumba del niño moral, Cáucaso (Trilogía Internacionales Nº 2), La Gracia, American Mouse y La Fábrica (comisionada por el Espacio Oficina ? Guimaraes, Portugal). Ha traducido y adaptado Rey Lear de William Shakespeare. Desarrolla una intensa actividad docente en universidades, talleres públicos y privados, tanto en Buenos Aires como en el interior y el exterior del país. Trabaja escénicamente en los grupos Los Eminentes Patrones del Vapor (Trilogía Internacionales) y Rara Avis Escena (American Mouse, 23.344).

Viejo, Sólo y Puto
Por Sergio Boris

Jueves 11, 18 y 25 de noviembre a las 21.15 hs.
Sala Cancha/ CCCRojas
Capacidad 30 localidades- Entrada gratuita
Las entradas se retiran una hora antes del comienzo de la función.

Actúan: Federico Liss, Patricio Aramburu, David Rubinstein, Marcelo Ferrari, Darío Guersenzvaig / Escenografía y vestuario: Gabriela Fernández / Iluminación: Matías Sendón / Producción: Jorge Eiro; Gabriel Bitterman, David Rubinstein / Asistencia de dirección: Adrian Silver / Dirección: Sergio Boris.

Sinopsis
La obra se instala en el cruce entre dos hermanos que atienden una farmacia, un visitador médico y dos travestis. Transcurre en una noche, a un año de la internación del padre de los hermanos en un hogar de ancianos de Burzaco. Entre hormonas y remedios se descarga furiosamente el amor.

Según Sergio Boris
Los ensayos empezaron sin un texto previo. Investigando sobre el ?mundo travesti? en su cruce con el ?mundo farmacia?, el trabajo se centró en el territorio de las improvisaciones. Entre las fuerzas que operan en los ensayos aparece la hipótesis de narrar la ?vampirización? del hombre medio expresado por los farmacéuticos y el visitador médico y su moral de familia hecha pedazos ante el poder succionador travesti, la muerte joven, la traición amorosa.
Lo ?travesti? no está puesto en su carácter reivindicativo. No se desarrolla la problemática travesti sino que su mundo es una excusa para narrar lazos y deudas afectivas.
El deseo travesti y su necesidad de droga (la farmacia como el paraíso del paliativo) y de hormonización como un relato sobre lo que no se puede dejar de hacer, más allá de los castigos finales, más allá de la muerte y como posibilidad de vincularse íntimamente con el farmacéutico-inyectador.

Sobre Sergio Boris
Sergio Boris es actor y director teatral. En cine como actor trabajó en ?El abrazo partido?,?Mientras Tanto?, ?Whisky Romeo Zulú?.?El niño de barro?,?Tres de corazones?,entre otras.En teatro como actor en ?La pesca?. Dirección Ricardo Bartís.?Un enemigo del pueblo? de Ibsen. Dirección Sergio Renán. T.G.S.M.?El pan de la locura? de Gorostiza. Dirección Luciano Suardi. T.G.S.M.”La confesión” de M. Dydim, dentro del Festival Internacional de Bs As. “El pecado que no se puede nombrar”.Dirección Ricardo Bartís. ?Marcos”, textos de T. Berhard. Dirección Pompeyo Audivert.”Estampitas navideñas”, creación colectiva en Teatro del Sur.?Diez minutos para enamorarse?. Dirección Alberto Ure. Teatro La Plaza.
Como director ?La Bohemia?. Realizado en el Sportivo Teatral y en el Centro Cultural de la Cooperación.?El sabor de la derrota?. Realizado en el Teatro General San Martín y en el Teatro Callejón.?El perpetuo socorro?. Realizado en el Teatro Puerta Roja (proyecto de graduación IUNA 2008).?El cadáver de un recuerdo enterrado vivo?(proyecto graduación 2010). Participó con las obras de teatro en festivales como Madrid, Cadiz, París, Berlín, Quebec, Montreal, Avignon,Gironna,Berlin,Londrina y otros. Obtuvo premios a la dramaturgia por el fondo nacional de las artes y por el IIIFestival Internacional de Buenos Aires.También el premio trinidad Guevara ?Revelación?.

Quiéreme
por Juan Parodi y Santiago Loza

Viernes 12 de noviembre a las 21 hs
Viernes 19 de noviembre a las 21 y 23 hs
Sala Batato Barea/CCCRojas
Capacidad 130 localidades- Entrada gratuita
Las entradas se retiran una hora antes del comienzo de la función.

Actúa y canta: Maby Salerno / Diseño de Escenografía y vestuario: Gabriela A. Fernández / Diseño de iluminación: Ricardo Sica / Producción ejecutiva: Ximena Hoffmann / Producción musical: Jape Ntaca / Textos: Santiago Loza / Dirección: Juan Parodi

Sinopsis:
Es un musical que revisita canciones escuchadas hace tiempo.
Es también la historia del amor de Mabel, de cómo un día el amor la recupera.
Ella se ha enamorado. Está perdida de amor. Es la idea del amor más primitivo y necesario. Es su forma de cantar y contar mientras se prepara para una boda
Dedicado a quienes gusten de tararear por lo bajo canciones que avergüenzan, y a los soñadores empecinados.

Según Juan Parodi
Sobre el proceso y el estado, son apuntes para un espectáculo. Un plan de trabajo. Materiales inspiradores: imágenes, canciones, videos… todo convertido en material escénico. Viñetas fragmentadas en las que estará muy presente la música, ya que ha sido uno de las primeras provocaciones al pergeñar el espectáculo. Será una posibilidad de tantear la convivencia entre el material escrito por el autor, aún en fase de escritura, y el repertorio elegido. Una biografía amorosa del personaje y también del proceso creativo
Vamos a mostrar la hilacha.

Sobre Juan Parodi
Co -fundador del Teatro Anfitrión y miembro de su dirección artística durante 7 años. Dirigió el melodrama musical ?Cariño Yacaré?, nominado al Premio Clarín como mejor espectáculo off y seleccionado para el FIBA 2009, ?Fotos de Infancias? de Jorge Goldenberg, por cuya dirección fue destacado por los Premios Teatros del Mundo. ?El 3340, humos de cabaret”, “Solita para todo”, ?Mundo Cortázar? en la Embajada Argentina en Washington y ?rosa brillando? sobre la poética de Marosa Di Giorgio. Dirigió diversos cortometrajes y trabajó junto al cineasta Eduardo Milewicz. Se formó en la Universidad del Cine y junto a Berta Goldenberg, Mauricio Kartún y Ricardo Bartís entre otros.

Sobre Santiago Loza
Es director de cine, guionista y dramaturgo. Sus films ?Extraño? (2003), ?Cuatro mujeres descalzas? (2004), ?Rosa Patria? (2008), ?Ático? (2008), ?La invención de la carne? (2009), ?Los labios? (2010), le han valido importantes premios nacionales e internacionales.
En teatro ha escrito los espectáculos ?Nelidora? que participó en el ciclo Óperas Primas 2007(CCRojas/UBA), ?Nada del amor me produce envidia?, ?Asco?, ?La vida terrenal?, ?La enamorada del Muro? y a producido la dramaturgia y dirección de ?Pequeña cruel bonita? y ?Amarás la noche?.

Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo
Aproximaciones a la pieza de Alberto Vaccarezza
MONTAJE PARA OBRA EN PROCESO – COMPAÑÍA EL MUERERÍO TEATRO/ DIEGO STAROSTA
Sábados 13, 20 y 27 de noviembre a las 20 hs.
Sala Batato Barea/ CCCRojas
Capacidad 130 localidades -Entrada gratuita
Las entradas se retiran una hora antes del comienzo de la función.
Actores: Patricio Alvarado, Marco Álvarez, Diana Cortajerena, Claudio García, Germán Fonzalida, Natalia Moschettoni, Federico Perez Gelardi, Luciano Rosini, Claire Salabelle y Agustina Suárez/ Asistencia de dirección: Claudio García / Coordinación dramatúrgica: Gastón Maziéres / Colaboración teórica: Clara Cardinal / Dispositivo escénico: El Muererío Teatro / Producción: El Muererío Teatro-Centro Cultural Ricardo Rojas- UBA / Puesta en escena y dirección general: Diego Starosta.

Sinopsis
Tu cuna fue un conventillo es un clásico sainete que muestra la diversidad cultural de los conventillos porteños, producto de la inmigración. Para nosotros, un laboratorio para desarrollar otra obra teatral.

Según Diego Starosta
No busco con este sainete realizar una puesta respetuosa de las definiciones estancas de género. El texto es solo una herramienta para probar las posibilidades técnicas y expresivas de un dispositivo de actuación/ manipulación, así como las resonancias conceptuales que éstas producen, como parte de un proceso para la creación de un nuevo espectáculo. El texto dramático es una estructura, un soporte (personajes, tiempo y espacio) para desarrollar nuestra elaboración escénica particular.

Sobre Diego Starosta
Es actor, director y pedagogo fundador de la compañía El Muererío Teatro. Se formó con Guillermo Angelelli y realizo diversos estudios y seminarios en el país y en el exterior. Ha trabajado junto a la Organización Negra, en diversas puestas del CTBA y del circuito independiente como actor, director y entrenador actoral. Ha sido becario de la Akademie Schloss Solitude de Sttutgart, Alemania. Desarrolla desde 1994, una intensa labor pedagógica en su estudio en Buenos Aires y en diversas ciudades de la Argentina y el exterior.
www.elmuererioteatro.com.ar / http://diegostarosta.blogspot.com

Publicado en Leedor el 29-10-2010