Devenir Casa

0
11

Distintas definiciones de casas en esta particular muestra en el barrio de San Telmo.Devenir Casa

Melisa Scisciani y Claudio Pascale en La sala de Tomas,Chile 1151-

Capricho de la forma + azar = objetos cargados de memoria.

Escombros, materiales sintéticos, plástico, ramas, semillas secas policromadas, cemento patinado, collage, tinta, lápiz, serigrafía, hojas de libro, hierro, cemento, chapa oxidada, fotografía digital, frascos de vidrio, esmalte sintético, ladrillos… construyen un mundo de sentido para ellos, los artistas, y para nosotros, los espectadores.

Él suele escribir de dónde vienen los escombros. Vicente López, costanera. Los recoge del río, de lugares que fueron rellenados. Todas las texturas son posibles, beneficia las posibilidades del material.

Toman por separado el tema de la casa que deviene en coherencia expositiva. Síntesis.

Ella venía trabajando la serie de los árboles, pero luego se fueron tornando hogares. Las formas derivan en la búsqueda, en ese Devenir Casa.

Con el enmarcado el espacio comienza a tornarse extraño. Entonces sale del marco, se abre hacia un espacio-otro que se integra a las formas. A partir del trabajo en conjunto se produce el cambio que estaba buscando. Ella rompe el marco y sale de la bidimensión con casas flotantes. Qué otro espacio es posible?

Trabajo en proceso. El espacio. Intercambio en la faena. Selección.

La recolección siempre es importante, a pesar de que no siempre queda reflejado en la elección de obras.

Proceso de gestación. Siempre puede estar en proceso.

Escultura. El material es condicionante. Pensar los pedestales como parte de la obra. Lo pétreo, lo tectónico. Escombros: anclaje en una realidad que nos construye socialmente.

Habitar… o no. Las escaleras nos conducen. Formas caprichosas que amanecen en lo onírico del objeto-casa.

Memoria del pasado inmediato en los objetos. Escombros.

Estampa por separado y después corta, pega y cala las imágenes. El lenguaje es la línea, la estampa y el collage.

Un rastro de lo humano levita sobre la figura ausente. Una ausencia tangible. Reminiscencia metafísica de un otro que habitó o habitará esos espacios. Presencia áurica en los objetos que se resignifican en una temática común, en un Devenir Casa, que los unifica: la casa, el hogar. Contención y continente. El espacio juega y provoca en las formas la ambigüedad de un lugar-otro.

Qué personal puede ser la definición de una casa y cuanta accesibilidad presenta la exposición de formas-hogares! Un acceso que nos permite vincular la experiencia del habitar para reconocer lo constitutivo formal.

Publicado en Leedor el 19-10-2010