Subasta Beatle en Banco Ciudad

0
11

Yeah, yeah, yeah? éxito de ventas en la subasta Beatle!!!
Ayer viernes 15 de Octubre, se llevó a cabo en el Banco Ciudad, la que quizá haya sido hasta la fecha, la subasta de objetos de colección Beatle más importante de los últimos años a nivel mundial.

- Publicidad -

En buena medida, debido a la reticencia de los coleccionistas a desprenderse de sus piezas y también, en muy buena parte, a la riqueza y calidad de conservación de la colección de Raúl Blisniuk, el coleccionista más importante de memorabilia Beatle, según la edición del Libro Guiness del año 1998, con más de 3000 objetos.

Se trató de una subasta especial, adecuadamente promocionada, y bienvenido el tratamiento que se le ha dado como evento cultural, dejando de lado el mero acontecimiento comercial.

Ser testigo del paso de estos objetos y documentos delante de nuestras narices, nos dio la oportunidad de respirar un tramo maravilloso de la historia del arte. Instrumentos originales, documentos, contratos, premios, discos de oro y platino, fotografías, afiches de época, portadas de discos, autógrafos, indumentaria, ilustraciones, fotogramas de un período que va desde el año 1963 a principios de los 70, da la pauta del esfuerzo coleccionista que Blisniuk hizo para acopiar tanto material producido en tan corto tiempo.

La subasta comenzó a la 18 hs puntual, y los 144 lotes ofrecidos fueron cambiando de manos casi en su totalidad. Sólo objetos relacionados a otros autores o intérpretes de la talla de Frank Zappa, Keith Richards, Bon Jovi, Kiss, Sting, Rolling Stones, no encontraron oferentes, no era su día. Los cuatro de Liverpool se llevaron toda la atención, la expectativa y los mejores aplausos de la noche, con las pujas del disco de oro de la casa Apple Records, en 33.500 pesos de martillo, las cuatro fotografías originales para el álbum blanco y tapa de catálogo de la subasta, firmadas por John, Paul, George y Ringo, que salieron desde una base de 40.000 pesos y treparon hasta los 130.000, el ticket sin uso del último recital de la banda en San Francisco, que inició en 3000 pesos y finalizó en 16.000, y el record de la noche con el lote 134 del bajo Conrad Hoffner Style, utilizado y autografiado por Paul, vendido en 140.000 pesos.

Los números son anecdóticos, la mejor noticia parece ser que los objetos de culto se quedan, por ahora, en el país, aunque va a ser imposible ? como a los cuatro – volver a verlos juntos.

Publicado en Leedor el 16-10-2010