Cine y arte contemporáneo:

0
8

Desde este lunes 25 en la Sala Lugones 9 films seleccionados por el ex director de la Cinemateca Francesa problematizan las relaciones entre el cine, el video y el arte contemporáneo.
El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Espacio Fundación Telefónica y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Cine y arte contemporáneo: Païni presenta a Godard, que se llevará a cabo del lunes 25 al domingo 31 de octubre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530).

El ciclo está compuesto por nueve films especialmente seleccionados por Dominique Païni, ex director de la Cinématèque française y director del Departamento de Desarrollo Cultural del Centro Pompidou entre los años 2000 y 2005. El programa incluye títulos de diverso metraje realizados por el propio Godard, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Jean-Paul Fargier y Alain Fleischer. Païni recibió además una pequeña Carte blanche para seleccionar otros títulos que complementen el programa central, entre los cuales se destacan films recientes de realizadores como Tsai Ming-liang, Nicolas Philibert y Alain Resnais.

Païni visitará la Argentina en el marco de un seminario organizado por el Espacio Fundación Telefónica, que ofrecerá una reflexión sobre el audiovisual y el arte contemporáneo, analizando en detalle la significación de las dos exposiciones que Jean-Luc Godard realizó en el Centro Pompidou (2006 y 2008). La problemática de las relaciones del cine y el video ocupando el espacio expositivo de la galería de arte son cuestionados por Godard considerando el conflicto, y las variables expresivas del audiovisual monocanal, en su traslado de la pantalla blanca de la sala oscura al espacio de arte. El escenario es el Centro Pompidou, que a lo largo de su historia concentra una serie de prácticas con el cine, el video y los nuevos medios a partir de políticas museísticas y procesos curatoriales que van desde la adquisición y producción de obras, a su conservación y exhibición en el espacio de la sala y la galería. Los videos, programas de televisión y films de Godard, formando parte del acervo de las colecciones del Pompidou, se expanden con esta su entrada, conflictiva y fulgurante, como artista al espacio expositivo de la Galería Sur de Beaubourg.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Dominique Païni presenta a Godard

Lunes 25

Godard/Sollers: la conversación
(Godard/Sollers: l?entretien; Francia, 1984)
Dirección: Jean-Paul Fargier.
?Un encuentro circunstancial y al mismo tiempo una cita fuera del tiempo. En el momento del estreno de la película de Jean Luc Godard Yo te saludo, María, el Papa de la nouvelle vague y el fiel del Papa polaco se encuentran, bajo las sombras de la catedral de Notre Dame, para discutir acerca del dogma de la Inmaculada Concepción. A pedido de Philippe Sollers, la conversación histórica se desarrolla el 21 de noviembre de 1984, día de la fiesta católica de la presentación de María. Un intercambio de setenta y cinco minutos, sin interrupciones.
Las observaciones, al principio puramente teológicas, como pueden intercambiar un católico cultivado y un protestante inveterado, se ramifican rápidamente hacia otros temas: Venus, la Luna, las actrices, Artaud, Bataille, Bach, Heidegger, Lutero, el rol de los vientos en los cantones suizos, la lectura en voz alta, la histeria, la televisión, la risa?? (Jean-Paul Fargier).
A las 14:30, 18 y 21 horas (75?)

Martes 26
Fragmentos de conversaciones con Jean-Luc Godard
(Morceaux de conversations avec Jean-Luc Godard; Francia, 2007)
Dirección: Alain Fleischer.
Dos horas a puro Godard, en contextos y situaciones diferentes, son un puntapié casi infalible para clases magistrales domésticas y despojadas. Godard habla de la historia, de los dispositivos artísticos, de miradas y poéticas del cine, mientras prepara una monumental muestra en el Centro Pompidou. Por otro lado, enfrenta temas coyunturales, como su relación ideológica con el conflicto palestino/israelí y enhebra con voz un poco temblorosa pero con una contundencia arrolladora una serie de verdades íntimas sobre los valores cinematográficos. En diálogo con expresiones artísticas contemporáneas y con artistas jóvenes, uno de los directores fundamentales de la historia del cine teje opiniones sobre el pasado y el presente y también recorre asuntos semióticos, filosóficos y vericuetos del lenguaje.
A las 14.30, 18 y 21 horas (125?).
Con presentación de Dominique Païni a las 21 horas.

Miércoles 27 No hay función

Jueves 28
Reportaje amateur
(Reportage amateur (maquette expo); Francia, 2006)
Dirección (no acreditada): Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville.
Jean-Luc Godard, filmado por Anne-Marie Miéville, efectúa una visita durante el armado de la exposición ?Collages de Francia?, que se transformará finalmente en ?Viaje(s) en la utopía, Jean-Luc Godard 1946-2006?. Un documento excepcional sobre el trabajo creativo. Film inédito en Argentina (42?).

Una visita al Louvre
(Une visite au Louvre; Francia, 2004)
Dirección: Jean-Marie Straub y Danièle Huillet.
Examinando obras de Giorgione, Delacroix y Tintoretto, entre otros, el film se acerca al arte al mismo tiempo que al cine anterior de los autores, donde hicieron dialogar a la literatura con formas típicamente cinematográficas. Una visita al Louvre resulta de una combinación de imágenes y palabras que se interroga sobre las posibilidades mismas de la experiencia artística, mientras que se obstina en cuestionar los esquemas narrativos y estéticos tradicionales. (46?)
A las 14:30, 18 y 21 horas (Duración total: 88?)
Con presentación de Dominique Païni a las 21 horas.

Petit Carte Blanche

Viernes 29
La ville Louvre
(Francia, 1990)
Dirección: Nicolas Philibert.
?El eje narrativo del trabajo es el montaje de una muestra en el Museo del Louvre, desde su planificación y traslado de las obras hasta el debate acerca de cómo colgar cada cuadro. En el medio, aparecen algunos de los más de 1200 orgullosos empleados del museo que se convierten en involuntarios personajes del film. Philibert tiene el raro mérito de conseguir que incluso las situaciones aparentemente más elementales resulten tan apasionantes como el descenso a los depósitos de los subsuelos, donde se amontonan más de 300.000 obras que los visitantes no tienen oportunidad de apreciar en las muestras permanentes. Así, sin caer en el didactismo ni en la publicidad institucional vemos cómo se construye, día a día, el museo más importante del mundo? (Diego Batlle, La Nación).
A las 14:30 y 21 horas (84?).

The Skywalk in Gone
(Tien Chiao Bu Jien Le; Taiwán/Francia, 2002)
Dirección: Tsai Ming-liang
Con Lee Kang-sheng, Chen Hsiang-Chyi.
?Los personajes principales de ¿Y allí que hora es? reaparecen en este fascinante corto, descolocados ante la ausencia del puente peatonal en el que estaba el vendedor de relojes, un espacio recurrente en el cine de Tsai. El agua, que había tenido una presencia preponderante en su filmografía previa, está aquí ausente. Tal vez The Skywalk is Gone esté hablando del cierre de una etapa del cine de Tsai, quien mira hacia atrás y apuesta por un futuro más luminoso, como muestran los planos finales? (Javier Porta Fouz, del catálogo del V Bafici) (23?).

Pecado negro

(Schwarze Sünde; Alemania Federal/Francia, 1989)
Dirección: Jean-Marie Straub y Danièle Huillet.
Con Andreas von Rauch, Vladimir Baratta, Howard Vernon.
En Pecado negro, los Straub regresan al Empédocles de Hölderlin y al Etna. Se trata de un oscuro texto político y los personajes que han subsistido caminan sobre cenizas negras como fantasmas de otro mundo. Es un texto de despedida y de recuerdo. Al final de la película, una extraña mujer repone a los desaparecidos, conjura el ?espíritu vivo? y pide ?una inundación después de la sequía?. En ese momento, el fragmento de Hölderlin también se queda mudo. Film inédito en Argentina. Copia 35mm de la Cinémathèque française. (40?).
Exhibición con subtítulos en francés, sin traducción al castellano.
A las 18 horas (Duración total: 63?).

Sábado 30
Canciones de amor
(Les chansons d’amour; Francia, 2007)
Dirección: Christophe Honoré.
Con Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Chiara Mastroianni.
Llena de citas al cine francés, especialmente a Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy, esta comedia musical y ultramoderna de Christophe Honoré retrata las peripecias románticas de Ismael, Julie y Alice en la París del siglo XXI. Para encender un poco su relación, de ya larga data, Ismael y Julie invitan a Alice a vivir con ellos, formando un triángulo amoroso cargado de sentimientos. Todo este clima cambia repentinamente cuando la tragedia golpea a estos jóvenes parisinos y deben enfrentarse a la fragilidad de la vida y del amor.
A las 14:30, 18 y 21 horas (100?; 35mm).

Domingo 31
Las hierbas salvajes
(Les herbes folles; Francia/Italia, 2009)
Dirección: Alain Resnais.
Con André Dussollier, Sabine Azéma, Emmanuelle Devos.
?El nuevo opus de Resnais, inspirado en una novela de Christian Gailly, es un film sobre el deseo, sobre los impulsos, una película no precisamente erótica, sino más bien sensual, en el sentido más amplio del término.(?) No puede dejar de celebrarse la libertad y el desprejuicio con que Resnais sigue pensando el cine y la vida?. (Luciano Monteagudo, Página/12).

A las 14:30, 18 y 21 horas (104?; 35mm).

Publicado en Leedor el 24-10-2010