Había una vez una casa

0
8

Reflexiones a partir de ?Había una vez una casa. Calle Recuero 1970. Ensayo audiovisual sobre la construcción de la autopista? (2007), señalamiento de Carolina Andreetti.El trabajo hecho por Carolina Andreetti es sencillo: reconstruir la casa que ya no está, derribada por la construcción de la autopista 25 de Mayo. La motivación que la mueve es darle un sentido al corte que sufre la calle en la que vive, disrupción de una línea de casas que provoca preguntas desde lo físico, desde la numeración de los lotes, pero también desde la diferencia entre el papel y el espacio.

De la casa de la calle Recuero 1970, sólo queda el documento, el proyecto de casa. Un proyecto antiproyecto, que anticipa hacia atrás, porque ya fue.

La tarea previa es una investigación sobre la casa, sus imágenes, sus rincones, sus formas de ser y los testimonios de quienes la habitaron, que sintetiza luego en el gesto del señalamiento.

Esta obra tuvo varias instancias de exibición. Por un lado una instalación en el centro Cultural Adán Buenos Aires de Parque Chacabuco, una construcción que posibilitó la autopista, en el 2007. Luego recorrió festivales de video y videoperformances y fue seleccionado para integrar el Salón Nacional y el de Rosario. En 2009 se exhibió a la Bienal del Fin del Mundo, ciudad de Ushuaia.

Vamos a retomar brevemente algunas las reflexiones de Anna Maria Guasch1, que considera una constante en ciertas obras de arte en tanto archivo, que se comprueba en el interés común de artistas, historiadores y curadores por el arte de la memoria, tanto individual, como colectiva o cultural.

Esto se da incluso -y en paralelo-, sostiene Guasch, al hecho de ser casi todos ellos considerados como dirigiendo su tarea en entornos minimalistas. Claro que este perfil es aparente, su planteo no tiene nada de tautológico y mucho de transformador. Hay un afán de legitimar y proyectar el pasado.

Y aquí sostenemos la referencia a Michel Foucault de La Arqueología del saber, en tanto el archivo es el sistema de «enunciabilidad» a través del cual la cultura se pronuncia sobre el pasado. Esta cuestión sería claramente la condición de posibilidad que formularía los enunciados con el presente en tanto acontecimientos singulares.

La memoria es un conocimiento que se empecina

El señalamiento de Andreetti es un acto voluntario que crea condiciones de enunciabilidad de ese pasado que no sólo parece destruido (una casa), sino incluso, y he aquí también la marca de lo político, derrotado.

Podemos pensar en la fascinación por recordar que siente y transmite esta obra, en el deseo de vencer la aniquilación, en el placer de almacenar, de procurarle un depósito a la memoria, más no sea efímero y en forma de planta.

¿Qué cosa es un señalamiento? Retomando el espíritu del archivo foucaultiano, esta propuesta de Andreetti puede ser pensada en tanto conjunto de enunciados que actualizan un presente de acontecimientos singulares, el sistema de enunciabilidad de algo que no está más que en ese sistema y es en esa actualización donde la tarea permite el recuerdo al reescribir lo que pasa.

Los elementos que queremos destacar en ese señalamiento de Andreetti son inherentes al proceso constructivo del sitio específico, y lo relacionan con esta idea: 1) La función de índice que ocupa nuevamente la casa con su croquis, al reproducir el plano/documento original en escala uno a uno; 2) la organización en módulos que se repiten, enunciando de manera efímera la actualidad de un conjunto de recuerdos.

Finalmente queremos volver una vez más sobre la existencia de lo que llamamos el fantasma afectivo, que va en paralelo, aunque sea previo, a las fotografías y testimonios que rodean al gesto de pinceles, brochas y cales. Este fantasma sobrevuela el acto, da el guiño conceptualista y retoma el giro vincular que incluye este señalamiento de Andreetti en la más firme línea de ciertas estéticas latinoamericanas contemporáneas, eje sobre el que venimos trabajando en distintos apuntes.

1 Guash, Anna María. Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Materia. Revista del Departamento de Historia del Arte. Universidad de Barcelona, vol. 5, 2007, pp. 157-183.

Información sobre la artista y la obra que tratamos aquí en http://www.carolinaandreetti.com.ar/